Audi presenta su nuevo S3 en Salón de París

Audi está presentando en el Salón del Automóvil de París la versión más radical de la familia A3. Se trata de la tercera generación del Audi S3. El nuevo compacto estará llegando en el primer trimestre de 2013 a los mercados de América Latina y el Caribe que cumplan con la norma Euro 5 para combustible, lo que en principio excluye a Uruguay, ya que aquí aplica la Euro 2.

El motor
El 2.0 TFSI que equipa al Audi S3 es un motor de desarrollo completamente nuevo. Como su predecesor, que entre 2005 y 2009 fue elegido Motor del año en cinco ocasiones consecutivas, sólo tiene en común la cilindrada, de 1.984 cc. Entre las 1.800 y las 5.500 rpm, este cuatro cilindros genera de forma constante 380 Nm de par. A 5.500 rpm se obtiene la potencia nominal de 300 caballos (221 KW), y el régimen máximo de giro se sitúa en 6.800 rpm.

El Audi S3, llegará a América Latina y el Caribe equipado con la caja de doble embrague S tronic, lo cual le permite acelerar de de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos. Su velocidad máxima está limitada electrónicamente en 250 km/h y recorre 54,9 km/g (14,5 km/l o 6,9 l/100 km).

El 2.0 TFSI sorprende en muchos ámbitos técnicos con revolucionarias soluciones. Una de ellas es la inyección indirecta adicional, que complementa a la inyección directa  FSI en régimen de carga parcial, reduciendo así el consumo y las emisiones de partículas.

En el llenado de las cámaras de combustión los ingenieros han logrado unos niveles de eficacia inéditos hasta el momento: en el  escape, el Audi valvelift system varía la alzada de las válvulas en dos fases, mientras que el árbol de levas en el lado de admisión permite un decalaje continuo, en función de las necesidades, de 30 grados con respecto al cigüeñal, y de 60 grados en el lado de escape. La compresión es de 9,3:1, una relación inusualmente elevada para un motor turbo.

La transmisión de fuerza
El cambio de doble embrague y siete marchas S tronic se puede manejar a través de la palanca o con las levas opcionales situadas en el volante. Junto al modo manual, el conductor dispone de los modos de funcionamiento automático D y S. Pulsando una tecla se puede activar el Launch Control, que gestiona el proceso de puesta en marcha con un patinamiento controlado y traslada así la fuerza del motor al piso de forma plena.

La tracción integral permanente quattro es un componente fijo de la transmisión de la fuerza. Ayuda al nuevo modelo de máxima potencia de la serie A3 a obtener la ventaja decisiva ante los modelos con tracción a dos ruedas de la competencia. A la salida de una curva el Audi S3 puede acelerar más pronto y con mayor seguridad: presenta un comportamiento dinámico y estable en todas las circunstancias, y en particular con lluvia y nieve.

El nuevo Audi S3 calza llantas de fundición de aleación ligera en formato 7,5 J x 18 con neumáticos de dimensiones 225/40; se han realizado en diseño de cinco radios paralelos específico S.

Los discos de los frenos delanteros del nuevo Audi S3 son autoventilados y tienen un diámetro de 340 mm; las pinzas de freno pintadas en negro incorporan la inscripción S3. El nuevo freno de estacionamiento electromecánico, que el conductor maneja a través de una tecla, está integrado en el sistema de frenos en el eje trasero. El Control de Electrónico de Estabilización (ESC) se presenta en una nueva fase evolutiva, con una regulación extremadamente precisa.

El sistema de conducción dinámica Audi drive select pertenece al equipamiento de serie del nuevo Audi S3. Interviene en las líneas características del pedal electrónico del acelerador, en la asistencia de la dirección progresiva y en los puntos de cambio del S tronic opcional. Con sólo pulsar una tecla el conductor determina si estos sistemas han de funcionar en modo comfort, auto, dynamic, efficiency o individual; en el modo individual (disponible a partir del equipamiento con MMI radio) podrá configurar su perfil preferido dentro siempre de unos determinados límites.

La carrocería
La construcción ligera Audi ultra es una de características clave de la automotriz alemana. El nuevo Audi S3 apenas pesa 1.395 kg, un valor con el que marca un extraordinario récord en su segmento. En comparación con el modelo anterior, el peso en vacío ha disminuido 60 kg. Gracias a los aceros de alta tecnología endurecidos en molde, la carrocería en bruto pesa 28 kg menos que en el modelo predecesor; las grandes piezas de aluminio en el frontal complementan este concepto de construcción ligera.

La carrocería del Audi S3 de tres puertas es además extremadamente rígida, segura ante impactos y acústicamente confortable; el equipamiento de serie incluye un parabrisas insonorizante. El coeficiente de resistencia aerodinámica es de sólo 0,33. El nuevo Audi S3 mide 4.254 mm de largo, 1.777 mm de ancho y 1.435 mm de alto. Su batalla mide 2.595 mm, 17 mm más que en el modelo anterior.

El diseño exterior
Audi ofrece de serie los faros en tecnología xenón plus con luz diurna LED. Los grupos ópticos traseros planos, que integran la luz de freno adaptativa, también está equipados con diodos luminosos.

El sistema Audi adaptive light basado en la tecnología xenón gira en las curvas, pero también está vinculado al sistema de navegación y puede ofrecer las funciones de luz de ciudad, de carreteras comarcales, de autopista o de cruce.

Una novedad absoluta en el segmento de los compactos Premium son los faros LED opcionales. La luz de cruce se genera en dos reflectores de geometría libre con un total de nueve chips LED de alto rendimiento; a través de la cubierta decorativa de aluminio mate y brillante brilla la luz de carretera con diez LED de alto rendimiento. En función del equipamiento seleccionado, la luz de carretera se conecta automáticamente, y una luz de giro, también en tecnología LED, ilumina las curvas cerradas.

El Audi S3 porta la parrilla del radiador Singleframe específica de los modelos S como símbolo de su ilimitada deportividad. Su marco se ha realizado en óptica de aluminio y su rejilla en gris platino mate; las barras transversales dobles dispuestas en horizontal resplandecen también en óptica de aluminio.

Desde una perspectiva lateral llaman especialmente la atención las carcasas de los retrovisores exteriores en óptica de aluminio y las pronunciadas molduras de las taloneras.

Las insignias S decoran la zaga y la parrilla Singleframe. Entre las 14 pinturas que se ofrecen para la carrocería del Audi S3, los colores exclusivos en efecto cristal Negro pantera y Azul Estoril aportan el toque de distinción.

El interior
El interior es una continuación del diseño deportivo del exterior. Un arco independiente rodea el tablero de instrumentos; su forma es delgada y plana, y parece flotar sobre la consola central. Los grandes difusores de aire redondos, el elegante panel de mandos del climatizador y las inserciones decorativas en aluminio mate cepillado o en una óptica 3D en color negro realzan el carácter de elegancia. El manejo es claro e intuitivo, como en todo Audi, la calidad soberana y la oferta de espacio generosa. El maletero tiene un volumen de 365 litros, que aumenta hasta los 1.100 litros al abatir los respaldos traseros.

Informe: base info Audi

 

 

Comentarios