Autos: comportamiento del dólar = mas ventas
17 julio, 2017

 

El Dr. Ignacio Paz es Gerente de ACAU desde su creación en 2006.

El Dr. Ignacio Paz es Gerente de ACAU desde su creación en 2006.

El total de automotores nuevos vendidos en el primer semestre del año resultó ser un 33% superior al registrado en 2016, según cifras preliminares de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay, ACAU.  De todas formas, la demanda general fue inferior a la registrada en 2014 y 2013. La suba más significativa fue en utilitarios y el comportamiento más tímido se registra en camiones y ómnibus. Las cifras generales acumulan ocho meses consecutivos de subas, confirmando un cambio de tendencia, en la comparación interanual.

Recurrimos al Dr. Ignacio Paz, Gerente de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay, desde su creación en 2006, en aras de algunas respuestas respecto a lo que mostró el comportamiento del mercado en lo que va del año y, entre otros temas, para clarificar el panorama impositivo que se le impone al sector.

………………….

-Ventas de mas de 20.000 automóviles en el primer semestre de 2017, un 31% mas que en el mismo semestre del año pasado. ¿Como se explica en un entorno que los uruguayos en general vemos mas complicado?

Los movimientos del mercado nunca tienen una causa única pero tratando de explicar los factores principales de este incremento,  entiendo que el fundamental está dado por el comportamiento del dólar. Mientras los analistas económicos presagiaban un dólar entre 32 y 33 pesos para fin del 2016 este anduvo en el entorno de los 28 pesos y se ha mantenido así hasta ahora con leves modificaciones.

Por otra parte el incremento del 31% es en comparación con el primer semestre del año anterior y recordemos que veníamos de tres año de caída del mercado. El cambio de tendencia comenzó ya en el último cuatrimestre del año pasado, empujado como venimos de explicar por el dólar.

Por último recordamos que el gran número está dado por los vehículos llamados “compactos” o de menor cilindrada que han sido beneficiados por el gran Impuesto que pesa sobre los automóviles que es el IMESI.

Dentro de esta categoría de vehículos de pasajeros han aparecido en el mercado muchas ofertas destacándose aquellas unidades de origen Brasil que crecieron exponencialmente sumados a los compactos de origen asiáticos y de India.  Indudablemente esta mutación de categoría trajo aparejado que la facturación se haya visto resentida considerablemente.

¿Esto equivale a decir mas ventas y menor rentabilidad para el sector?

“Lo ves en la calle. La gente fue comprando el compacto y se factura menos. Se venden autos mas baratos y por ende la rentabilidad cayó″

-En porcentajes, cual es el origen de los 20.000 automóviles vendidos. ¿Sigue siendo Brasil de dónde mas importamos?

Brasil está retomando una participación en el mercado que desde hace unos años atrás había perdido. En 2016 Brasil representó el origen más demandado,  46% y en 2017 estaría llegando a Junio, extraoficialmente al 58%. En 2016 le seguía por India (14%) que desbancó a China (12%), México (8%), Corea del Sur (7%), Francia 5%, Argentina y Japón 2% cada uno,  pero reiteramos lejos de la participación que hoy implica Brasil que se ha instalado con una oferta muy importante en vehículos especialmente en los llamados “compactos”. 

-¿Cual es la carga tributaria que tiene hoy un automóvil llegado del Mercosur frente a otro de extra zona?

Pesan sobre la importación varios Tributos y otros gastos (despachos, fletes y traslados, seguros, depósitos etc.) .  El Impuesto “madre” es el Imesi, que a partir del año 2012 fue racionalizado en atención a la “eficiencia energética” y para ello se tomó como referencia la cilindrada de los vehículos, creando una escala de 6 categorías que se va incrementando a medida que la cilindrada del vehículo crece, comenzando en un 23% para los automóviles de menos de 1000 c.c. llegando a un 46% en los automóviles mayores a 3000 c.c.

Hay que destacar otras tres situaciones respecto al IMESI: a) los vehículos Diesel cualquiera sea su cilindrada pagan un 115 %; b) Los automóviles  eléctricos tributan un 5,75%; c) Los automóviles híbridos un 3,45%. 

Luego está el IVA con su 22% y a ello le sumamos la tan controversial Tasa Consular que al día de hoy es de un 2% pero ya está previsto un incremento al 5% en la ley de Rendición de Cuentas, que en caso de ser aprobada comenzará a regir a partir del 1º de Enero del 2018.

Respecto al arancel externo este pesa sobre los vehículos salvos en los casos en que haya tratado bilaterales como ser en los casos con Brasil, Argentina y México donde dicho arancel es del 0%.

-¿Es correcto decir que la carga impositiva es, en promedio, el 50% del valor del automóvil? ¿Como se compone dicha carga?

Por lo que vengo de exponer no podríamos dar una única respuesta porque varía mucho dependiendo el vehículo (cilindrada, origen, fuente energética, etc.). Pero si establecer que en el mejor de los casos (automóviles de baja cilindrada proveniente de país con acuerdo comercial de libre comercio) los Impuestos y costos implican en el entorno del 50% del valor final del vehículo. Pero el escenario puede ser puede ser mucho peor llegando a pagar hasta 3 o más veces el costo del vehículo explicado básicamente por la carga impositiva, ejemplo un auto diesel, de extra zona.

-¿Cual es la principal preocupación hoy en ACAU con este escenario que se presenta nuestro país?

La prédica principal y constante de ACAU está enfocada en tener una Política Nacional Automotriz, con reglas claras y rumbo cierto en procura de contar con certezas jurídicas y un sector automotriz profesionalizado con un Registro único automotor que pueda ser confiable y claro para que sea base de consulta de los actores privados, pero principalmente fuente de consulta de gobernantes a la hora de establecer políticas públicas.

Venimos desde hace años atrás trabajando muy bien con la UNASEV estableciendo las reglas que han de regular todo lo referente a la seguridad vial apoyando desde nuestra experiencia,  así como con datos fundamentales del mercado tanto local como en la regulación internacional en esta materia.

Pero indudablemente desvela por llamativa la carga tributaria que pesa sobre los vehículos en Uruguay que algún día habría que darnos la discusión filosófica de que es un automóvil… un bien suntuario o un instrumento de libertad, de trabajo, que mejora la calidad de vida de las personas brindándole seguridad a toda la familia.

-¿Cual porcentaje de las ventas llegaron a tener en su pico las marcas chinas y cual tienen hoy?

Los automóviles de origen China ingresaron a Uruguay en el año 2008 creciendo desde entonces en forma exponencial hasta llegar alrededor de un 30%, luego quedó una meseta que en los últimos años ha venido decreciendo. Llegaron a ocupar en aquellos días un nicho no explotado hasta ese momento con vehículo muy económicos que en algunos casos sustituyen la venta de motos.

Tanto en el año 2013 como 2014 los vehículos de marcas de origen chino fueron líderes de mercado en las categorías de menos de 1000 c.c., con participación de un 40% en esta franja y en la categoría que va entre 1000 y 1500 c.c.,  llegando a un 32 % de participación en el 2014.

También en aquellos años se posicionaron fuertemente en la categoría de utilitarios y camiones principalmente en la sub categoría de livianos. En el 2016 Brasil lideró en la categoría de Extra Pesados y Pesados (mas de 16.000 Kg de Peso Bruto Total) y China lideró en Semi pesados (entre 9.000 y 16.000 Kg de P.B.T.) y en Livianos (de 5.000 a 7.000 Kg de PBT).

-¿Que opina ACAU del reciente ajuste de las tasas para Mercosur y Extra Zona?

Por lo que venimos de exponer,  ACAU no puede más que esta desconforme con la suba de la Tasa Consular. Hay varios aspectos que entendemos inconvenientes:

-        Es un nuevo ajuste al alza en la carga impositiva de los vehículos, carga impositiva que es la más alta de la Región, del Continente y de las más altas de mundo;

-        Es indudablemente un costo más que, de ser aprobado, deberá seguramente ser trasladado al precio encareciendo aún más lo vehículos a partir del año que viene;

-        No resulta claro que una Tasa que supone por definición una contraprestación, que se suponía iba a ser eliminada, en esta instancia se incremente para solventar el desajuste que se proyecta del déficit fiscal.

–        Indudablemente se trata de una medida proteccionista que generará el rechazo de la OMC pero sobretodo en los socios del bloque regional.

–        Pero lo más importante a destacar es que, contrario a lo que todos pensábamos de acuerdo a los anuncios del gobierno respecto a una suba diferencial entre productos provenientes del Mercosur y productos de extra zona, esta suba en lo que a vehículos refiere, será igual para todos en la medida más alta, esto es, la Tasa subirá del actual 2% a 5%.

Siendo Brasil la procedencia principal de los automóviles que se venden en Uruguay, ¿no tomarán ellos una medida similar?

“Ya hubo una queja formal de parte de los gobiernos de Argentina y Brasil, contrarios a la tasa consular. Hay una cumbre en Mendoza el próximo jueves y seguramente el tema sea tratado”

 

-¿Como es el diálogo con las autoridades económicas de nuestro país?

Lo cierto es que no ha existo mucho diálogo con la autoridades económicas en los últimos tiempos. Por el contrario si ha existido fluido diálogo con el MTOP y algo con el MIEM. También es de destacar el gran trabajo que se está pudiendo hacer con la UNASEV. También hemos trabajado muy bien con el MVOTMA.

ACAU siempre ha estado y estará disponible para colaborar y asesorar a los diferentes entes del Estado aportando experiencia y conocimiento de un rubro muy especifico y con diversa regulación a nivel mundial.

-¿Porqué está lento el mercado de usados?

El mercado de usados generalmente sigue lo que indica el mercado de 0 Km. Lo que ha ocurrido es que en muchos casos los precios del 0 Km. han bajado o han aparecido versiones de un mismo modelo pero más barato y el propietario del usado no sinceró el precio o no ajusto a la nueva realidad en procura de defender su capital y como consecuencia ha enlentecido la venta de esta clase de vehículos.

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios

  1. NaBUru38 dijo:

    “El propietario del usado no sinceró el precio o no ajusto a la nueva realidad en procura de defender su capital y como consecuencia ha enlentecido la venta de esta clase de vehículos”

    O sea, los vendedores de autos usados se niegan a bajar los precios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>