Dakar (miércoles): Sainz se afirma; en Motos apareció Coma

El Rally Dakar 2011 ya entró en territorio chileno. La cuarta etapa que unió hoy San Salvador de Jujuy con Calama, en el desierto de Atacama, llevó a los pilotos al Cruce de Jara, a 4.800 metros de altura, en un camino complicado no sólo por las piedras sino también por las espesas nubes y los problemas típicos que generan en el cuerpo el cambio de altitud. Tras el cruce, hubo que apurar motores para llegar a la meta de salida para la cuarta especial del Dakar, que nuevamente entregó algunas sorpresas y cambios en las generales de las categorías de motos y cuatriciclos (donde apareció Maffei arriba), pero también la supremacía de la experiencia de pilotos como Carlos Sainz, ganador de la etapa entre los autos.

MARC COMA APARECIO AL FRENTE

En motos, ayer había quedado al acecho. Luego de ganar la tercera etapa que unió Tucumán con Jujuy, a Marc Coma lo separaban sólo 14 segundos del líder de la general, el francés y último campeón, Cyril Despres. Hoy, el español volvió a liderar la especial, la cuarta, que unió San Salvador de Jujuy con Calama, en Chile, por apenas 16 segundos, los que le permitieron acceder a lo más alto de la tabla acumulada de tiempos por escasos (y tan suficientes) dos segundos.

No era fácil el desafío para Marc Coma. A 4.800 metros de altura, nada lo es. Es que los pilotos debieron cruzar hoy a Chile, por el Paso de Jama, en un recorrido que representó, en total, 761 kilómetros entre la salida y Calama, con 207 kilómetros cronometrados y 554 de enlace. Con su KTM como la primera moto en salir, Coma mantuvo el liderazgo en la clasificación de la cuarta etapa –cuya extensión en velocidad se realizó íntegramente en el país trasandino- durante todo el camino y se llevó el merecido premio del liderazgo entre las motos, una de las categorías más emocionantes en el Dakar junto a los autos.

El que se hizo fuerte en su tierra fue el “Chaleco” López, quedando tercero en esta cuarta etapa y ascendiendo, así, al tercer puesto de la general, por detrás de Coma y Despres, beneficiado también por la mala jornada de los portugueses Ruben Faria, Paulo Goncalves y Rodrigues Filho, quienes terminaron muy atrás esta especial pese a que estaban entre los primeros cinco de la tabla. Tras sus 22°, 19° y 14° puestos en la etapa, respectivamente, el más perjudicado fue Faria quien bajó del tercer al séptimo puesto.

Entre los autos, en tanto, en la batalla de los Volkswagen de Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah se metió hoy con fuerza el BMW de Stéphane Peterhansel, quien dominó gran parte de la especial por tierra chilena pero no pudo batir al último campeón, quien finalmente se quedó con la cuarta etapa para aumentar su ventaja en la general.

Sainz marcó un tiempo de 1h57m09s, apenas cincuenta segundos más rápido que su compañero de equipo, el qatarí Al-Attiyah y apenas 1m22s por encima de Peterhansel, quien hoy pasó con los mejores tiempos por los puestos de control 2 y 4, algo que Sainz revirtió en los últimos tres controles, al principio con pocos segundos de ventaja y luego con una diferencia un poco mayor, lo que le permitieron mantener su ventaja de tres minutos sobre Al-Attiyah y aumentar a 5m20s la diferencia con el BMW del francés.

Comentarios