Hamilton ganó en Silverstone y quedó a 4 puntos de Rosberg

Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de Inglaterra y aprovechando el abandono de Nico Rosberg, por problemas en su caja de cambios, redujo ahora la diferencia respecto al alemán a cuatro puntos: 165 a 161.

Fue la octava victoria en nueve Grandes Premios para el equipo Mercedes AMG (la restante fue de Ricciardo en Canadá) en tanto el finés Valteri Bottas consiguió su mejor posición en la F1, un segundo puesto que mejoró el tercero de su carrera anterior. El tercer lugar quedó para Daniel Ricciardo con el Red Bull (tercero en el Campeonato con 98), seguido de Jenson Button (Mc Laren), Sebastian Vettel (Red Bull), Fernando Alonso (Ferrari).

LARGADA COMPLICADA

Rosberg lo hizo bien, pero Vettel perdió dos lugares ya en la primera curva, dónde emparejado por Hamilton, aplaudieron sus neumáticos hasta que el británico se quedó con el cuarto puesto. Pero lo mas importante no estaba allí, sino mas atrás, cuando en la curva 4, Raikkonen -que largó bien atrás- entró ancho y al querer volver, acelerando, pasó por un desnivel entre el pasto y el bitumen y perdió el control de su Ferrari hasta pegar, fuertemente, contra el guard rail. El auto, descontrolado,  volvió a cruzar la pista, cuando Eriksson y Massa (que

Massa rumbo a la relargada con el neumático destrozado. Finalmente no pudo participar.

largó lentamente) venían a fondo. El sueco zafó pero el brasileño terminó festejando su GP 200 pegando contra el auto del finés, destrozando el neumático trasero izquierdo. Mientras tanto, Kimi volvió a dar por segunda vez contra el guard rail, del otro lado de la pista y se bajó del auto rengueando. Luego de informaría de un esguince de tobillo.

Charlie Whiting, director de la carrera, desplegó bandera roja y con ella, todos a una relargada, a la que finalmente no pudo integrarse el brasileño, con la suspensión de su Williams averiada.

PARTIDA EN MOVIMIENTO

El recambio del guard rail destrozado por Raikkonen llevó una hora, y para la relargada se mantuvieron las posiciones al momento del cierre del primer giro, con Hamilton habiendo ganado dos posiciones, colocándose cuarto detrás de Rosberg,  Button y Magnussen. Todos detrás  del auto de seguridad, en tanto Chilton lo haría desde boxes. Vettel, Hulkenberg, Ricciardo y Kvyat completando los ocho primeros lugares.

La primera acción fue a cargo de Bottas, capturando el octavo lugar del ruso Kvyat. Luego, error de Magnussen y Hamilton queda tercero. Una vuentas mas y Lewis supera a Button, quedando los dos Mercedes al frente, como todo el año…La diferencia en favor del líder es de casi 6 segundos.

En la quinta vuelta, Hamilton queda a 5, en tanto Alonso que largó 21 ya está noveno, pero lejos de la punta. Una vuelta mas tarde, supera a Ricciardo y se coloca octavo, poniendo a Hulkenberg en la mira. Dos giros mas tarde lo supera, mientras en la punta la diferencia entre Rosberg y Hamilton se estabiliza en 5″5.

Desde el box le dicen a Hamilton que Nico “está entrando mejor en la curva 15” instándole a frenar mas tarde.

En el giro 11, toque entre Gutiérrez y Maldonado (que casi levanta vuelo) termina con el Sauber abandonando con neumático destrozado. El auto queda detenido en la cama de leca. ¿Revancha de Bahrein cuando a la inversa, Maldonado hizo volvar al mexicano?

El primero en ingresar por recambio de los Pirelli, duros por blandos.

Arriba, Rosberg ya le sacó veinte segundos al tercero, Jenson Button, quien corre con un casco rosado, en homenaje a su padre John, fallecido hace unos meses y quien utilizaba generalmente camisas de ese color. El cuarto lugar es para Bottas, seguido por Magnussen y Alonso, los tres peleando cada centìmetro con 15 de 52 vueltas ya cumplidas. Un giro después, la Ferrari se coloca quinta, virtud de una gran maniobra del español.

Otro tanto hace Bottas, por afuera, pasando a Button en la curva Stowe, ubicando al Williams en el podio provisional.

¿CUANDO PARAN LOS MERCEDES?

Hamilton se le pone a 3″9, y luego a 3″3, por lo que las gomas de Rosberg parecen estar a punto del recambio. Y efectivamente en la 19, ingresa y demora 2″7. Hamilton se mantiene en pista, intentando limar algo mas antes de parar. Es claro que el puntero del Mundial va a dos paradas.

Bottas puede heredar la punta y desde el box le preguntan ¿cuanto mas calcula que sus gomas durarán? Contesta que unas diez, por lo que seguramente va por una sola detención.

En la 20, Rosberg reporta que está teniendo problemas con la caja de cambios, en tanto Hamilton todavía no ha ingresado. En esa vuelta, Nico le saca tres décimas, por lo que el auto de Lewis es inferior y debería recambiar.

Bottas, tercero, es el que menos combustible utiliza por vuelta: 1,430 litros.

Finalmente, en la vuelta 25, Hamilton ingresa para colocar los Pirelli duros (¿será su única parada?). No es de las mejores detenciones pues se traba la trasera izquierda y pierde ocho décimas. Rosberg reasume la punta con seis segundos sobre el inglés.

En la 26, Alonso ingresa para una detención muy especial, porque sancionado con cinco segundos por no haber posicionado bien su auto en la primera largada de la carrera, tiene que esperar ese tiempo para que los mecánicos ataquen finalmente su auto para el recambio de neumáticos.  No recuerdo haber visto la sanción cumplida de esta forma anteriormente.

EL ABANDONO DE ROSBERG

Los dos Mercedes están calzados diferentes. Rosberg, en la punta, con los de banda blanco (blandos) y Hamilton, su escolta con los de banda naranja (duros). Curiosamente, es el inglés el que va mas rápido hasta que en la 29, para delirio de la tribuna local, Rosberg siente como su caja de cambios no va mas y se detiene en el pasto, con el auto engripado en sexta. Primer abandono del alemán cuyo peor resultado hasta el momento fueron sus cinco segundos lugares.

Lewis queda al frente y es avisado desde el box de que “cuide el auto”. Bottas está segundo, pero todavía no se detuvo, y cuando lo haga, perdería -mínimo- ese puesto con Vettel, aunque al alemán le queda una parada mas.

El finés para en la siguiente, sale detrás del alemán y con una diferencia de ritmo impresionante, lo supera y retoma el segundo lugar para el equipo Williams.

Posiciones en la 36: 1) Hamilton  con 41 segundos de ventaja sobre el 2) Bottas  3) Ricciardo 4) Button   5) Alonso, 6) Vettel,  7) Magnussen. Lo mejor para ver, la lucha entre Alonso y Vettel. Se pasan y repasan y el alemán, por radio alega juego sucio del español. No lo pareció.

En la 46, Alonso se sigue defendiendo de Vettel. Entre ambos hay seis títulos mundiales y se nota. Alonso cierra todos los huecos y Sebastian lo intenta, pero la diferencia de velocidad (de la Ferrari) en recta no ayuda al alemán ni con el DRS abierto.

Hamilton tiene 23 segundos de ventaja sobre Bottas, faltando cinco giros. Es suficiente para asegurarse cambiando por neumáticos nuevos, pero ¿que hará?

Faltando cuatro, finalmente Vettel consigue pasar al español que no se la hizo fácil. Tremendo espectáculo. Mucho talento, con las ruedas a milésimas entre sí.

Nada parece modificar el podio: Hamilton, Bottas y Ricciardo. Y así llegan.

CLASIFICACION FINAL DEL GP DE INGLATERRA

 1. Lewis Hamilton        Mercedes                 2h26m52.094s
 2. Valtteri Bottas       Williams-Mercedes        +30.135s
 3. Daniel Ricciardo      Red Bull-Renault         +46.495s
 4. Jenson Button         McLaren-Mercedes         +47.390s
 5. Sebastian Vettel      Red Bull-Renault         +53.864s
 6. Fernando Alonso       Ferrari                  +59.946s
 7. Kevin Magnussen       McLaren-Mercedes         +1m02.563s
 8. Nico Hulkenberg       Force India-Mercedes     +1m28.692s
 9. Daniil Kvyat          Toro Rosso-Renault       +1m29.340s
10. Jean-Eric Vergne      Toro Rosso-Renault       -1 vta.
11. Sergio Perez          Force India-Mercedes     -1 vta.
12. Romain Grosjean       Lotus-Renault            -1 vta.
13. Adrian Sutil          Sauber-Ferrari           -1 vta.
14. Jules Bianchi         Marussia-Ferrari         -1 vta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios