Dakar: hablan tres uruguayos tras 1a. Etapa

Sergio Lafuente

Los cinco pilotos uruguayos presentes en el Dakar 2015 cerraron la primera etapa disputada este domingo con distintas sensaciones. Tres de ellos la repasaron de la siguiente manera:

Sergio Lafuente:
“Fue un Especial raro, con mucho polvo suelto en el aire lo que dificultaba pasar al que estaba adelante. Tuve dos o tres veces oportunidad para pasar a Sonik y en la tercera vez que lo fui a superar sobre el final del tramo, justo se cerró, lo que me obligó a irme hacia afuera. Ahí anduve por una quinta de boniatos y me pegué en la muñeca. Me he tomado el antiinflamatorio y no me duele casi pero, al ser una etapa tan larga la de este lunes, quiero ver que hago, que tomo”, expresó.
Respecto a su Quad, dijo: “se comportó muy bien. Este año estamos muy parejos todos. La verdad que fue un duro duelo con Sonik durante todo el Especial. En el último tramo, entre el 4° y el 5° Control de Paso él me supera. Lo ataqué en dos oportunidades pero debido al polvo no lo pude hacer. En el tercero, cuando me decido ya que vi el hueco, él se cierra y tengo ese inconveniente, donde tuve que poner el asiento de nuevo ya que se me había salido, perdiendo mucho tiempo. Para mí esto fue un prólogo porque realmente la carrera comienza este lunes, esto no se puede contar como carrera. Sobresalía aquel que tenía mucho, mucho motor donde en algunas rectas podía sacar la diferencia y pasar alguno, pero para los demás era muy difícil”.
Respecto a la etapa de este lunes, segunda del Dakar, sostuvo: “mirando la hoja de ruta y por lo que nos han contado, la primera parte es muy peligrosa y sobre el final es durísima. Por eso le tengo miedo a la muñeca ya que no le da tiempo a tener una recuperación aceptable”, terminaba diciendo piloto oficial de Yamaha Racing Uruguay.

Mauro Almeida:
“Tuve un ritmo bastante prolijo y traté de mantenerlo de la misma forma durante todo el especial pero, faltando unos 80 kms para finalizar el tramo cronometrado, me di cuenta que el motor se había afinado, por lo cual tuve que bajar el ritmo para no romper ya que estaba corto de nafta. Luego durante el largo Enlace me dio algunos problemitas. Pienso que debido al polvo o no sé a qué había mugre en la nafta. En la Asistencia revisamos todo para que este lunes esté todo bien”.
A pesar de este inconveniente está muy contento por cómo y de qué forma logró ese cuarto lugar. “Estoy verdaderamente sorprendido ya que mi intensión no fue la de salir a ganar o buscar una buena posición en este inicio ya que sé que esto es muy largo. Solamente puse el ritmo del entrenamiento y lo que había hecho durante la preparación durante el año. Por eso me sorprendí con el resultado y esto me da una gran alegría, estoy muy feliz”. Sobre el tramo comentó: “Fue muy veloz, con mucha tierra, muy polvoriento, por momentos no te dejaba ver bien, contaba en algunas partes con huellas muy profundas. Por suerte encontré los lugares adecuados para superar a otros competidores, pero no fue nada sencillo. En cuanto a la etapa de este lunes que es la más larga, esperamos mantener un buen ritmo, con un andar prolijo, sin arriesgar nada y llegar al final del Especial entero. Pienso que se puede, aunque sé que es un tramo “pesado” donde hay que manejar con la cabeza. Quiero llegar al tramo de calor y arena lo más temprano posible”.

Laurent Lazard

Laurent Lazard:
“La verdad que tuve un ritmo muy bueno. Hay que tener en cuenta que lo hice tranquilo, suave, porque mi objetivo en este inicio era estar entre los 80, pero estuve mejor ya que luego de los primeros kilómetros impuse un ritmo correcto, cuidando, no un 100% de mis posibilidades. Ahí comencé a ver que poco a poco iba superando a uno y a otro para terminar en el puesto 53. Por eso estoy contento con lo que hice, no estoy nada desconforme. Esto recién empieza y en este tipo de carrera se puede perder mucho si uno se enloquece desde el inicio teniendo en cuenta lo que viene. Por supuesto que es muy bueno estar en este grupo de los 50 cuando estaba en otras ediciones en el inicio entre los 80 o 90, caso el año pasado donde estábamos en la posición 96-97. No me enloquece y como siempre es tratar de llegar al día de descanso para luego ver qué plan establezco a partir de ahí”.

Respecto al tramo del domingo y lo que le espera para este lunes, el motociclistas indicó lo siguiente: “fue un tramo muy rápido, la verdad que tuvo mucha velocidad, donde hubo mucho polvo, pero nada complicado. Lo que sí encontramos fue polvo suelto. Por suerte la KTM un lujo, cero problema. Tenemos este lunes la etapa más larga de este Dakar. Creo que va a ser rápida la primera parte, luego, en los últimos 50 a 60 kms va a estar complicado con mucho polco y dunas, por lo que habrá que mentalizarse para encararla bien”.

 

Comentarios