AUVO: ganaron Aramendía, D. Pessina,Morales-Etchegorry y Wohler
5 mayo, 2013

Rodrigo Aramendía consiguió su primera victoria. (Foto: M. Olmos)

Se disputaron las finales de las terceras fechas de los Campeonatos Nacionales de Velocidad en  Pista Organizados por AUVO en el autódromo Víctor Borrat Fabini. El remodelado autódromo recibió un marco de público impresionante, pues el clima acompañó durante toda la jornada, con una temperatura muy agradable y el sol que siempre brilló sobre el escenario canario.  Los ganadores del domingo fueron Rodrigo Aramendía en Superturismo, Diego Pessina en Turismo Libre, Víctor Hugo Morales/Fernando Etchegorry en Superescarabajos, Fernando Cabeda en Fórmula Vee y Miguel Wohler en Fórmula 4.

Excelente espectáculo brindado por el Superturismo, luego de una carrera disputada hasta la última curva. Rodrigo Aramendía se llevó su primera victoria luego de 18 giros al trazado número 2. Segundo finalizó Horacio García, a 2.025 segundos, y tercero fue Jorge Pontet, a 2.057 segundos.

La carrera comenzó con Aramendía partiendo en punta, seguido por Guillermo Laguardia en el segundo puesto, y por Juan Pablo López partiendo desde  el tercer lugar.

Los tres de adelante movieron muy bien, destacándose el movimiento de Caro Espósito, que había partido cuarto y lograba colocarse en los primeros puestos apenas comenzada la carrera.

Iniciando el segundo giro, en la curva de la torre, Espósito le metió el auto por dentro a Aramendía, que dobló muy abierto y dejó descuidada la cuerda, obteniendo el primer lugar de la categoría. Nos quedó la duda si la maniobra de Espósito había sido lícita, pues nos pareció que en la zona había banderas amarillas agitadas, producto de un auto que había quedado fuera en la largada.

Lo cierto es que Espósito se adueñó del primer lugar, pero tanto Aramendía, Laguardia y López no se despegaban de los escapes del primero.

Por un momento Aramendía cayó hasta el tercer lugar, luego de perder la posición con Laguardia, pero la lucha seguía siendo intensa. Más atrás quedaba entreverado con el pelotón el líder del torneo, Fabricio Larratea, y Fernando Rama, que había caído hasta la última posición en la primera vuelta. Cabe señalar además, que ambos iban con los autos muy cargados, pues arrastraban dos victorias y dos segundos lugares, respectivamente. Por su parte, Horacio García, que largaba último, venía recuperando lugares rápidamente, y se ubicaba en la mitad de la fila.

Apenas pasada la mitad de la carrera Carlo Espósito siguió de lago en la recta opuesta, no pudiendo sacar su auto del barro. Así las cosas, Laguardia heredaba la posición de privilegio, mientras era seguido por Aramendía y por Juan Pablo López, que nuevamente se sumaba a la conversación. Una vuelta después Juan Pablo López superó a Aramendía y se colocó segundo, por detrás de Laguardia, pero Aramendía devolvió la gentileza y volvió a esa posición.

Más atrás había una linda lucha entre Rama y Larratea, momentáneamente ganada por Rama que venía remontando con su pesada Peugeot desde atrás, pero se vio truncada sobre le final de la carrera, cuando Rama cayó hasta la decimocuarta posición.

Los tres primeros no se habían sacado ventaja, y en la última vuelta, al final de la recta opuesta, los tres se movieron juntos hacia la izquierda. Juan Pablo López, que venía tercero, llegó muy exigido al frenaje, se subió al pasto, y el auto ya no pudo frenar. Delante el puntero ya había ingresado en la curva veloz, y fue impactado por el descontrolado auto de López, quedando Laguardia fuera de carrera y López muy relegado.

De este modo Aramendía, que venía segundo y no estuvo involucrado en el incidente, se llevó su primera victoria, luego de unas muy buena batallas. Horaco García, de muy buena faena, logró el segundo lugar sobre la línea de meta, mientras que tercero culminó Jorge Pontet.

Dentro de la Clase A1, ex Copa de Particulares, Gonzalo Valverde con el Ford Escort, culminó séptimo en la general y ganó la clase.  Segundo culminó Emilio Menes con VW Gol, en tanto que tercero fue Rogelio Álvarez con Renault Clio.

En el Turismo Libre partía primero Alexis Castro, luego Fernando Ecthegorry, y desde el tercer lugar lo hacía Diego Pessina.

El líder del campeonato se puso segundo rápidamente, mientras que Castro, que venía primero, encontró una mancha de aceite en la recta principal, en el frenaje, y se pasó de largo.

Pessina se colocó primero y comenzó  a imponer su ritmo, mientras que en la mitad del pelotón muchos se pasaban en el frenaje donde había aceite, incluido su hermano Marcelo que hizo un semitrompo y perdió varias posiciones. Marcelo recuperó varios lugares en la carrera, pero fue excluido en el noveno giro.

La carrera tuvo un safety car luego de que el auto de Nicolás Nocito quedara mal ubicado en el escape de la curva de la torre, pero se reinició al cabo de dos vueltas con el auto de seguridad.

Las diferencias que había antes del ingreso del auto de seguridad se extinguieron, y los pilotos de adelante tuvieron que salir nuevamente a proteger sus lugares. Diego Pessina aguantó como pudo, llegando a perder el primer lugar por unos momentos, pero volviendo a la posición de privilegio enseguida.

De allí en más, Pessina dominó lo que restaba de competencia, Federico Nocito se colocaba segundo, al tiempo que Etchegorry debía abandonar a unos giros del final.

Sin dudas que para destacar la labor de Castro, que tras partir desde los últimos lugares terminó finalizando en el tercer escalón del podio.

Diego Pessina fue el ganador, segundo arribó Nocito a 0.941 segundos, y tercero fue Castro, a 3.045 segundos.

Superescarabajos tuvo su carrera de larga duración con invitados, y un fin de semana perfecto para Víctor Hugo Morales. El piloto logró llevarse su serie, la pole, mientras que también ganó la segunda mitad de la carrera de larga duración, al tiempo que en la primera triunfó su invitado, Fernando Etchegorry.

La dupla tuvo su segunda victoria consecutiva en lo que refiere a carreras de endurance de Superescarabajos, dominando ambas carreras, tanto en manos del titular como del invitado.

La primera parte de la carrera manejó el invitado, controlando sin inconvenientes el trámite de la misa. La segunda parte, con Morales a los mandos, tuvo mucha emoción sobre el final, cuando se le vinieron Bonnin, Abelenda y Leal, prevaleciendo el campeón.

En total la dupla Morales/Etchegorry empleó 55:01.632 minutos para completar la competencia. Segundos fueron Bonnin/Calleros a 0.276 y tercero Abelensa/Silva, a 0.337.

La Fórmula 4 tuvo como ganador a Miguel Wohler, quien se impuso por 2.273 segundos frente a Mateo Fontes, segundo clasificado, y por 7.512 sobre Frederick Balbi.

Recordemos que la final de la Fórmula Vee fue el sábado, ganando la misma Fernando Cabeda. Segundo había sido Guzmán Nazabay a 7.094 segundos, y tercero Damián Gonzáles, a 8.927 segundos.

La próxima cita de la Asociación uruguaya de Volantes será el 1° y 2 de junio, nuevamente en el autódromo de El Pinar.

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios

  1. Gonzalo Valverde dijo:

    Buenas, me gustaría que aunque sea se nombre la A1 de Superturismo .
    Me Parece justo.
    Gracias

    Gonzalo Valverde

    • Hebert Paguas dijo:

      Gonzalo, fue mi error al pasar un archivo al otro. Ya está corregido. Felicitaciones por la victoria!

  2. Pepeo dijo:

    Muy exacto el comentario de la carrera, mejor que muchos de tus colegas. Felicitaciones!!!!
    Muy buena la foto !!!!
    Gracias

  3. Pepeo dijo:

    Muchas gracias amigo.Saludos para todos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>