¿Cual es el deporte nacional en Finlandia?
9 mayo, 2017

Podio finesNo, no es el de construir plantas de celulosa.

Uno podría decir que es el automovilismo, ¿no? Hay mucha gloria para Suomi (Finlandia en finés) en nuestro deporte.

Ya hemos escrito sobre lo conseguido en Fórmula 1, a través de sus tres Campeones Mundiales y sus cuatro títulos: Mikka Hakinen (2), Keke Rosberg y Kimi Rakonen. Además han participado Leo Kinnunen, Jyrki Jarvlehto, Heikki Kovalainen y ahora Valtteri Bottas.

Y obviamsaltoente también en Rally, ya que desde 1977 cuando se instauró el Mundial de Pilotos (antes era sólo de Constructores) tenemos como Campeones Mundiales a Markku Alen, Ari Vatanen, Hannu Mikkola, Timo Salonen; Juha Kankkunen y Tommi Makinen, cuatro veces cada uno y Marcus Gronholm (2). Son catorce Campeonatos en esta disciplina, pero hay muchos mas que destacaron aún sin conseguir el título: Timo Makinen, Mikko Hirvonen, Toni Gardemeister, Henri Toivonen, Harri Rovanpera, Rauno Aaltonen, Pauli Toivonen, Leo Kinnunen y seguro olvido varios…

Y sí, el automovilismo. Eso pensaba también yo hasta que en uno de los siete Rallies de los 1.000 Lagos, recuerdo haber leído lo que para mí fue una gran sorpresa. No es el automovilismo, y tampoco el hockey sobre hielo.

PesapalloMe quedó grabado a fuego, aunque perdido en el cajón mental que desborda de recuerdos. Y mientras leía un obituario dedicado a Timo Makinen, fallecido el pasado 4 de Mayo, me surgió nítida la palabra “Pesapallo” , con los dos puntitos sobre la primera “a”…

Ese es el deporte nacional en Finlandia y lo podríamos llamar el béisbol finés, ya que si bien su inventor se inspiró en el baseball norteamericano, poco tiene que ver salvo el bate, la pelota y los guantes. Googleando me encuentro con aspectos básicos del deporte como que en vez de tirar la pelota horizontalmente, en el Pesapallo, se tira verticalmente.

Esto hace que sepas que el bateador le va a dar a la pelota sí o sí. No solo eso: además el bateador puede concentrarse en, no ya en darle a la pelota, que lo hará, sino en dónde la va a mandar. Es por eso que esta variación del béisbol es menos basada en fuerza bruta y curvas al tirar la pelota, y mucho más en el aspecto táctico.

He estado en ocho Juegos Olímpicos y leído con avidez la historia de los mismos, pero recién me entero que el Pesapallo fue uno de los deportes de exhibición en los Juegos de Helsinki de 1952, dónde Uruguay obtuvo su primera medalla de bronce en el básquetbol.

¿Que como se juega? El video te aportará algo mas sobre el verdadero deporte nacional de Finlandia.

 

 

 

 

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios

  1. NaBUru38 dijo:

    Los finalndeses también inventaron el eukonkanto, que es una carrera de obstáculos de 253 metros, en la que el varón deben llevar encima a su esposa o vecina.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>