Contacto: Alfa Romeo Giulietta Distinctive
9 octubre, 2014

Nos había quedado en el tintero realizar una toma de contacto con uno de los modelos mas llamativos que llegaron a nuestro Mercado este año. Se trata del Alfa Romeo Giulietta, en su versión Distinctive, con el motor cuatro cilindros 1.400 Multiair Turbo y una potencia máxima de 170 Hp.

Para los mas veteranos sería redundante hablar de los grandes recuerdos que “Giulietta” dejó en nuestro mercado, especialmente en aquellos amantes del detalle y de un auto que durante unos cuantos años fue un símbolo del automovilismo uruguayo.

La historia del mismo recoge unos cuantos, no necesariamente todos conocidos aquí, pero contribuyentes a una prosapia digna de la marca de Milán, la Anónima Lombarda Fabbrica Automobili (Alfa) la que mas tarde compró Nicola Romeo, quien le añadió su apellido, para completer el nombre a la creada allá por 1910 e incorporada al grupo Fiat en 1987.

 

El primer Giulietta se fabricó en 1955, luego vino el Sprint, el Spider o el SZ diseñado por Zagato. Por unos años el modelo quedó de lado hasta que reapareció como Tipo 116 en 1977 y en formato actual, aunque con detalles que se han ido incorporando, a partir de 2010. Todos con el detalle que bien de lejos distingue a todo Alfa: la cruz roja sobre campo blanco de la insignia de Milán y el Biscione, la serpiente sobre campo azul símbolo de los Visconti.

 

Nuestra toma de contacto fue con esta Distinctive de transmisión automática secuencial TCT de doble embrague, con medidas: 5.35 de largo, 1.80 de ancho y 1.46 de alto.

 

Luce Hermosa (la trataré de fémina de aquí en más) y realmente motiva muchas miradas en tanto realizamos una recorrida por la ciudad con esta tracción delantera de muy interesante aceleración, capaz del cero a cien por debajo de los ocho segundos. La velocidad final de manual se establece en 220 k.h.

 

COMPLETISIMO EQUIPAMIENTO

 

Son unos cuantos, pero hacen la diferencia. Veamos: pintura metalizada, tapizado en Tesutto negro, retrovisores exteriores eléctricos y térmicos en el color de la carrocería, climatizador automatico bizona, computadora de a bordo y equipo de audio con cargador de CD, MP3, Blue y 6 parlantes, luces antiniebla, función Start & Stop, sensor de lluvia, cierre centralizado con mando a distancia, levantavidrios eléctricos atrás y adelante, airbags frontales, laterales adelante y de cabeza adelante y atrás, ABS con EBD.

 

Otros items son el techo panorámico corredizo eléctrico en cristal, cinturones de seguridad con pretensores con regulación de altura, dirección asistida eléctrica, volante multifunction con radio y teléfono, con regulación axial regulable, alarma antirobo con sensor volumétrico,  llantas en aleación de 17 pulgadas, control de velocidad de crucero, neumático de repuesto en el maletero que cuenta con luz, volante y palanca de cambios revestidos en cuero, ABS con EBD,  control automatico de tracción, VDC (sistema de control dinámico de curvas), diferencial electrónico, luces antiniebla, kit de cromados, sensor de estacionamiento atrás, butaca del conductor con regulaciones, tanque de nafta de 60 litros, neumáticos 225/45/17. Esta version tiene un precio de 42.990 dólares.

 

La version Top tiene que ver con algunos aditamentos que justifican el acrecimiento del precio: tapizado de cuero Milano, faros Bi-Xenón y lavafaros, llantas de aleación de 18 pulgadas, butacas delanteras eléctricas, la del conductor con memoria. Ambas calefaccionadas y sensor de estacionamiento trasero. El precio en este caso es de 49.990 dólares.

 

EL PLACER DE MANEJARLA

 

El motor empuja fuerte y bien de abajo, Turbo mediante. Colaborando el sistema de apertura y cierre de válvulas variable. Tiene un peso moderado, 1.370 kilos.

 

Alfa respeta su tradición de Buena calidad de terminaciones y en este caso con un excelente aislamiento acústico del habitáculo. No se notan vibraciones y los “plásticos”seguramente no reclamarán protagonismo para nuestros oídos con el paso del tiempo.

 

Fabricada en Cassino, Italia, esta Giulietta tiene muy a su favor el respaldo de Autolíder S.A., también representante de Mercedes Benz y los camiones Freightliner, algo a tener en cuenta para quienes han visto –hace años- a la marca ir y venir, algo desprotegida en el mercado.

 

Antes de conducir, podemos elegir entre tres opciones que acompañen nuestro deseo de resultado al volante. Se llama D.N.A. y se opera a través de una llave con tres posibles posiciones: Dynamic, Normal y All Weather, que obviamente modifican el comportamiento de los sistemas de control de tracción, la sensibilidad de la dirección y del volante.

Con el selector en posición DYNAMIC, se consigue una respuesta del motor  inmediata,  gracias al overboost, mientras el diferencial electrónico Q2 permite tomar las curvas como sobre rieles. También a tener en cuenta el
Pre-Fill, una nueva función que permite al conductor frenar lo más rápido posible gracias al sistema VDC.

Con el selector en NORMAL se garantizando siempre el confort y la fluidez en tanto los consumos se reducen al mínimo.

En la modalidad ALL WEATHER, la Giulietta se prepara para las condiciones de adherencia más difíciles, poniendo en alerta todos los sistemas de seguridad activa, como el VDC y el Electronic Q2. La respuesta del
motor se hará más gradual y prudente

 

Para divertirse el Dynamic, resultante en una conducción ágil. En ruta la dirección se vuelve mas rígida, el acelerador mas sensible y cambiando funciones es perfectamente notable la alteración conseguida. Frena muy bien, con discos ventilados adelante y sólidos atrás.

 

En ciudad, sigue siendo muy ágil, con un radio de giro de 10.9, aunque ésta Montevideo de hoy en día sea la mejor forma de mostrar el Start/Stop. He estudiado meses el promedio de velocidad que uno realiza en la capital y no se pasa, con conciencia en el manejo, de los 36 k.h.

El consumo, con un 70% en carretera y 30% en ciudad me dió 6 litros por 100 kilómetros.

 

En síntesis, un auto que nos debíamos y que me satisfizo en gran forma. Recuerdo que cuando llegó la Giulietta apareció con un precio elevado. Hoy, entre el rango medio y el alto de los cuarenta mil, ha quedado muy bien posicionada como una opción de calidad para un segmento muy competitivo. No en vano, su primera versión fue elegida el Auto del Año en Europa, en 2011.

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>