Entrevista a fondo con Enrique Cadenas
16 mayo, 2017

Cadenas caminando

Enrique Cadenas, 53, casado con Carolina “ a quien le corresponden la mitad de los logros y los fracasos”, cinco hijos. Dentro del automovilismo uruguayo un personaje admirado, como piloto y “haciendo autos”. Tan es así que su habilidad en el manejo de un equipo, su particular talento para hacer mucho con poco, le han llevado a triunfar también en Argentina, dónde todo es muy difícil, máxime para quien llega de afuera.

Iniciamos con él una serie de notas especiales, procurando conocer mas de cada personaje que se ha ganado un lugar importante dentro de nuestro automovilismo. Charlamos largo y tendido con Enrique y si se nota la empatía que me provoca el entrevistado,  no es otra cosa que el producto de años de relación, en los que terminé uniéndome al Club de Fans del mejor profesional que se puede concebir en nuestro amateurismo.

 

—————————————————————————————-

 

De niño ¿eras de ir organizando todo?

“La gente que me conoce de cuando era niño y ve al de ahora dice: no debe ser la misma persona, porque yo me acuerdo de cuando íbamos a jugar al fútbol, y era un perro.. O a otros deportes, dónde siempre me costaba mas que a los demás, salvo cuando íbamos en bicicleta, ahí sí, siempre me defendía y era obsesivo en llegar mas rápido, a tal punto de que viviendo en un cuarto piso, todas las veces me tomaba el tiempo en subir por las escaleras. Siempre fuí obsesivo por lograr hacer las cosas eficientemente en cuanto al tiempo, y siempre me decía, cuando era chico, que el día que corriera en autos iba a ser bueno, desde los seis años que lo decía…”

Cadenas en su casa¿Quien incidió en eso? ¿Alguien de la familia?

“No, nadie, me gustaba correr y a medida que fuí creciendo me fue gustando mas y mas la mecánica. Desarmaba relojes, luego motores, pero no, de la familia nada. El primer día que quise correr en auto, mi viejo, dijo: todos los que corren en auto son tarados! Y bueno, no somos tarados pero tenemos alguna tara, por todo lo que dejás de lado, por la obsesión…Papá me lo decía en tono un poco de broma, pero es cierto de que todos los que hacemos esto tenemos algún bache que nos hace dejar al costado tantas cosas por una pasión. Tu mirás en El Pinar y vas a ver a muchas personas que sólo hacen esto porque están apasionados de alguna manera, ya sea por correr, por el funcionamiento de un auto, por el motor, por ver las carreras, pero como todo lo que haces con pasión te saca mucha libertad”.

————————

“Como persona un excelente amigo, generoso, un tipo espectacular, abierto a ayudar en lo que sea. En lo técnico, un tipo con la cabeza abierta a aprender siempre. Y como piloto, brillante. Muy rápido, muy técnico y muy obsesivo, en general, para todo en su vida, quizás en exceso”. (Daniel Fresnedo)

————————

¿Cómo te vinculaste a tu primer auto de carreras?

“A los 20 años tenía un vecino que estaba armando un Fórmula Vee, era Pablo Mescia…Ah, esto es lo que me gusta dije yo! Tenía una moto, una 125, y la cambié por un pedazo de un auto, lo armé y corrí ocho carreras, y me fue bastante bien. Después traté de pasar a la Fórmula 4. Pero como yo no tenía apoyo de ningún tipo, lo hacía todo con mis amigos, recuerdo tirar del auto de carrera con una cuerda e ir temprano, a las 7,  a El Pinar, evitando el tráfico. A veces iba andando y ablandando el motor. Pero bueno, cuando me pasé a la Fórmula 4, a los 21, me puse a trabajar en Fripur  y estuve diez meses en horario rotativo juntando la plata para poder correr, pero no me dió, tenía que correr contra gente organizada, entre ellos “Gonchi” y ví que así no se podía, así que corrí, no la terminé y como a mi me gusta hacer las cosas bien, dije nunca más. Me casé, me dediqué a ordenar las cosas…”

¿Estudiaste?

“Ingeniería, pero abandoné entre segundo y tercero y me quedé trabajando en un tallercito dónde me dejaban un espacio para hacerme lo que fuera. Luego estudié computación, pusimos una empresa, Cadenas y López y luego la dejé pues surgió la posibilidad de comprar un taller, fundido y con 50 empleados y con mis socios lo sacamos adelante. Tenía 35 cuando empecé a correr en Rally, en un Lada. Ahí me di cuenta que andaba rápido, pero que el rally era muy peligroso para mí, pues yo quería el límite y el rally se trata de andar por debajo del límite. Quedé a la espera de que surgiera algo de pista, y Alberto Plaván, a través del Flaco Gutiérrez, me invitó a correr unas “2 Horas” con un Ford Escort 1.6 GL, y me gustó, pese a que nunca había andado en El Pinar en un auto de Turismo. Me acuerdo del susto que tenía el día que salí a clasificar, no sabía ni dónde estaba parado, pero cuando me bajé del auto, entre todos los que corrían en esa época…Dacal, Tino Rossi, Rosso, Mainentti, yo estaba séptimo así que se me fueron los nervios. Luego se me rompió el auto en la quinta vuelta y ahí dije, bueno, voy a hacer un auto”.

¿Fue el Peugeot?

307“Sí, de cero hice mi primer 306. Fue en 1997 y debuté al año siguiente, despacito, pues tiempo para preguntar hay y yo soy de preguntar. Tenía Ingeniería 2.000, ese fue el taller que compré producto de una locura pero me las ingenié, con la ayuda del “Pulga” (por López) y de Carlos Aris, para salir adelante. Aris es el Ingeniero, de peso, que me ha dado una mano a lo largo de mi carrera, el que me ayudó en automovilismo a llegar a Argentina, el que me ayudó a que ese equipo en Argentina triunfara, el que en cierta forma me enseñó a pensar y no es que él me dedique mucho tiempo, un par de días por mes, pero hizo la diferencia. Lo conocí en la empresa de computación, fué socio mío desde aquel momento en 1992 hasta hoy”.

¿Quien te hizo el motor de aquel 306?

“Pinocho. Arrancamos flojito, con 100 caballos, pero de a poco fuimos mejorando y en la segunda mitad ganamos el Clausura de mi primer año corriendo en pista y gané la última carrera, cuando se recapó la pista. Después me desclasificaron porque tenía Poxipol en un múltiple que se había cambiado a último momento, pero bueno, cosas de carreras…”

¿En que trabajabas vos en el auto?

“En la construcción del mismo, logística y el chasis. ”.

—————————-

“Enrique es un VALIENTE. ¿Que quiero decir con esto? Que no se achica ante nada, que todo le parece que se puede resolver, que se anima! Desde que lo conocí (hace ya mas de 30 años) además de su inteligencia, me llamó la atención esa característica, si le interesa, lo consigue, no tiene obstáculos” (Carola, su mujer).

——————————-

En el segundo año…

“Se incorpora Daniel Fresnedo con un Gol. Es el famoso año del choque de 17 autos, con la lluvia y ahí tenemos un enfrentamiento, el equipo con AUVO y ese año nos miraron un poquito torcido…Es una historia larga, pero para ese choque uno puede encontrar muchos motivos. El principal fue la lluvia.

 Pero a lo largo de mi vida, me ha ido bien y me ha ido mal. He ganado muchas carreras, muchas Pole, récords de vuelta y no he ganado Campeonatos, pero nunca los perdí por culpa de otros. Siempre fue por culpa mía, en el momento no lo ví, pero con el tiempo y la experiencia en el día a día de las carreras identifico errores cometidos en esa épocaEl que tomó la opción, de enfrentarse al Juez fui yo, el que me equivoqué con mis actitudes fui yo. Y si queres ganar eso no lo podés hacer. Pero eso lo sé hoy y no lo sabes cuando arrancás de cero, sin ningún padrino ni nada, fuí pagando mi derecho de piso”

c Danny

¿Con Daniel eran amigos?

“Yo lo conocí a través del padre, porque le compré el Lada cuando Daniel estaba en Inglaterra. El padre, Carlos, se encariñó conmigo, le gustó como yo trabajaba, vió que Daniel podía aprender conmigo algunas cosas y lo puso a trabajar a mi lado en Ingeniería 2.000. De ahí hasta hoy somos socios y amigos. Y Carlos Fresnedo ha sido una referencia para mí y es una de las personas a las que consulto permanentemente, junto a Carlos Aris y a José Luis Donagaray”.

¿Como andaban de dinero para correr?

“Nosotros corríamos con una premisa, el costo-beneficio. El mayor beneficio con el menor costo posible y eso lo uso para todo. Cuando tu pasás a manejar cosas que tienen muchas variables, hay que ponerle el pienso a las que hacen a la cosa. No le vas a ganar una carrera de bicicleta a otro por sacarle brillo al asiento, sino por saber cuanto aire darle a los tubos, cuales usar, y como poner la posición del asiento. En los autos de carreras es igual, hay muchísimas variables y muchos no saben dónde poner el 80% del tiempo a emplear, en cuales son las variables que te van a pagar. Pero eso pasa acá, en el Súper TC 2.000 y en la Fórmula 1. Y ese ha sido un poquito el don que me ha dado algo diferente al resto. Si me preguntás ¿cual es tu virtud? Y bueno, tener el número de teléfono de las personas que saben mas que yo, e identificar dónde invertir el tiempo..”

¿Pero…tenías el dinero para poder correr o había que conseguirlo para cada carrera?

“No, no tenía el dinero, en esas épocas pude conseguir los 3.000 dólares que me costaba cada carrera de sponsors que eran clientes y proveedores, en su mayoría, de Ingeniería 2.000. Nunca puse plata para correr. Ni gané plata de las carreras. Yo siempre gasté en función de lo que tenía. Y sigue siendo así, yo de los presupuestos no me salgo. Gasto lo que tengo. Y eso va para mi vida privada. Gasto si tengo, aunque por lo general soy muy machete y no gasto, y si no me fue bien no me voy de vacaciones, y si no trabajé en la semana, trabajo el fin de semana…”

——————————

“No es fácil encontrar en el mundo del automovilismo una relación, marca con piloto/preparador con tantos años como la nuestra. Lo definiría en tres palabras a Enrique: compromiso, honestidad y profesionalismo y mas allá de la relación profesional, ya a esta altura somos grandes amigos”. (José Luis Donagaray).

—————————–

Alguna lección importante de aquellos primeros años..

“Y sí, esa primera victoria del Clausura del 98, que televisaron Uds. Yo venía de clasificar en la punta en las dos carreras anteriores y de repente cambia el circuito y clasifico décimo cuarto, no entendía nada. Se estaba peleando el Campeonato, Berasaín se queda sin pastillas, se lleva puesto a dos o tres y yo había remontado, un par de maniobras en el Parador, quedo primero y gano. Ahí me dí cuenta de la importancia del chasis. Al fin de semana siguiente me fuí a El Pinar y empecé a tocar el auto para ver porqué me había ido un segundo para atrás y lo encontré y ese fue un aprendizaje importante como chasista”.

¿Bueno, que había pasado? ¿O todavía es un secreto?

“Tenía muy mal configurados los amortiguadores y los resortes para un piso recién hecho”.

Cadenas Fresnedo

 A partir de ahí, ¿históricamente que viene?

“Viene el equipo Cadenas Competición con Fresnedo el primer año con un Gol, yo seguía con el 306. Ganamos un par de carreras. Yo me caracterizaba por clasificar bien, me gustaba hacer la vuelta rápida”

 ¿A partir de cuando se da tu identificación con Peugeot?

“Cuando compré uno, porque me puse a pensar en que auto podía ser, y me pareció, sin tener mucha experiencia, que era el Peugeot, pero le fuí a golpear las puertas a Pablo Donagaray, quien me dijo que ya estaban con Muraglia y con Jesús Alvarez, pero cuando vió que mi auto empezó a andar, Pablo me vino a buscar y fue un gran apoyo entre 1998 a 2001. En ese año arranco con José Luis Donagaray, hasta el día de hoy. Yo, sin el apoyo de los Donagaray, de Guelfi y de Sadar no hubiese logrado lo que logré en el automovilismo. En cuanto a lo laboral, siempre he buscado rodearme de buena gente, Danielito Daglio está conmigo desde el 98, Alejandro González, Gastón Cáceres y Diego Acosta y todos los que me ayudan han quedado conmigo toda la vida y sin ellos tampoco hubiese llegado”.

En el 2.000 incorporás la break 306 para Fresnedo…

“Sí, poBreakr un tema de marketing y además porque sobraban carrocerías de break y no de autos. Y me dijeron mirá, hay una de Break y bueno, si me las daban gratis era una buena idea y arrancamos con eso. Era lo mismo correr con la Break que con el auto, en El Pinar no hay diferencia. La gente se hace misterios, pero no, misma distancia entre ejes, mismo peso por rueda, andábamos Daniel y yo en los mismos tiempos, exactos. Nos fue muy bien, aunque perdí el Campeonato mientras era Campeón, porque me toqué con Bresciani, en esa carrera me mandaron al último lugar, bien mandado porque inicié una discusión con el equipo Volkswagen en la que el error fue mío: yo denuncio que no tiene espejos el auto del equipo Dacal y lo mandan al último lugar, entonces me descalifican a mí porque no tenía manijas en las puertas traseras.

 En el 2001 también venía ganando cómodo el Campeonato con Daniel, se me juntaron varias cosas, él me clasifica adelante en Piriápolis, yo tuve dos carreras complicadas, perdí la ventaja y Daniel salió Campeón, Los Campeonatos, un debe… vendrían como preparador…”

——————————

“De las personas que trabajé en autos de carrera la mas rápida en pensar y resolver problemas. Gran uso del sentido común” (Fernando Rama)

—————————–

¿Cuando te bajaste del auto.?

En la ralización de los autos de la Monomarca Peugeot, exportada a varios países.

En la ralización de los autos de la Monomarca Peugeot, exportada a varios países

“El francés Monath, director de Peugeot Sport para proyectos fuera de Francia, llega a Uruguay y junto a Manuel Guelfi, José Luis y Pablo ven que hay un potencial para hacer cosas en el automovilismo con el equipo de Cadenas. Y Monath me dice que si el reglamento cambia y no nos favorece, hagamos Rally. Y así fue que hicimos un prototipo y me dijo que tenía que bajarme del auto. Para mi correr era todo y a pesar de que tenía 38, me sentía de 20. Hoy lo miro a la distancia y veo que él tenía razón, pero yo soy muy terco y todas las experiencias las aprendí a los golpes y bueno, me sacó del auto y terminamos haciendo la Monomarca 206 de Rally. Arrancamos con 17 autos y terminamos haciendo 180. Comenzamos en el 2003 y terminamos en el 2011, pues hicimos para México, Bolivia, Perú, alguno para Paraguay, fue uno a Rusia, 70 para Brasil…Lo meritorio es que el auto, salía de la línea de montaje pronto para correr, con jaula y butacas y valía 12.000 dólares. Me iba con tres o cuatro mecánicos del taller, nos metíamos en la línea, la reprogramábamos con la gente de montaje para que no le pusieran todo lo superfluo. Intercalábamos en la línea lo nuestro y en lo que demoraba en salir un auto común, salía uno de rally. Hacíamos sesenta piezas acá y las llevábamos dónde fuera, ya sea a la planta de Palomar en Argentina, en la de Los Andes, Chile y en la planta Porto Real en Brasil”.

 ¿Que decidió dejar de hacerlos?

“Cumplieron un ciclo..Acá llegaron a competir 17 al mismo tiempo, en Brasil, más de 40”

¿Que pasó en Brasil?

“El socio brasileño sigue siendo amigo mío pero era un loco lindo y a mi me gustaba vivir acá, con mi familia. No dió para hacer más. No era un país que me gustara para vivir. Si me decís si me voy a la Fórmula 1 a trabajar, te digo sí me voy, pero a Brasil a hacer Rally cuando a mi me gustaba mas la pista, no me tentaba. Me olvidé del tema Brasil, cambió el reglamento acá en el Superturismo y arrancamos con los 206. Yo recuerdo que en 2002 me dijiste no te podés bajar del equipo oficial, es un error el que estás cometiendo. Hoy a la distancia entiendo los motivos de lo que me dijiste, en ese momento. Siguió corriendo Federico Mattos.”

 ¿Como equipo cuantos Campeonatos ganaron?

“Varios, ya llevamos casi 20 años, tres o cuatro Copas Particulares. Ganamos en el 2001, en el 2008 con Fresnedo, tres con Fernando Rama y el de Rodrigo Aramendía el año pasado, o sea seis en el Superturismo”.

—————————

“De las personas que trabajé en autos de carrera la mas rápida en pensar y resolver problemas. Gran uso del sentido común” (Fernando Rama)

—————————-

¿Que opinaste cuando sentiste sobre la idea de los motores Cosworth?

“ Participé en todo el proceso. Hoy la categoría ésta existe por varios motivos. Porque había varios pilotos que estaban buscando una solución a una categoría que ya no funcionaba y AUVO, a través de Daniel Basso nos escuchaba y nos dejaba trabajar. Ese fue el primer puntapié, pero empezamos a chocar mucho y no encontrábamos una solución, le propusimos a Gustavo De León y a Rogelio Alvarez si no querían tomar el proceso, ya con la anuencia de todos los pilotos, y se los planteamos en el Parador de El Pinar y ese día Gustavo agarró las riendas e hizo el 95% de las cosas bien Y yo creo que un tipo eficaz hace un 70 u 80% bien. Yo no quería los Cosworth, me parecía que frente a un motor Honda que lo hacíamos por dos pesos con cincuenta,  era una locura. Ellos creyeron en la etiqueta, en el sistema y el que estaba totalmente errado era yo. Ellos tenían toda la razón del mundo. Aportaron mucho también Mariño, Nocetti, Ferra y unos cuantos mas, en mayor o menor medida, pero siempre comandados por Gustavo, quien cuando llegó a la parte comercial se apoyó entre otros con Rama”.

Motores igRamauales, cajas iguales..¿porqué los dos Campeonatos desde que llegaron los Cosworth los ganó tu equipo, con Fernando y Rodrigo?

“Logística. Noventa por ciento logística y trabajar en las cosas que pagan. La logística, creo yo, viene de la guerra y quienes las ganaban eran los que podían manejar todas las variables, como la comida, municiones, etc. Creo que identificar mejor esos puntos te da una pequeña ventaja. Pero la razón es la logística”

—————————-

“Un excelente técnico y buena persona. Rápido para tomar decisiones. Nos transmite toda la experiencia que ha generado en todos estos años. De carácter fuerte, lo que nos hace tener algún toque de carrera cada tanto, jeje..” (Rodrigo Aramendía)

—————————-

¿Como se da que te convoquen desde Argentina?

Con José Luis Donagaray (Sadar), respaldo y amistad.

Con José Luis Donagaray (Sadar), respaldo y amistad.

A mi nadie me convocó a ningún lado. Siempre me lo busqué yo. Una de las cosas que me estresa mucho es pasarle experiencia a mis hijos y les hablo de que si se quedan sentados a esperar que pasen las cosas, pasan muy pocas. Si las vas a buscar es diferente, y si vas sabiendo cuales son tus herramientas, pasan mas y mejor…En realidad yo quería hacer un equipo de TC 2000 para correr yo, eso fue en el 2002. Hablé con Berta, busqué un auto pero cuando lo fuí a comprar ya lo habían vendido a otro y ahí se murió mi primer intento. El segundo fue en el 2008 cuando José Luis Donagaray trajo al Gte. de Marketing de Peugeot para la región, Pablo Aberame (hoy es Gte. De Producto para A. Latina y trabaja en Río) y compra, me dice…tenés razón Enrique, me gusta! Va a Buenos Aires me llama y me dice que no pudo convencer a su gente de que el equipo sea de afuera. Me dice: el equipo es éste pero quiero que seas el Gerente del proyecto. Cuando me muestra el equipo pensé: esto no va andar pero voy a hacer lo posible. El equipo mostró que no andaba y a fin de año la disyuntiva era: sacamos a Cadenas o sacamos al equipo. Me dieron el visto bueno, me senté con el Gte. General de Peugeot y elegimos un equipo para construir de cero. Los pilotos eran secundarios en aquel momento. No podés ganar si no tenés un piloto, pero no podés correr si no tenés un equipo”.

¿Cuando hablás de armar equipo por donde empezás? ¿Pilotos?¿Mecánicos?

“No, el piloto es secundario, primero el equipo. Una base en la que puedas confiar y que sepas que tus recursos van a ser bien invertidos. Allí elegí un equipo particular que hacia diez años venia corriendo y vi potencial en ellos. Les ofrecímos, aceptaron y se arrancó a trabajar. Lo fuimos moldeando mas o menos con la impronta de ellos hacia el camino que me parecía que había que ir. Con mucho de ellos y un poquito de mi parte fuimos cambiando y llegamos a ganar los campeonatos.

Con Ulises Armelini y el trofeo de la victoria en la última carrera disputada por el Super TC 2.000.

Con Ulises Armelini y el trofeo de la victoria en la última carrera disputada por el Super TC 2.000.

 Estuviste en las dos épocas, TC2000 y SuperTC2000.

Sí, sí yo llevo 6 años allá ininterrumpidos siempre a cargo del proyecto Súper TC 2000 y los últimos con el DTA de Ulises Armelini donde conseguimos los dos campeonatos.

 ¿Tu relación con Armelini siempre fue buena?

“Mi relación con Armelini siempre fue buena y siempre fue de confrontación. Yo me considero amigo de Armelini pero es difícil trabajar conmigo y es difícil trabajar con él, siempre confrontamos pero logramos buenas cosas”.

¿Para el 2017 tu vinculación sigue igual, que significa, cada cuanto vas?

“Yo le dedico 50-60 días al año al Super TC2000 argentino, y ahora tengo una participación un poco mas activa en la parte técnica”.

 ¿Que porcentaje ves que incide el auto y cuanto el piloto?

“Lo digo desde chico: no se puede ser campeón sin un buen auto. Quien salió Campeón, Schumacher o el auto de Schumacher, Fangio o el auto de Fangio. Fangio iba al equipo que le iba a dar el mejor auto. Uno puede ser el 80 y el otro el 20 pero si no los sumás no sale ninguna de las dos cosas, también se van haciendo uno al otro. Schumacher fue 7 veces Campeón pero si lo ponías en un Minardi no lo iba a ser. El hacía que el equipo fuera para el lugar que el quería, yo hago que el equipo vaya para donde quiero. Los pilotos que ganan tienen que ganar con un paquete , manejar bien es uno de los componentes, manejarse bien políticamente es otro, saber elegir el equipo con que vas a correr es lo mas importante. Si vos sos buen piloto y estas en el equipo ideal, y ese equipo no tiene ninguna área vacía, si no le falta ninguna piecita al rompecabezas, ahí sí..”

O sea que el 2017 está planteado con tu equipo acá en el Superturismo, con el Super TC2000 en Argentina y ¿hay otro ámbito comercial? 

“Yo vivo de mi ámbito privado”

¿Consiste en qué?

“Cuando hicimos Ingeniería 2000 me tomé mucho tiempo en armar el layout del local. Tu  conocés el taller de Ingeniería 2000 y es un taller que hubiera costado arriba del millón de dólares y yo lo hice por mucho menos. Tardé 6 meses con otro de los que me apoyó siempre, el “Pollo” Fernando Delfino. Tan bueno quedó que lo vendímos pero me quedé con el local y hoy 15 años después lo terminé de pagar. Me encargo de administrar ese local, también tengo una empresa de servicios agrícolas con Daniel Fresnedo que trabaja un área de campo importante”.

 ¿Agricultura o ganadería?

“Las dos. Aprovechamos bien la década de oro de la agricultura, del 2006 al 2015 y ahora es mas ganadería. En aquellos momentos tuve suerte, no sé. Hoy estamos flotando, pero obteniendo por lo menos un ingreso. No se gana lo que se ganaba, ahora hay que hilar mucho mas fino, pero es de lo que vivimos hoy con Daniel”

—————————

“Enrique combina muy bien los análisis teóricos con una visión práctica de los temas, lo que le permite enfocar y optimizar los recursos en los puntos claves, que hacen que los proyectos tengan éxito”. (Carlos Ariz)

—————————

¿Cuando tenés un día libre que haces?

Nada.

¿Tenés algún hobby?

“Me puse hace un par de años a pintar pero cuando ví que podía aprender a pintar pero que no tenia el poder de crear, que me limitaría a copiar, dejé y me puse a hacer cuchillos. Me gusta hacer cosas, me gusta diseñar cosas , me armo los galpones, me armo los layouts de los lugares donde trabajo, ahora estoy haciendo una manga para el ganado..”

¿Sos de mirar televisión?

“Tengo rachas, soy de leer libros de historia, libros de economía, pero tengo rachas, dos años sí, dos años no”.

¿Te interesa el fútbol?

“Soy hincha de Nacional, soy hincha de la Selección, me gusta opinar de todo, me encanta el fútbol cuando es la selección. Tuve la suerte de haber podido ir al último Mundial a ver algunos partidos y ví el partido ante Inglaterra, una de las alegrías mas grandes de mi vida. Me gusta mucho el básquetbol y soy hincha de Trouville. Lo seguí siempre pero me pongo muy nervioso y me tengo que ir en el tercer cuarto, entonces no voy o voy y me vengo. Pero la verdad es que en los días libres me acuesto en la cama y miro el techo”.

La familia de Enrique en plan de vacaciones.

La familia de Enrique, su mujer y cuatro de sus cinco hijos y el perro, en plan de vacaciones.

 ¿Que dice tu mujer a todo esto?

“Tiene su paciencia. Como en todos los matrimonios tenemos nuestras idas y venidas. Pero se adaptó, siempre se adaptó bien, y me apoya..”

 Tiene que llevarte a vos y a 5 hijos..

“Sí, es de una pasta muy especial”

Sos un maniático de la organización de las cosas. ¿Intervenís en la dinámica de la casa?

“En la parte del trabajo, maniático de la organización, en la parte de casa no”

Descríbime lo de maniático en el trabajo.

“Soy maniático de hacer autos y me encantan los autos de carrera y si no hiciera autos de carrera no podría ir al autódromo. Yo cuando dejé de correr no fuí nunca más, hasta que volví a correr. Pero sé que voy a sufrir. Siempre que digo esto la gente se ríe. Hasta la clasificación te la banco, después de la clasificación cuando vos tenés un equipo bien ordenado en logística, todo lo que viene después es peor. Si hiciste todo el trabajo bien antes de la clasificación todas tus chances en carrera son de empeorar”.

 

——————————-

“Excelente en todos sus aspectos. Como preparador y piloto. Un rival muy duro. Es metódico, estudia mucho los autos, los circuitos y a sus rivales. Es muy técnico y un referente. Si largaba primero era muy difícil ganarle. En el pelotón le costaba un poco más correr. Siempre busca superarse” (Alfredo Mariño).

————————

 Habláme de tus pilotos en el Superturismo…

“Mirá, vamos al año pasado, teníamos a Fresnedo, Bonín, Rama y Aramendía. A Bonín no lo conocíamos, a Fresnedo lo tenía de toda la vida, y a Rama lo conocía bastante. De Aramendía sabía que venía evolucionando. Fresnedo tuvo un año complicado de presupuesto y por su trabajo no estaba presente lo necesario y en las carreras estar debe ser tu prioridad número uno, si no es así el que la tenga como prioridad número uno te va a ganar. Allí se pinchó Fresnedo. Bonín la traía como su prioridad numero uno, entró a un auto distinto pero con una humildad y ganas de trabajar espectaculares e hizo un año brillante, es buen piloto. Fernando tuvo un año complicado en su casa y en lo laboral y se me desordenó, pero conversando, haciendo algo de “coaching” fue otra vez el del título del 2016. Cuando una vez me tocó subirme con Rodrigo les dije a todos: Rodrigo es el que maneja mejor de Uds., no por lejos porque todos manejan bien, pero es el que tiene el don natural, el mas natural de conducción del auto. Y bueno, aprendió a aprender, nosotros aprendimos a llevarlo, el aprendió a pelear mas sus cosas y se mandó una segunda mitad del año impresionante. Tomó las decisiones correctas. Yo no creo en la suerte, nunca. En 10 carreras hay suerte en una, pero no en las 10. Ligó mal en las primeras pero ligó bien al final, fue un buen año de Rodrigo y tuvo tres o cuatro carreras impresionantes al final ”.

Fernando Rama y Rodrigo Aramendía, dos Campeones del Superturismo bajo la batuta de Cadenas.

Fernando Rama y Rodrigo Aramendía, dos Campeones del Superturismo bajo la batuta de Cadenas.

¿Las decisiones importantes en materia de equipo como se toman?

“Hay partes que las manejan Fernando Rama y Daniel Daglio porque yo le vendí la mayoría del paquete accionario a ellos dos en el 2015. Yo me quedé con lo que me gusta hacer…”

 ¿Que sigue? Te sigo viendo en las carreras…

“ Lo mío es logística y técnica. Y dirección de los pilotos e ingeniero de los pilotos junto con un ayudante “

Cuando corrías, ¿a cual piloto aprendiste a respetar mas que a nadie?

(Silencio largooooo)….”No! Aprendí a respetar con el tiempo, no le tenía respeto a nadie. Te encontrabas con unos que tenían mas nombre que otros, pero empecé a respetar por distintos motivos y por distintas cosas, como personas, como pilotos. No me gustaba nunca tener adelante ni atrás a Dacal, no me gustaba tener nunca alrededor a Domingo De Vitta por distintos motivos. Después aprendí a respetar a Mariño, que no era un piloto rápido para clasificar, pero era un piloto rapidísimo en carrera, sabía leerlas. Y también me gustaba Rosso. Aprendí a respetar a Daniel (por Fresnedo) a quien agarré como el hermano menor y después me dió una paliza. Daniel tiene mucha capacidad de aprender, pero es un piloto de condiciones natas. Creo que sería uno de los mejores pilotos de rally del mundo si tuviese los medios. Es una persona que se anticipa a todos los problemas. Tiene una memoria fotográfica, es un piloto que no vuelca, corrió no se cuantos rallies en su vida y no volcó, es un piloto de rally nato…”

—————————-

“Muy rápido para clasificar, muy rápido sin nadie atrás..Excelente técnico, aprovechando todos los recursos con poca inversión” (Fernando Dacal).

—————————–

¿Que opinas del Súper Turismo Clase 2? Vas a atender uno de ellos.

“Vamos a atender un equipo y son de las cosas que pueden salir bien o pueden salir mal. Yo creo que para que sirva, el automovilismo tiene que ser un negocio. ¿Podrá ser una industria el automovilismo en el Uruguay? Y… si tuviera 25 años capaz que apostaba, hoy con las responsabilidades, sin poder estar ahí siguiendo todo muy de cerca, no podría apostar al automovilismo para hacer nada para vivir”.

 ¿Sentís que todo este tiempo en el automovilismo te ha desgastado?

“Lo sufro y lo disfruto. En el automovilismo ganás una y perdés treinta, entonces por eso de mis hijos ninguno tuvo un kart y ninguno está en el automovilismo. Si sos, como decía mi padre, medio tarado, y te gustan los autos, bueno te voy a apoyar para los autos, pero es muy duro el automovilismo..”

O sea, no salió ninguno medio tarado.

Enfermo por los autos no salió ninguno. Sí, a alguno le gusta, pero a ninguno le encanta. Yo admiro a gente como Diego Forlán, que tienen el don de involucrarse mil por ciento en progresar, dejando muchas cosas de lado. Se sufre mucho. Todos los deportistas que se toman las cosas en serio sufren, todos pasan por allí. Todo deportista que lo haga y le importe el resultado no pasa bien. Pasás bien cuando te vas a divertir. Si lo tuyo es ganar solo pasás bien cuando ganás …”

¿Tenés un marco religioso en tu vida?

“Soy racional, yo creo que hoy no puedo decir: Si, creo…”

¿Como aquello de pienso luego existo?

“No, yo creo que el hombre a lo largo de la historia se ha generado reglas para poder explicarse cosas y sobrevivirlas. Aquellos que han acertado a las reglas que les permiten desarrollarse mejor en su momento histórico les ha ido mejor y así las cosas van rotando en el mundo, entonces , yo creí en Dios en mis arranques, creo que es mucho mas fácil para un ser humano creer en algo para formarse, me parece importante, hoy no dejé de creer, pero no le doy importancia y noto que me está faltando esa parte espiritual. No se la transmití bien a mis hijos tampoco, pero soy católico no practicante, aunque lo fuí hasta mis 25 o 26 años.”

¿Tenés alguna explicación de porque perdiste esa consecuencia o no?

“Porque todo va en el tiempo que le dediques; si vos vas todos los domingos a misa no creo que la vayas a perder, después cuando te ponés racional-racional, empezás a ver que todo tiene una explicación y te cuesta creer que Dios exista. Entonces hoy estoy en la teoría en que me manejo como cristiano y no sé lo que hay…”

¿Te considerás un tipo feliz?

Cadenas

“Igual que vos. Me considero igual.. ¿que es la felicidad? ¿Que es? ¿Comer una cucharada de dulce de leche…? Si comés dulce de leche todo el día, mal, como lo comés de a una cucharada por día es rico. Creo que la felicidad son esos momentos que se diferencian del resto. ¿Los tengo? Sí, los tengo. Feliz no conozco a nadie…algún loco…Hay mucha gente que declama la felicidad. Yo creo que la felicidad es el momento en que te sentís eufórico. Y si estás eufórico todo el día estas en un manicomio….”

¿Que opinas de Santi Urrutia?

“Ha ganado en todo lo que ha tocado, ha pasado con el tiempo pruebas cada vez mas difíciles y las ha ido superando. Lo he visto y es un fuera de serie. Yo no digo cual es su techo, no lo sé, no le conocemos el techo, es un fuera de serie, es un tipo en el que vale la pena invertir. De llegar a la Fórmula Uno creo que tiene una chance en un millón, pero ojalá se le dé. Pero ojo, lo de uno en un millón no es por él y su talento, mas bien por el hecho de ser uruguayo. Por no tener un mercado que con sus patrocinios lo pueda empujar. No lo puede Argentina con un mercado 15 veces mayor que el nuestro…”.

¿Todavía tenés ganas de correr?

“No, aunque dudaba y para motivarme para hacer los Superturismo me anoté en la primera fecha del primer año, pero enseguida me dí cuenta que correr ya no estaba en el primer lugar para mí. Antes, cuando me subía a un auto, no me interesaba nada, no me interesaba si me moría, era feliz si me moría corriendo. Tá… ¿qué problema hay? Me iba para afuera a 200, iba subía en el auto lo ataba con alambre y volvía a salir, lo hice mas de una vez.”

 Hoy como que tendrías mucho mas para perder que para ganar..

“Es el estómago el que te lo dice. El esfuerzo que tendría que hacer para correr sería grande y las cosas que tendría que dejar de priorizar son importantes para mí, por lo que no lo disfrutaría. Ya no me interesa correr y me da lástima porque todavía podría correr bien”.

 ¿Que te ves haciendo dentro de 5 años?

 “Un poco lo mismo que hoy”

¿Y si tuvieras que probar suerte en algo, si dijeras tengo una materia pendiente con probar, en que rama seria?

“¿Una cosa es que me gustaría hacer? Cosas que me divierten hacer hay un montón, me encantaría agarrar y hacer un auto del Dakar y participar y competir. En la vida, mi único patrimonio, mi activo, son mis hijos. Mi tarea y lo que me causa ansiedad y estrés y todo lo demás es tratar de transferir a mis hijos la posibilidad de que puedan ser un poquito mas felices que yo y eso me desgasta y ni siquiera sé si me va bien y si lo sé hacer”.

 ¿Porque decís tantas veces no lo sé hacer?

“Acostumbro encarar cada proyecto como si no lo supiera hacer o que me voy a equivocar en el proceso, esa estrategia me da buenos resultados. Porque hay cosas que me salen bien y entonces veo la diferencia. Sé hacer un auto de carrera, lo otro me cuesta mucho mas trabajo, no es natural, tengo que negociar con mi familia y me causa estrés. No sé si los estoy haciendo felices, los estoy haciendo buenos en algunas cosas y no sé si los estoy preparando para ser felices”.

¿Eso creo que es la gran duda que tenemos todos los padres, es inherente?

“Ahí va, estamos de acuerdo. Para muchos de nosotros el activo principal son nuestros hijos o el único, y si tenés que vender la casa porque a uno se le cortó un dedo lo vas a hacer. Entonces lo que te termina estresando son ellos, aunque en mi caso les va espectacular a todos. Yo lo que quiero es que les vaya mejor que a mí…”

¿Tenés muchos amigos? Amigos, amigos?

“Los necesarios y son pocos”.

 ¿Como creés que te perciben los demás?

“Yo creo que obviamente me ven como un tipo emprendedor, como un tipo en algunas oportunidades mal educado, mala cara me dicen porque siempre estoy pensando en algo y me olvido de saludar, me olvido, o sea, cuando estoy pensando en alguna cosa me voy del mundo, entonces hay mucha gente que sé que me ve como un tipo pedante o soberbio, pero no, no es así. Me veo como un tipo normal y con alguna capacidad para armar equipos de autos de carrera”.

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios

  1. NaBUru38 dijo:

    Gran entrevista, muchas gracias

  2. Jorge Aramendia dijo:

    Muy buenas preguntas y muy buenas respuestas. Me gusto mucho el reportaje.
    Saludos

  3. Alejandro dijo:

    Muy buena entrevista! Cuando el entrevistado da conceptos de esta manera es muy disfrutable.
    Hace 10 años en una nota Enrique decía que en la escala de profesionalismo Uruguay estaba en un 3/10. Me gustaría saber su valoración ahora con todos los cambios en el ST.

    • Enrique Cadenas dijo:

      Alejandro,
      No recuerdo exactamente lo que dije hace 10 años, y en ese lapso de tiempo muchas cosas cambian sobre todo la perspectiva de los observadores.
      Creo que el automovilismo a madurado mucho en estos últimos años. Y hay personas que lo hacen profesionalmente y muy bien. No se puede decir que sea un medio Profesional ya que ni los pilotos ni los preparadores viven únicamente de su actividad. Si se puede decir que mejoró y que el Superturismo es una categoría de muy alto nivel sobre todo teniendo en cuenta su paridad, simplicidad de reglamento y costo para el producto que ofrece.
      Saludos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>