100 kilómetros del Turismo Libre, una carrera que lo tuvo todo

1 Julio, 2012

El Turismo Libre pagó con creces la expectativa generada en torno a sus 100 Kilòmetros. El podio fue lugar para el festejo. (Foto de Emilio Ibarra).

Un gran espectáculo. Esas tres palabras sintetizan lo que fue la carrera de Endurance de Turismo Libre disputada este domingo en el autódromo Víctor Borrat Fabini.

Era la última de las tres categorías que este año competían en carreras con formato de larga duración. Primero fue el Superturismo con las clásicas dos horas, luego la novedad de los Superescarabajos y hoy se cerró la temporada de esta modalidad con el Turismo Libre.

Hace un par de fechas que el Turismo Libre venía generando excelentes carreras, y ésta no fue la excepción. A los pilotos titulares se sumaron los invitados, pues como es habitual, estas carreras de larga duración se dividen en dos mitades, tripulando los titulares en la primera mitad y los invitados en la segunda. La clasificación del sábado había dejado a Richard Barbachan/Diego Noceti primeros; a Carlos Silva/José Passadore como escoltas y a Gabriel Porto/Fernando Etchegorry terceros, y así fue como partieron la primera mitad de la carrera.

Carlos Silva se hizo con la punta de la carrera, pero los comisarios deportivos indicaron que se adelantó en la largada, por lo que pronto fue noptificado de un recargado con 10 segundos. Silva tenía un gran auto y continuaba despegándose del resto, al tiempo que Diego Pessina, que largaba cuarto, rápidamente ascendía lugares para colocarse en la segunda ubicación.

En pista Silva iba primero, seguido por Diego Pessina, Porto y Barbachán, pero los 10 segundos de recargo sobre el líder dejaban a Pessina como puntero.

Sobre el cuarto giro de la competencia abandonó Hugo Pessina y Porto pisaba afuera  de la pista realizando un extraño dibujo, aunque sin perder su cuarta posición.

En el desarrollo del sexto giro los pilotos de punta venían bastante separados entre sí, cuando el puntero del campeonato, Marcelo Pessina, abandonó quedando su auto mal ubicado, lo que produjo el ingreso del Safety Car. El puntero en pista Silva, gran animador a pesar de los 10 segundos de recargo, ingresó luego a boxes con problemas mecánicos para ya no salir.

Tras tres vueltas con el Safety al frente se retomó la carrera, pero un giro más adelante ingresó nuevamente el auto de seguridad luego de un trompó de Gonzalo Reilly cuyo auto quedó mal ubicado.

La primera mitad de la carrera finalizó a los 21 minutos de competencia contados 14 giros con Diego Pessina primero, Richard Barbachán segundo, Gabriel Porto tercero y Federico Nocito cuarto.

Pero recordemos que Pessina le cedía su coche a Giordano Hernández, Barbachán le dejaba su unidad a Diego Noceti, Porto hacía lo propio con Fernando Etchegorry y Nocito con Daniel Ferra. Precisamente fueron esos cuatro pilotos invitados quienes dieron todo de sí para lo que fue una de las carreras más entretenidas del año.

Con 23 minutos por delante, en el giro 15 se largó la segunda tanda. Hernández se fue en punta, seguido por Noceti, Etchegorry y Ferra. Noceti desde el vamos salió a presionar a Hernández, quien sobre el giro 16 erró un cambio en plena recta principal  cediendo la punta de la carrera a Noceti.

Un par de giros más adelante Hernández continuó cayendo en el clasificador, esta vez superado por Etchegorry, ahora nuevo segundo de la carrera, mientras que Ferra se venía como una flecha para las posiciones de arriba.

Hernández fue superado por Ferra en el giro decimonoveno,  y “Melena” siguió acelerando en busca de Etchegorry, a quien superó en el giro 22. De allí en más comenzaron dos luchas espectaculares, una entre Ferra y Noceti y la otra entre Hernández y Etchegorry.

Estos dos intercambiaron el tercer lugar innumerables veces, hasta que lamentablemente Etchegorry debió abandonar. Entonces la atención pasó a los primeros lugares, en donde Ferra comenzaba a inquietar a Noceti, no dejándole margen al error.

Transcurría el giro 26 cuando Ferra superó a Noceti en una limpia maniobra y se colocó primero dejando a Noceti segundo, mientras que Hernández se encontraba ahora más cómodo en el tercer lugar tras el abandono de Etchegorry.

Ferra solamente pudo estar al frente sin inconvenientes durante tres giros, pero luego fue superado por Noceti quien recapturó la punta de gran forma tras una linda persecusión. La lucha entre ambos no dió respiro,  y ahora Daniel Ferra literalmente se pegó al auto de Noceti.

Transcurrieron los giros y ambos pilotos venían extremadamente cerca, con Ferra intentando superar a Noceti por todos los lados, habiendo incluso algún contacto entre ambos.

Finalmente la carrera quedó cerrada cuando en el giro número 33, a tres  del final, Ferra y Noceti se tocaron en la maniobra polémica del fin de semana, quedando fuera de competencia Ferra,  siendo recargado con 20 segundos Noceti.

Quien se viño beneficiado por esta situación fue Giordano Hernández, piloto invitado de Diego Pessina, quien estaba en el tercer lugar a menos de 20 segundos de la punta, por lo que culminó siendo el auto ganador. A pesar de la penalización le alcanzó a Noceti para finalizar con el auto de Barbachán en el segundo lugar, acabando tercero Juan Pablo López con el auto de Jorge Rainieri.

“Estoy muy contento. Son dos carreras seguidas ganadas, en este caso gracias a la penalización de Noceti” nos comentó Diego Pessina al final de la carrera.

Por otro lado, Daniel Ferra, tal vez el piloto que brindó el mayor espectáculo de todo el fin de semana, se mostró un poco molesto por como acabó su carrera en Turismo Libre: “Creo que Diego me había apretado dos veces. Me barrió la pista más de una vez, e incluso me frenaba en medio de las curvas. Me parece que debió ser penalizado antes de la maniobra en la que quedo afuera. Es una lástima por Federico Nocito, que me había entregado un gran auto” comentó Ferra.

“Por otro lado fue la carrera que más disfruté. Ni siquiera cuando salí Campeón de Superturismo la gente me aplaudió tanto como hoy. Cuando pasé por el parador los aplausos fueron increíbles. Me hubiese gustado finalizar la carrera” concluyó.

Resultado final de los 100 Kilómetros de Turismo Libre

 

 

Comparte esta noticia

    Comentarios


    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>