Museo del ACU cumplió 30 años y editan libro

Vale la pena: visitar Museo del ACU

El principal museo de automóviles del Uruguay cumplió treinta años. Ubicado en la Estación Central de Servicios (Colonia esq. Yi) del Automóvil Club del Uruguay (ACU), todo comenzó cuando el entusiasta automovilista don Eduardo Iglesias legó al Automóvil Club varias unidades antiguas que sirvieron de base para la formación del museo.

El museo del Automóvil ha recorrido un largo camino desde que abrió sus puertas hace ya tres décadas. Su ubicación se mantiene en el sexto piso de la Estación Central de Servicios, (piso construido especialmente para este propósito), pero la colección que se exhibe ha crecido enormemente y hoy en día incluye coches exclusivos a nivel mundial.

En la actualidad, el museo exhibe permanentemente alrededor de cuarenta unidades, entre ellas, un Delin de 1899, único en Uruguay, uno de los tres ejemplares que quedan de la marca belga en el mundo y seguramente el auto más antiguo del país.

Otros vehículos de los inicios del automovilismo que se pueden apreciar son, dos Clement Bayard (uno de 1904, otro de 1912), un De Dion Bouton (1905), un Gregoire (1906) y dos autos de 1910: Hupmobile y Panhard-Levassor.

Los demás, representan automóviles de las décadas siguientes, siendo en muchos casos ejemplares raros, como Stutz (1920), Rollin (1923), Ford a gasógeno (1929), Marmon Cabriolet (1930), Cadillac convertible (1939), Armstrong-Siddeley (1950) y hasta uno de los doce autos Rago fabricados en 1967 en Uruguay.

El Museo del Automóvil se mantiene abierto de martes a domingos entre las 14 y las 19 hs con entrada gratuita.

Paralelamente a este acontecimiento celebrado este martes con un brindis en las instalaciones del Museo, el director del mismo Alvaro Casal Tatlock presentó el libro “El siglo del automóvil”, una jugosa recopilación de la propia historia del automóvil en el mundo y en el Uruguay.

MARIO ROSA

Comentarios