A 25 años de una gran foto y quizás a poco de un retorno
13 abril, 2018

 

Una de las grandes fotos en la historia del Rally, aunque todavía no sé quien la sacó hace exactamente 25 años. Clickear para ampliar.

Una de las grandes fotos en la historia del Rally, aunque todavía no sé quien la sacó hace exactamente 25 años. Clickear para ampliar.

En estas hora se cumplen 25 años del instante en que se sacó esta foto, ícono del “Safari Rally” y una de las trascendentes en la historia de la especialidad.

Son Juha Kankkunen, su copiloto Juha Piironen y el Toyota Celica Turbo 4WD con el fondo del monte Kilimanjaro, en camino a la victoria en la edición 41 de la mítica prueba que de acuerdo a lo que ha comentado últimamente Jean Todt, Presidente de la FIA, tiene posibilidades de retornar al calendario del Campeonato Mundial.

La prueba nació de una idea concebida entre Eric Cecil, responsable de las competiciones automovilísticas en las por entonces colonias británicas del este de África, y su primo Neil Vincent, aficionado al deporte motor. La primera edición tuvo lugar en 1953 y el pretexto fue la coronación de la reina Isabel II, y por ello se llamó  “Coronation Rally”. Esa edición tuvo su punto de partida y la meta en Nairobi, rodeaba el lago Victoria, atravesaba Uganda y Tanzania y contaba con un itinerario de más de 6.000 km.

En 1986 se incluyeron los primeros tramos cronometrados y en los 90 la FIA obligó a modificar el sistema de clasificación por puntos, aunque a cambio permitió que el kilometraje total, e incluso de los tramos, fuese superior al máximo permitido por la Federación. De los 5.000 km de las primeras décadas se pasó a 2.000, de los cuales, la mitad eran cronometrados, aunque con la particularidad de que los tramos seguían sin cerrarse al tráfico y algunos alcanzaban el centenar de kilómetros.

En 2003 el Safari, fue sacado del calendario mundialista, en parte por la homogeneización impuesta por la FIA y en su lugar se disputó el Rally de Turquía. Desde entonces la prueba sigue organizándose como fecha puntuable para el Campeonato Africano.

Un repaso a su lista de ganadores es casi como una ojeada a la historia de la especialidad. Veamos: Mikkola, Nicolas, Waldegard, Vatanen, Mehta, Biasion, Sainz, Makinen, Mc Rae, Burns y autos que también son emblemáticos para el Rally: Ford Escort RS 1.6 y 1.8, Datsun 240Z y 160 J, Peugeot 504 V6, Nissan Violet GT, Opel Ascona, Toyota Celica TCT y Turbo, Audi 200 Quattro, Lancia Delta Integrale, Mitsubishi Lancer Evo. 6 y otros.

La foto es tremenda, no? Quizás tu tengas la posibilidad de saber quien la sacó? Me gustaría mencionar al artista…

 

 

 

 

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!