Costos y espectáculo, los temas de la F. 1

La Fórmula Uno se sigue moviendo, aunque el descanso se haya instalado, por obligación, en las fábricas. Los equipos no descansan y el Grupo de Estrategia, compuesto por Ferrari, Mercedes, Mc Laren, Williams, Red Bull y Force India (éste por haber sido el sexto clasificado) se reunirán en las próximas horas para hablar del tema “motores”.

Es que la llegada del motor 1.6 V6 Turbo, en reemplazo del 2.4 V8, aparejó una crisis financiera en varios equipos, por el alto costo de las plantas impulsoras, así como por su desarrollo y desde ya son cientos los millones de Euros que gastaron justamente en dicho desarrollo los tres proveedores: Mercedes, Ferrari y Renault. Luego buscaron recuperar parte de lo invertido trasladando costos en cascada hacia los equipos que no tenían otra alternativa que comprarles los motores.

Se habla de que un equipo, como Lotus o Sauber, pasó de gastar de unos 5 millones de Euros por los V8 a entre 15 y 20 millones por los V6 Turbo. Esto determinó una crisis financiera, patentizada en los retiros de Marussia y Caterham.

¿Soluciones? La primera que han intentado los equipos menores es procurar una mejor distribución de los mil millones de dólares que este año repartirá entre los equipos la F1. Claro que lo hará como siempre, en virtud de los méritos deportivos acumulados por cada uno de ellos, lo que significa mucho para unos y poco o casi nada para otros.

Pese a las reuniones, una de ellas en Abu Dhabi, Ecclestone no movió un dedo en tal sentido y ahora, de acuerdo a la prensa inglesa, viene con una solución que a muchos no agradará: volver a los V8 o V10. “Si estuviéramos todos los equipos en un cuarto y votaran en secreto, sólo habría una empresa que desearía mantener el motor actual, y esa es Mercedes. Y no se les puede decir nada, pues han hecho un excelente trabajo, que los otros no han podido emparejar. Pero ¿esto es bueno para la F1? se preguntó el mandamás a sus 84 años. “Yo digo que no, pues apostaría cualquier cosa a que así como están las cosas van a ganar el Campeonato en la próxima temporada, y en la otra. Por ello es que en la próxima reunión voy a proponer volver al motor normalmente aspirado, con algo de híbrido”.

La pregunta surge inmediata: ¿que haría Mercedes si se cambia el reglamento? “Me sorprendería si se fueran. Yo propongo esto para 2016, y espero que esto no sea algo que ellos consideren una obligación, mas bien aspiro a que estén a favor de la idea en beneficio del deporte”.

Leo las declaraciones de Mr. Bernie y hay algo que no me queda completamente claro, ¿está preocupado por los altos costos o porque Mercedes parece Campeón antes de comenzar 2015?

Como amante de la F1, lo primero me tiene sin cuidado, pues siempre hubo equipos suficientes y quizás bajando un poco el costo de los motores que se venden a los mas chicos, la crisis financiera no llegue a ser tal. Me preocupa el tema deportivo y un Campeonato, por el que saludo efusivamente a Mercedes, que se reduce a ver como dos pilotos pelean siempre la victoria, dejando al resto como relleno del pavo.

Ud. me dirá, con razón, que varias veces ha ocurrido esto. En épocas de Williams, de Mc Laren y otras. Y es cierto, pero el espectáculo ha decaído notoriamente -salvo para los hinchas de Mercedes, Hamilton y Rosberg- y salvo un milagro, la próxima temporada será otro show de dos protagonistas,  las flechas de plata.

Parece razonable dejar el 2015 como está, pero incluso hasta para Mercedes sería un lindo desafío plantearse conseguir esta misma hegemonía con un cambio de motores que, dicho sea de paso, suenen a verdaderos motores de carrera.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios