Ausencias importantes en el Salón de París 2018

Salon

Conocido en Francia como “Mondial de L´Automobile”, el Salón del Automóvil de París, que se realiza desde 1898, tiene francamente el viento en contra en su edición 2018. Lejos estamos de aquellos tiempos en los que realicé en trece ocasiones la cobertura para la serie “Objetivo” y en los que todos los años pares, la muestra crecía y crecía.

Esta vez, entre el 4 y el 18 de Octubre, quienes concurran verán una oferta bastante reducida en marcas, ya que unas cuantas no estarán con sus stands en el Palacio de Exposiciones de Versailles.

Oficialmente la razón dada por los voceros es que con la creciente demanda de automóviles mucho más localizados en función de las características específicas de un mercado que tiene cada vez más nichos y micro-mercados, según se expande globalmente, es más rentable asistir a eventos dirigidos a necesidades localizadas y no a nivel mundial, en vista de la cada vez menor validez que tiene el concepto de “auto mundial” que en una única especificación se adapta sin problemas a diferentes mercados de diferentes países.

El primer indicio lo dió hace unas semanas Volkswagen, cuando anunció que no asistiría como tal, ni con Lamborghini, aunque mantendrá la presencia de Porsche, Audi, Skoda y Seat.

En cuanto al grupo PSA, confirmó a Peugeot y Citroen y también de sus divisiones Racing, pero no llevará a DS ni a Opel.

Respecto a la alianza Renault-Nissan, sólo estará la primera que iniciará la celebración de su 120 Aniversario, pero no lo hará la marca japonesa, ni tampoco Mitsubishi.

Ford tampoco dirá presente, como Volvo, Mazda y Subaru, es decir una quincena de marcas importantes que sin duda con su ausencia le quitarán algo del brillo de esta edición.