A pocas horas del “85 Rally de Monte Carlo”

Los posters ya estaban hechos cuando VW anunció su retiro del Mundial de Rally.

Los posters ya estaban hechos cuando VW anunció su retiro del Mundial de Rally.

Los organizadores del Campeonato del Mundo de Rally confirmaron la participación de cinco equipos oficiales en el 85º “Rally de Monte Carlo”, primera de las trece competencias estipuladas en el calendario 2017, a realizarse con base en el Principado de Mónaco el próximo fin de semana.

La prueba comienza este jueves con la largada simbólica frente al Casino y luego una marcha de enlace hacia la ciudad de Gap, justamente el lugar de nacimiento de Ogier, con dos tramos nocturnos en el camino.

Viernes y sábado la competencia se traslada a las montañas aledañas a Gap, dejando dos pruebas especiales para el domingo, antes del podio en el Principado.

Cuatro de los cinco equipos oficiales participarán en la categoría principal, la WRC1, mientras el equipo restante lo hará en la subdivisión WRC2.

Entre los equipos que participarán en la clase principal se encuentran el Hyundai Motorsport, el Citroën Total WRT, el Ford M Sport y el Gazoo Toyota World Rally Team.  El team Skoda Motorsport participará en la clase WRC2, en la cual ha sido el gran dominador en los últimos tiempos.  Volkswagen se retiró del WRC luego de ganar el título 2016 y en los años previos.

Citroën y Toyota plantean sus actuaciones en el marco de un retorno a la disciplina que, en el caso de los franceses, rompe un año de ausencia y en el caso de los japoneses significa su regreso después de casi dos décadas.

Hay muchos que piensan que por el tiempo dedicado a su preparación, Hyundai es el gran favorito para ganar el rally este año, en manos del británico Hayden Paddon, el belga Thierry Neuville y el español Dani Sordo.

Ford M-Sport señaló que su objetivo para el Monte Carlo es tomar confianza, luego de haber reforzado su apuesta técnica y deportiva, con un auto de diseño muy ambicioso y la contratación del tetracampeón en título, Sebastien Ogier, quien será respaldado por el estonio Ott Tanak.

Toyota en su regreso a la categoría no se ha planteado otro objetivo que “acumular experiencia y kilómetros de competencia” en este Rally , según confesó el Director del equipo, el ex Campeón Tommi Makkinen, quien para ello contrató al finlandés Jari-Matti Latvala y promovió al finlandés Juho Hanninen, quien el año pasado fue su piloto de pruebas.

Citroën plantea una participación muy ambiciosa por cantidad de autos, pues inscribió tres unidades para el inglés Kris Meeke,  Craig Breen y Stephane Lefebvre.  En lo que el Director del equipo, Yves Matton, definió como “el inicio de una nueva era”, la marca inscribió dos unidades C3 WRC1 para Meeke y Lefebvre, mientras Breen competirá en un DS3 WRC de especificaciones 2016, que participará en la Subdivisión de la clase WRC1 abierta este año para los equipos privados que no hayan podido disponer de máquinas adaptadas al Reglamento Técnico que este año estrena el formato del “súper WRC1” con neumáticos y aerodinámica más permisivos.

 

Comentarios