“Cerrando un libro con un final increíble“
6 febrero, 2017

Screen Shot 2017-02-06 at 10.59.11 a.m.

Tras dos meses del inesperado anuncio del retiro de Nico Rosberg de la Fórmula 1, el alemán lo resume muy fácil en una larga y distendida charla con la revista “Marca“ en Ibiza: No le queda nada por hacer en la F1 y sí en otros ámbitos. Por primera vez habla en un medio en lengua española de todo lo ocurrido y cómo le va en la “vida de jubilado“, donde ha conseguido lo único que el dinero no le daba, el único lujo que del que no disfrutaba: tener tiempo.

 Estamos a pocos días de que arranque un Mundial sin el campeón del mundo y sin Bernie Ecclestone. ¿Raro, no?
 Pues es verdad, es un poco raro. Sin Campeón no es la primera vez, pero sin los dos sí, bueno… yo voy a estar en algunas carreras, me gusta ir y estar cerca del deporte, me encanta y voy a ser un fan a partir de ahora. Estoy mirando qué posibilidades tengo, de qué manera puedo estar cerca de otra forma. Con Mercedes es más simple aunque pueda haber otras cosas que puedo hacer con un poco más de tiempo. Lo de Ecclestone ya lo sabía, pero no lo puedes creer porque otras veces ha seguido ahí, y bueno, Toto Wolff ha dicho que igual vuelve de alguna manera…
¿Sus hinchas cómo se lo han tomado?
Por un lado muy felices por ser campeones, que es lo más importante, tras tres años increíbles, pero entiendo que muchos han podido quedar desilusionados porque no siga corriendo, aunque pasará con el tiempo. Ha sido una carrera fantástica y es cerrar un libro con un final increíble, que es como me gusta cerrar a mí los libros. Ahora espero que el próximo capítulo también vaya a ser igual de importante y exitoso.
¿A quien tienen que apoyar ahora los hinchas que lo seguían?
A Lewis Hamilton, porque si gana otra vez el Mundial le dará más valor a mi titulo (risas).
Dijo en la última línea de su despedida que estaba esperando girar en la siguiente esquina de su vida y ver qué le tenía reservada. ¿Qué ha visto ya tras la esquina?
Bueno, necesito un poco más de tiempo, pero quiero encontrar un camino para devolver algo a la gente, porque el mundo me ha dado mucho, el deporte, mi familia, etc, he tenido mucha suerte y me gustaría devolver algo a la gente. También estoy visitando hospitales y quiero encontrar algo que esté muy cerca de mi corazón.

‘Lo que sugirió de ser actor o hacer cine lo dejamos como una broma..?

Qué va, también me gustaría, pero desde luego no es la prioridad, no.

¿Entonces no teme aburrirse como una ostra y que le den ganas de volver?

Stoner ha medio vuelto, Schumacher regresó y Prost, Lauda….No tengo miedo que me den ganas porque estoy seguro de haber elegido lo mejor. Claro que habrá momentos… pero mira creo que soy algo distinto como persona porque tengo muchos intereses, y quizás hay otros pilotos, o también los de motos, que sólo tienen la pasión de pilotar y por eso es más difícil, pero yo tengo otras pasiones de verdad, de todos lados y seguro que el próximo capítulo de mi vida también va a ser fructífero.

O sea, ni jefe de equipo, ni Dakar, ni Le Mans?

No, no, nada, nada

.¿Y si su primogénita Alaia le sale piloto?

No, no va a ser piloto.

Eso decía Carlos Sainz de su hijo… y mire ahora.Jajaja

¿Eso decía? Bueno, Carlos va muy bien y es una gran esperanza para el futuro de España, va muy rápido y puede ganar pronto cosas. Ganar una carrera, Mónaco y un Mundial…

Su padre, Keke,  le decía que con eso ya estaba todo, ¿no? Y lo ha hecho.

No, ya está no, pero sí que dijo que son las tres cosas más importantes para un piloto en la Fórmula 1, es verdad. Me lo dijo siempre a mí.

Va a ser embajador de Mercedes… ¿Se puede después del retiro? ¿No están enojados?

Aún no hemos empezado, falta un poco. Por ahora voy a seguir trabajando para patrocinadores del equipo, y estamos hablando ahora a ver qué hacemos. ¿Enfadados? No, tienen mucho respeto y yo lo agradezco. Con Lauda ha sido más complicado y parece enfadado en la prensa, pero conmigo no, a mí me dijo en persona que se quitaba el sombrero conmigo. Me han apoyado mucho después de tres años muy buenos trabajando y todo sabemos que las cosas se terminan.

Los que no lo aman lo han llamado de todo: cobarde, aprovechador…

Mira, de forma general calculo que el 85% de la gente me ha aplaudido por la decisión de acabar cuando estoy en la cima. Claro que siempre habrá personas que te critican, es normal, pero al final ¿qué me pueden criticar? Yo cambio mi trabajo y ya está, no hay un momento correcto o incorrecto para hacerlo, cada uno tiene sus cosas y toma sus decisiones. Nadie puede criticar mi decisión, es imposible. Es un simple cambio de trabajo, ya está, así de simple.

Esposa

Usted derrotó a Michael Schumacher tres años en Mercedes, pero el desgaste no fue el mismo que contra Hamilton, quizás porque no se jugaban el título.

Exacto, la única diferencia es que ahora nos jugamos el título, y con Michael éramos décimos. Cambia todo ahí. Es mucho más complicado además luchar el título con tu propio compañero, muy pocas veces ha pasado así y lo complica todo, tienes que pilotar para tu equipo con Hamilton, pero al mismo tiempo pensar en tí y ganar contra él, ¡uff! encontrar la línea justa es muy difícil.

¿Se ha sentido subvalorado en algún momento?

No, no, siempre me han tratado muy bien en el equipo, pero era complicado. Cuando él llegó yo llevaba ya tres años en el equipo, pero aterrizó como campeón del mundo y entonces la gente es normal que le ponga más respeto que a mí, y escuchen más lo que dice él. Ya pasaba con Schumacher. Cuando entrábamos en la habitación de ingenieros a mí ni me miraban, nadie, y a Michael todo el mundo, hasta paraban de trabajar para verle entrar por la puerta, y cuando había que explicar algo hablaban sólo con él, conmigo al lado, y a mí nada (se ríe). Con Lewis pasó lo mismo otra vez, y son momentos difíciles al empezar, pero luego me dieron también a mí respeto.Me refería en la calle, prensa, ‘paddock’…Ahora ya nadie dice nada, tras ganarle a Hamilton todo se ha acabado, silencio total.

c auto

“La vida es algo más que dar vueltas en círculos”, dijo en el foro de Davos… ¿No es un ‘mensajito’ a los que sólo viven de la F1, jóvenes o mayores, y no ven otra cosa?

Me han criticado mucho por ella… No, mira a mí no me gusta recordarle nada a nadie, es una decisión para mí, y además era medio en broma. Pero por otra parte es la auténtica verdad, hay más cosas, está mi familia y muchas cosas por descubrir en los negocios, las obras de caridad… hay muchas cosas.

Y ahora  su  Mercedes se lo queda… Bottas.¿Le gusta que sea él o habría preferido a Alonso o, qué se yo, Verstappen, Sainz? ¿Quién se merecía ese coche?

OK, ahora soy un fan, y por ese lado, es muy fácil responder. Todos dicen Alonso y yo lo digo también, porque serían fuegos artificiales con Hamilton, chispas (más risas). Como fan, sería bonito, pero por la parte del equipo no puede ser y han encontrado una gran solución. Bottas va rápido y ha ganado a Massa tres veces de manera similar a como lo hizo Alonso y lo puede hacer muy bien. Claro que Hamilton estará a un nivel muy, muy alto y será difícil ganarle, pero yo lo he demostrado que se puede.

¿Hubo opciones de que Fernando fuera allí que usted sepa?

No. Nada. No puedo imaginarlo, tampoco por Mercedes, no.

¿Le deja un auto campeón en 2017 usted que lo ha visto y probado?

Lo he visto, sí, lo he visto, ¿quieres saber algún detalle?Con uno me vale.(ríe) Qué va, no puedo decir nada ni ahora. Pero sí que es el favorito, somos tricampeones, aunque hay equipos que pueden ser un peligro para nosotros, como Red Bull. Adrian Newey y reglamento nuevo es una combinación que ha tenido éxito en el pasado, con trabajos increíbles, y ahora se repite este momento. He oído además que está de nuevo tan volcado en el equipo como antes.

¿Es tan radical el cambio en velocidad y desgaste de los pilotos como se espera?

Sí bastante radical, cinco segundo más veloces, aunque a ver que hacen con los neumáticos al final. Yo los he probado y me han parecido bastante similares a 2016, más anchos sí, pero no sé si vamos a ver una revolución. Con los autos sí habrá, son mucho más rápidos y será complicado para los cuellos de los pilotos, van a volver los cuellos grandes.

El momento de pasar a Verstappen en Abu Dhabi, ¿fue el mejor de su carrera o el más horrible por la tensión?

Tenía miedo, un poco, todo a una carta me lo jugaba: si le paso, gano el Mundial y si no puedo o hay accidente pierdo el Mundial, me avisaron en la radio, fue increíble el momento, de intensidad, porque además con Verstappen ya había luchado mucho y Max siempre es complicado, en Mexico me había tocado y… era todo al límite.

Barco

Se va a marchar ahora con una Fórmula 1 más relajada y de show como parece querer Liberty.

A ver qué ocurre, me parece una cambio fantástico. Hay que darle las gracias a Bernie Ecclestone por lo que ha hecho, que ha sido increíble. El deporte como está ahora es gracias a él, pero es el momento justo de cambiar un poco porque se puede hacer mejor y hay muchas maneras, es fantástico para la F1 y tengo grandes esperanzas en los nuevos dueños. Soy optimista, los americanos saben como hacer un buen show y voy a seguirlo muy de cerca a ver qué hacen.

Volviendo a Fernando es curioso que él comentó este año que cuando se retire, no quiere saber nada de F1, que quiere las riendas de su propia vida. ¿Siente Ud. que las ha recuperado?

Claro, lo entiendo, Es una revolución. Toda mi vida, cuando llega el 1 de enero todo mi año está planificado y ahora tengo el calendario vacío y puedo hacer lo que quiera, dónde hacerlo, dónde ir, qué hacer. Es un lujo, la sensación de libertad, me siento como un pájaro en el cielo, una emoción tremenda. En una palabra, una liberación.

La última. Como flamante ‘jubilado’ de la F1 ¿va aumentar su vinculación con España o Ibiza? Hasta su hija Alaia tiene nombre vasco… ¿que es lo próximo, un partido político?

No, no, nada, pero sí más cosas en Ibiza, ya tenemos la heladería (Vivi’s Creamery) y nos gustaría quizás hacerla más grande. A mi mujer le encanta y a mí también, porque en Ibiza estamos encantados, también en invierno, pero en el resto de España nada, mejorar el idioma eso sí. Alaia tiene profesora de español, que quiero que aprenda porque que de los que yo he aprendido es el que más me ha costado, más que el italiano y el francés que fueron fáciles… debe ser que ya estoy viejo.

 

 

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>