Sorpresa: Meeke lidera en el Rally de Portugal

Meeke le lleva medio minuto a Ogier cumplida la primera etapa del Rally de Portugal.

Meeke le lleva medio minuto a Ogier cumplida la primera etapa del Rally de Portugal.

Kris Meeke volvió al Mundial de Rally tras varias ausencias y viene manejando en gran forma a su Citroen DS3 WRC, punteando el Rally de Portugal terminada la primera etapa y con una diferencia holgada de 32 segundos sobre Sebastien Ogier y 38 sobre Dani Sordo.

La etapa fue cruda con dos de los grandes nombres del WRC, ya que prácticamente en el mismo lugar, km 11.900 de la segunda pasada por el tramo de Ponte de Lima, se fueron del camino. La peor parte la llevó Paddon con su Hyundai totalmente carbonizado. Por fortuna piloto y copi salieron ilesos de la situación

El auto de Paddon quedó calcinado, pero por fortuna él y su copiloto pudieron salir a tiempo.

El auto de Paddon, con el que ganó en Argentina,  quedó calcinado, pero por fortuna él y su copiloto pudieron salir a tiempo.

Minutos después Tanak también ha volcado su Ford Fiesta RS WRC en la misma curva. También se ha incendiado, pero los estonios han sido ayudados por los aficionados para extinguir las llamas  salvando el auto. En virtud de lo ocurrido dicho tramo fue neutralizado.

EL AVANCE DE MEEKE

Ganando los dos tramos del inicio del bucle matinal Meeke  pasó al frente con una ventaja de 11.5 segundos con su Citroën DS 3 WRC sobre Ogier, que fue el más rápido en el súper especial del jueves. Y fue luego construyendo mas ventaja  terminado el día con 35.2 segundos de diferencia, aunque posteriormente Ogier le ha reducido algo en las dos pasadas por el súper especial de Oporto.

Ogier ha abierto la ruta en la etapa y ha tenido que limpiar la tierra suelta, dando mayor adherencia al resto de los competidores. Un inspirado Dani Sordo ha superado al francés en el segundo tramo de la tarde antes de sufrir un pinchazo en la rueda delantera izquierda que le ha costado 10 segundos, dejando el español 5.4 segundos por detrás con su Hyundai i20 WRC.

Un enfoque conservador ha resultado  para Andreas Mikkelsen, cuarto con su Polo R WRC justo por delante de Thierry Neuville, que ha remontado tras un inicio algo irregular. Stéphane Lefebvre es sexto a pesar de sufrir un pinchazo en su DS 3 WRC.

Mads Ostberg ha tenido dificultades con su caja de cambios en el Ford Fiesta RS WRC aunque se mantiene séptimo por delante de su compañero de equipo Éric Camilli, que es octavo.

Jari-Matti Latvala era cuarto a pesar de sus quejas de una mala puesta a punto, demasiado rígida para las condiciones. Sin embargo, el finlandés rompió la dirección asistida de su Polo R WRC al golpear fuerte en un pozo, cediendo más de tres minutos en los tramos restantes. El piloto de Volkswagen ha terminado muy abajo y 1″1 segundos por delante del líder del WRC 2, Pontus Tidemand.

La jornada de mañana será la más larga del fin de semana. Los competidores disputarán dos bucles idénticos de tres tramos, al este de la sede del rallye en Matosinhos, sumando 165.28 km cronometrados.

CLASIFICACION TRAS LA PRIMERA ETAPA

Captura de pantalla 2016-05-20 a las 16.33.10

Comentarios