Citroen piensa en su futuro deportivo
18 noviembre, 2015
En el Mundial de Turismo, WTCC, Citroen ganó prácticamente todo en 2015.

En el Mundial de Turismo, WTCC, Citroen ganó prácticamente todo en 2015.

El Departamento Deportivo de la marca francesa Citroën debe tomar decisiones inmediatas sobre la orientación de la marca en el área competitiva, tras acabar el calendario deportivo 2015.

Citroën dedicó este año a dos especialidades opuestas, el Campeonato del Mundo de Turismos (WTCC, por sus siglas en inglés) y el Campeonato Mundial de Rallyes (WRC, por sus siglas en inglés).  En el primero su presencia fue dominante y en el segundo mantiene una tradición exitosa que en el pasado sirvió de trampolín a los ases mundiales Sebastién Loeb, Sebastién Ogier y Dani Sordo, franceses los dos primeros, español el tercero.

Directivos de la marca señalaron hace varios meses que a fin de redimensionar el presupuesto, Citroën podría retirar uno de sus dos equipos oficiales en el WRC.  Parte de esta decisión se debe al deseo de impulsar la división “premium” DS, que también tiene presencia deportiva al asociarse con la organización Virgin en la gestión de uno de los cuatro equipos oficiales que compiten en el Campeonato del Mundo de la Fórmula E: Virgin DS Perfomance.

En los turismos, Citroën reforzó en el 2015 la posición hegemónica del 2014, reteniendo los títulos de marcas y conductores, de nuevo gracias a José María López, luego de haber conocido el éxito con el experto y también campeón Yvan Muller.

En rallyes, aunque Citroën no ha tenido éxito en reeditar los tiempos dominantes con Loeb y ha visto como uno de sus pupilos, Ogier, se ha convertido en líder de un equipo rival, sí ha mantenido un alto nivel al punto de conquistar el Subcampeonato y ser el único equipo que aparte de Volkswagen Motorsport ha logrado victorias esta temporada.

Citroën intentó sin éxito convencer a Loeb de retornar al equipo y algunos rumores sugieren que hubo algún acercamiento a fin de lograr que Ogier regresara, pero sus actuales titulares, Kris Meeke y Mads Otsberg, exhiben lo que los analistas definen “un nivel en ascenso”.

Una solución de continuidad para Citroën en el WTCC y el WRC pasa por establecer alianzas que le permitan mantener las estructuras oficiales al nivel competitivo actual, tanto en lo que respecta a presupuestos y desarrollo técnico.

En rallyes, la perspectiva del nuevo Reglamento para el 2017 abre la posibilidad de regresar a la lucha por las victorias a corto plazo y existe la certeza de que Volkswagen enfrentará una fuerte reducción presupuestaria tras el escándalo del “Dieselgate”, mientras en turismos la continuidad de la actual estructura de Citroën ofrece garantías competitivas.

Los especialistas sugieren que, en base a los resultados en el 2015, Citroën mantendrá activos ambos programas, en WTCC y WRC, pero ello está directamente vinculado con el establecimiento de alianzas, un proceso del que dependen las respuestas que la marca ofrecerá a los especialistas en las próximas semanas y que ya cuenta con el aval de los pilotos y demás integrantes de ambas estructuras, que han manifestado su deseo de continuar con la firma francesa.

Fuente: guiamotor

Tras varios años de éxitos, ahora es VW la que se luce frente a Citroen en el Mundial de Rally.

Tras varios años de éxitos, ahora es VW la que se luce frente a Citroen en el Mundial de Rally.

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>