F1: La comunicación entre boxes y autos

Jenson

Aunque la FIA siempre ha planeado restringir el equipo de comunicación para los pilotos, la lista más reciente de las limitaciones va considerablemente más allá de lo esperado.

En un documento enviado a los equipos antes de que viajaran a Australia, se dejó en claro que la FIA adoptó un enfoque de mano dura en la materia.

En la nota, la FIA dijo que los planes para limitar los mensajes: “a todas las comunicaciones con el piloto, incluyen, pero no limitan al radio y los mensajes de pits”. 

En las enmiendas a la lista original de las restricciones, la FIA señaló que los equipos podrán advertir a sus pilotos de un problema en el auto si: “la falla de un componente o sistema es inminente y potencialmente terminal”. 

Además:

  • Con respecto a los tiempos de vuelta y el sector de los detalles, los pilotos sólo pueden ser informados acerca de su propio desempeño – no de otros competidores.
  • Información sobre paradas en boxes solo puede ser dada al piloto siempre que sea el giro en el que se supone que ingresará, no antes.

Varios pilotos ya han expresado su desacuerdo con el nuevo reglamento que aplicará la FIA respecto a las comunicaciones entre el box de un equipo y sus autos.

Después del esquema propuesto en diciembre, la FIA también eliminó un número de mensajes, estos incluyen:

  • La elección de neumáticos en la próxima parada en boxes.
  • Número de vueltas que un pilo ha hecho con un compuesto de neumáticos durante la carrera.
  • La especificación de los neumáticos de otros competidores.
  • Información concerniente a un probable estrategia de carrera.
  • Cambio de alerón delantero, posición en la próxima parada en boxes.
  • Recordatorio acerca de los límites de la pista.
  • Número de vueltas restantes.

La FIA también ha dejado claro que no va a permitir a los equipos tratar de superar las restricciones mediante mensajes codificados.

El documento dice que “cuando se tenga la sospecha de que ha sido utilizado un mensaje codificado para un propósito diferente, es probable que se considere una violación del Artículo 20.1 del Reglamento Deportivo y será reportado”.

LA VOZ DE LOS PILOTOS

Jenson Button.no dice estar en desacuerdo, pues es “parte de la política de la FIA de que cada piloto debe manejar su auto y sin ayudas externas”

Pero si advierte sobre lo difícil que será controlar esto: “es virtualmente imposible. Ellos, desde el Comisariato de la carrera no van a estar escuchando cada mensaje cada vez que se emita uno desde boxes a un auto”.

Cuando se le preguntó si con ello sugería que algunos mensajes podrían evadir el radar de la FIA, Jenson contestó: “ Si, ellos no estarán escuchando absolutamente todo…”

 

 

Comentarios