Contundente victoria de Verstappen y cuarto título para Hamilton
29 octubre, 2017
Lewis Hamilton festeja la obtención de su cuarto título, obtenido curiosamente en la carrera en que peor se ubicó: noveno.

Lewis Hamilton festeja la obtención de su cuarto título, obtenido curiosamente en la carrera en que peor se ubicó: noveno.

Mientras Max Verstappen, triunfador,  aguarda en el podio, con una pequeña sonrisa, Lewis Hamilton sale a lo keniata a correr hacia su box dónde champagne y tequila comenzarán  a mezclarse en generosas cantidades. Lleva su bandera, la Union Flag, combinación de las cruces de San Jorge, San Andrés y San Patricio y desafía al protocolo, metiéndose entre el público que ingresa al asfalto. Saluda uno a uno, con un sentido “Thank you” y se apresta a ser ungido por cuarta vez como Rey de la Fórmula 1.

Max Verstappen consiguió su tercera victoria en la Fórmula 1. De punta a punta.

Max Verstappen consiguió su tercera victoria en la Fórmula 1. De punta a punta.

Lewis Carl Davidson no tuvo la carrera que quería para poner a las matemáticas definitivamente de su lado, pero eso ya no importa. Los méritos de un gran año le acompañan: ha ganado el doble de carreras que su escolta; ha hecho el doble de pole positions y ha punteado el doble de vueltas, montado, y esto debe ser así pues de lo contrario no sucede, un súper auto como el Mercedes AMG.

A sus 32 años, y a 10 de su debut,  el de Stevenage ha tenido un año fantástico como para olvidar su tormentoso 2016, cuando debió aceptar que Nico Rosberg le refregara su título en la nariz. Ha sido éste un año feliz,  que comenzó cuando Valtteri Bottas fue contratado como reemplazo del alemán. Ya no hubo discusión de quien era el primer piloto y sólo tendría que refrendarlo en la pista.

Ganó 10 veces este año y estuvo en los puntos en las 18 carreras hasta ahora disputadas. Por ello, cuando aún faltan dos, hasta le sobraron los puntos del noveno puesto de hoy, a una vuelta del ganador,  su peor resultado de la temporada, para festejar por anticipado. Mas que merecido! Quedan 50 puntos en disputa y tiene 56 de ventaja. Un dato: es el cuarto Campeón de la F1 que se corona en México tras John Surtees, Dennis Hulme y Graham Hill.

LA CARRERA DE MAX

Nacido en los Países Bajos, concretamente en Hasselt, Bélgica, hace apenas 20 años, Max Verstappen hace ya unas cuantas carreras que es un Grande. Talentoso y dueño de un fuego interior especial, empezó a construir la que sería hoy su tercera victoria en la F1, desde la clasificación, cuando consiguió el segundo lugar en la grilla de partida.

Cualquiera podía intuir lo que Max buscaría como el toro que luce su auto. Y se tiró con todo en la primera curva, superando al Poleman, el pobre Vettel, quien -sin responsabilidades adjudicables- tocó con su alerón delantero izquierdo el neumático trasero derecho del auto de Hamilton. Resultado: los dos contendientes al título a boxes, el de Ferrari a cambiar la trompa y el de Mercedes, un neumático pinchado, pero con el corazón inflado. Allí, la carrera se arruinó. Para nosotros, digo, pues aspirábamos a una batalla directa, que no se dió.

Momento clave: Vettel toca con su alerón el neumático trasero derecho de Hamilton y ya en la primera vuelta los dos tendrían que pasar por boxes.

Momento clave: Vettel toca con su alerón el neumático trasero derecho de Hamilton y ya en la primera vuelta los dos tendrían que pasar por boxes.

Esto le aclaró de entrada el panorama a Max,  que se fue expreso hacia su tercera victoria, que finalmente fue con 20 segundos de ventaja sobre Bottas, en tanto un opaco Raikkonen terminaba de construir el podio, llegando a 54 segundos del Red Bull. Fue tal la paliza que Verstappen le sacó una vuelta a todos los ubicados del quinto puesto para atrás, “honor” del que se salvó apenas Vettel, quien tras mucho remar, terminó cuarto, a un minuto y diez segundos. Un ratito antes Sebastian había preguntado a su box “¿a cuanto estoy de la punta?”. Cuando le respondieron exclamó: “Mama mía, thats a bit too much”, lo que traducido al mexicano antiguo resulta en “ni Speedy González…”

Buena recompensa el quinto puesto para Esteban Ocon, quien a sus 21 años entró por la ventana a Force India y se ha confirmado como un talento sólo sujeto a lo que el auto le permite. Tras él, otro de la nueva generación, el canadiense Lance Stroll quien se regaló en el día de su décimo noveno cumpleaños, el sexto puesto con su Williams, su segundo mejor resultado del año tras el tercer puesto en Azerbayán.

Verstappen consiguió la puta en la primera curva y de allí en mas fue un paseo.

Verstappen consiguió la puta en la primera curva y de allí en mas fue un paseo.

“Checo” Pérez llegó séptimo ante su público que, enfervorizado, le hacía -en lo previo- peleando la victoria, desconociendo por supuesto que hablamos de carreras de autos, y son estos los que aportan el mayor porcentaje de una victoria. ¿Cuanto? Es para discutir largo rato, pero nunca menos del 70%. ¿O no?

Kevin Magnussen esta vez no pasó desapercibido con el Haas, ya que haciendo el recambio tarde, llegó a estar cuarto en las posiciones. Terminó octavo, con el beneficio de algún día poder contarle a sus nietos que el terminó por delante de Hamilton el día que el inglés consiguió su cuarto título.

Por último en la cosecha de puntos, Fernando Alonso. Pobre el español, si hasta parece que su motor de este año haya sido provisto por los independentistas catalanes…

Mala suerte, ya desde la clasificación, tuvo Ricciardo en un día en que Red Bull pudo haber conseguido perfectamente el uno-dos,  de no mediar el pronto abandono del australiano ante problemas en su motor.

Quedan ahora dos carreras para la estadística: Brasil y Abu Dhabi, a una altura del año dónde los equipos vienen jugados, sin novedades a incorporar y ya pensando en el 2018. Ojalá sean buenas carreras, pues ya nadie tiene nada que perder y dos posibilidades de lucirse quedan por delante.

En cuanto al domingo 29 de Octubre de 2017, una curiosidad para anotar: hoy se definieron los títulos de Pilotos del Mundial de Rally y de la Fórmula Uno. Después no diga que no le damos primicias !!

RESULTADO FINAL DEL GP DE MEXICO

P PILOTO AUTO V DIF.
1 Max Verstappen Red Bull/Renault 71 1h36m26.550s
2 Valtteri Bottas Mercedes 71 19.678s
3 Kimi Raikkonen Ferrari 71 54.007s
4 Sebastian Vettel Ferrari 71 1m10.078s
5 Esteban Ocon Force India/Mercedes 70 1 vuelta
6 Lance Stroll Williams/Mercedes 70 1
7 Sergio Perez Force India/Mercedes 70 1
8 K. Magnussen Haas/Ferrari 70 1
9 Lewis Hamilton Mercedes 70 1
10 F.  Alonso McLaren/Honda 70 1
11 Felipe Massa Williams/Mercedes 70 1
12 S. Vandoorne McLaren/Honda 70 1
Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>