Bahrein: manifestaciones, bombas de estruendo y gas pimienta

La Fórmula Uno quedó en el medio de las protestas contra la monarquía bahrení.

A cuatro días de la realización del Gran Premio el emirato de  Bahrein continúa politicamente muy inestable  y hoy volvieron a registrarse manifestaciones en las cuales la policía, para dispersar a la gente,  recurrió a granadas de estruendo. De esta forma, vuelve a caer la aseveración de “manifiesta serenidad” que según las autoridades de gobierno se verifican por estos días.

“Abajo la Fórmula Uno ” gritaban los manifestantes que se agolparon en el mercado central de Manama, la capital bahrení quienes a su vez clamaron por la liberación de un activista que lleva, según ellos, mas de dos meses en huelga de hambre.

Recordemos que mas de cincuenta personas han muerto desde que irrumpieron las protestas de la mayoría shiíta, que desea quebrar el monopolio del gobierno de la monarquía suní reinante. Los shiitas son el 70% de la población de Bahrein y sus manifestantes se quejan desde hace varios años de la discriminación que entienden se ejerce contra ellos a la vez que son bloqueados en sus deseos de tener representantes en cargos claves, políticos y militares. La monarquía ha ofrecido algunas reformas que han sido tildadas de “absolutamente insuficientes“.

Las protestas de hoy, en el mercado, fueron contestadas no sólo por dichas granadas de estruendo sino también con la utilización de gas pimienta, lo que dejó signos evidentes en los transeúntes y en los manifestantes, algunos de los cuales resultaron arrestados.

También hoy, temprano en la mañana, una centena de manifestantes concurrieron al barrio de Sanabis, para abuchear a Salman bin Hamad Al Khalifa, el príncipe mas  identificado con la organización del Gran Premio. Fue rodeado a la salida de un funeral y debió soportar una serie de agresiones verbales que no llegaron a lo físico.

Mientras tanto, en Londres, dos activistas fueron arrestados ayer tras ocupar el techo de la embajada de Bahrein dónde mostrtaron una bandera en apoyo de Al Khawaja, otro prisionero en huelga de hambre así como del lìder opositor Hassan Mushaima. Ambos han sido condenados a cadena perpetua.

Las autoridades de la FIA esperan que no haa una escalada de violencia en estas manifestaciones que colocarían a la Formula Uno en medio de una crisis política difícil de enfrentar.

Comentarios