Dakar en Uruguay: el recorrido es factible; lo económico difícil

Organizadores del Dakar recorrieron el Uruguay, tal como se había anunciado oportunamente en motormario.com.

Y como se esperaba, nuestro país tiene condiciones para recibir una etapa del Dakar, tiene el puerto y tiene hotelería como para albergar las necesidades de una competencia de este volumen.

El argentino David Ely -promotor del Mundial de Rally en Argentina- tiene a su vez la representación de la ASO (organizadora del Dakar) para Sudamérica y un equipo suyo estuvo en Uruguay para ver rutas, infraestructura, etc.

Pero ciertamente, esa no es la clave para definir la posibilidad de que el Dakar esté en Uruguay.

Lo trascendente es que el Uruguay pueda llegar al monto requerido para ser sede de una etapa, liberar una dársena en el puerto de Montevideo y varios miles de camas. Sí, miles.

El volumen económico que todo eso significa es muy importante para Uruguay.

De hecho y tras la visita, se generó entonces un documento con una suerte de “intención de acuerdo” de ambas partes y ese es el camino a recorrer ahora.

El Subsecretario el Ministerio de Turismo y Deporte Antonio Carámbula dijo a fines de enero en charla con periodistas del motor -entre ellos motormario.com- que se visualiza al Dakar como un evento de enorme trascendencia pero que los costos tal vez no están acordes a la escala uruguaya y sobre eso es en lo que hay que trabajar.

Mientras tanto, desde Colombia y Paraguay insisten respecto a que el Dakar 2016 estaría en sus respectivos países junto a Argentina y Bolivia. Ya se sabe que Chile y Perú no participarán en forma oficial aunque es probable que el Dakar pueda igualmente pasar por ambos países.

Resumiendo, todo se resume ahora a un importante aporte económico.

Entre marzo y abril, la ASO divulga el recorrido 2016.

Veremos pero no está fácil porque la respuesta a las condiciones económicas deben ser inmediatas y estas son importantes.

Lo concreto es que de ambas partes se documentó la “intención de acuerdo” por llamarlo de alguna manera y ahora transitan el camino de la negociación.

MARIO ROSA

Comentarios