Chrysler trabaja en un motor diesel y a la vez nafta
9 junio, 2011

Lo teníamos olvidado. Lo vimos por vez primera en un Salón de Frankfurt, hace unos años y pareció encaminado a ser realidad, pero luego no se supo mas nada de él hasta hoy.

En aquella oportunidad el planteo de Mercedes Benz era el de un motor prototipo HCCI (en la traducción algo así como Mezcla Pobre Homogénea y Encendido por Compresión), con características de motor diesel así como de motor de ciclos con la utilización de nafta. Se le llamaba “DiesOtto” un acrónimo que corresponde a los apellidos de los inventores de cada uno de esos motores, Rudolf Diesel y Nikolas Otto.

Ahora, la idea es reflotada por la marca Chrysler, propiedad de Fiat, y el departamento de energía del gobierno norteamericano. El motor en cuestión es un 2.400 cc. cuatro cilindros, Turbo que está siendo probado en una minivan Chrysler Town / Country. Evidentemente, por sus diferentes propiedas químicas y de combustión, diesel y nafta no se usan en forma conjunta, y es por esto que el motor tiene dos tanques de combustible.

En cuanto a características mecánicas el propulsor tendrá tres válvulas en cabeza, dos inyectores de nafta directos y uno de diesel. Asimismo lleva dos turbos, una para alta presión y el otro para baja presión.
La relación de compresión es variable, algo que sirve al propósito de que el encendido funcione a veces por chispa y en las otras por compresión. Cuando el régimen de giro es bajo el motor funciona como un Diesel y cuando es alto, lo hace como un motor a nafta.
En lo que se refiere a otras funciones para ahorrar más combustible el motor se apagará durante el frenado, tendrá el sistema “stop-start” y se podrá generar electricidad a partir del calor del motor.

El Departamento de Energía está aportando 14.5 millones de dólares al proyecto. Por su parte Chrysler, Delphi, la Universidad de Ohio y el Laboratorio Nacional Argonne darán 15.5 millones.


Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>