Del video de Punta Fría al testimonio de Morás
3 mayo, 2017
Juan Manuel Fangio y el "Cabezón" González participaron de aquellas carreras en Punta Fría.

Juan Manuel Fangio y el “Cabezón” González participaron de aquellas carreras en Punta Fría.

Cuando un comentario de un lector resulta mucho mas que un comentario, pues mucho aporta como en este caso el que nos remitió Miguel (demo.amk@gmail.) bien vale destacarlo. Se trata de un tramo del libro “Apuntes del Camino” del gran Héctor Morás que justamente habla de aquellos tiempos del video de Piriápolis.

………………

Recuerdos de una temporada imposible de olvidar

Había que remontar un momento difícil. No había carreras, porque no teníamos escenarios. La Asociación de Volantes, llevaba por entonces toda la responsabilidad de trabajar en pos del automovilismo.

Pero existían todo tipo de trabas y temores, El diario “ El Plata”, insistía en su campaña contra el deporte “siniestro”.

¿Dondé correr sin riesgo para el público?

¿Dondé encontrar un lugar que permitiera despuntar aquella pasión?

Y apareció Piriápolis. Mejor dicho, gente del balneario que entendía que este deporte podía constituir un motivo de atracción turística.

Desde los cerros se podrá seguir un hermoso espectáculo, sin ningún tipo de peligros para los asistentes. Con ese argumento lograría Roberto Fontaina, de su amigo personal el entonces ministro Alberto Domínguez Cámpora la aprobación de la empresa y también el apoyo de la Comisión Nacional de Turismo.

Pero el depositario de la inquietud expresaba simplemente una ilusión con la que habían soñado hombres como José Serra, Mario Artagaveytía, Alejandro Samson, Dr. Luis Chiflet, Luis Alberto Fraga, Alfredo Nuñez, Victorio Pregliasco, Ricardo Piria, Servando De León, Francisco Gravina, Américo Rabajoli, Arq. Armando Matos y de quién oficiara como nexo en las distintas gestiones, Luis Alberto Llavata.

Un comienzo a lo Grande

Cuando se dijo a trabajar, tendremos circuito y carreras, todo el mundo corrió feliz a ocupar su puesto. Los citados hombres y muchos entusiastas más. En siete meses se diagramó la pista, los boxes, las tribunas y en Europa comenzaron los contactos para la venida de los ases mundiales.

En Pedralbes, en la competencia final del campeonato del mundo, Juan Manuel Fangio lograba su primer título. En medio de la euforia que motivaba la conquista, esa misma noche en el Hotel Ritz de Barcelona, empresarios de todas las partes manejaban números tentadores para actuar en sus países. Entre ellos, un portavoz uruguayo recibía esta respuesta: -Hermano, contá conmigo. Voy a correr a Piriápolis, con una única condición, la felicidad de ver a mis amigos.

Horas después, en el Peña Rhin, la institución organizadora del Gran Premio de España, eran exhibidas a todas las escuderías y volantes del mundo, en un modesto pero muy simpático vino de honor, las fotos del escenario de Piriápolis, donde el campeón mundial se mediría nuevamente con sus rivales de entonces Ascari, Villoresi, Froilan Gonzalez, Farina, Boneto, Fagioli, etc.

Y Vienen los Europeos

Golpeando en las puertas de cada escudería, así se trabajaba antes, cuando no existían para bien o para mal los Berni Ecleston de hoy, fueron surgiendo las confirmaciones.

Un primer telegrama era como una especie de símbolo, como la confirmación de Piriápolis como escenario mundial.

Paris. Amadeo Gordini el viajar, 3 máquinas, Embarque Marsella, Tres mecánicos, Corredores Trintignan, Manson y Simón. Prima partida, “engayo”, 1.500 dólares. Stop. Garantizar mezcla, combustible, Methanol 85 por ciento, acetona 8 por ciento, éter de petróleo 7 por ciento, óleo de riccino 1,5 por ciento.

Luego llegarían las respuestas afirmativas del campeón de Francia, Luis Rosier y la del príncipe siamés Birabonge, conocido mundialmente como “Bira”, y de cada uno de aquellos inolvidables actores de la fiesta inaugural del autódromo de Punta Fría.

El 23 de Marzo de 1952, Uruguay se proyectaba hacia el automovilismo mundial con una victoria de Fangio, sobre Froilan González, corriendo las Ferrari 2 litros del ACA, en una tarde tremendamente lluviosa pero para nosotros igualmente hermosa.

Quienes Corrieron

Nº2 Juan M. Fangio -arg- Ferrari 2.000cc
Nº4 José F. González -arg- Ferrari 2.000cc
Nº6 Carlos Menditeguy -arg- Maserati 1.500cc
Nº8 A. Schwelm Cruz -arg- Maserati 1.500cc
Nº10 Onofre Marimon -arg- Maserati 1.500cc
Nº12 Jorge Daponte -arg- Maserati 1.500cc
Nº14 Alberto Crespo –arg- Alfa Romeo 2.300cc
Nº16 Francisco Landi –bras- Ferrari 4.500cc
Nº18 Fran. Marquez –bras- Ferrari 2.000cc
Nº20 Luis Rosier –franc- Ferrari 4.500cc
Nº22 Robert Manzon –franc- Simca Gordini 1.500cc
Nº24 André Simón –franc- Simca Gordini 1.500cc
Nº26 M. Trintignan –franc- Talbot 4.500cc
Nº28 I. Giraud Cabanlous –franc- Talbot 4.500cc
Nº30 Nello Pagani –ita- Maseratti 2.000cc
Nº32 Principe Birabonge (Bira) –siamés- Osca 1.500cc
Nº34 Eitel Cantoni –urug- Maseratti 1.500cc
Nº36 Asdrúbal Fontes –urug- Maseratti 1.500cc
Nº38 Danton Bazet –urug- Maseratti 1.500cc

Las dos pruebas disputadas por estos volantes en dos domingos consecutivos, dejaron mil anécdotas. Sol radiante acompaño la segunda jornada y por una noche, el gran hall del Argentino Hotel parecía una exacta replica del hotel Casino de Montecarlo.

Ahora de los cerros baja un gran silencio.

Héctor Morás

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios

  1. JOSE LUIS GONZALEZ dijo:

    SI TIENEN LA INFORMACION QUISIERA SABER COMO ERA EL DIBUJO DEL CIRCUITO Y CUANTO MEDIA ?
    SE SIGUIO USANDO DESPUES DE ESTA PRESENTACION ?
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS

  2. JOSE LUIS GONZALEZ dijo:

    ME PUEDEN DECIR DONDE PUEDO COMPRAR EL LIBRO “APUNTES DEL CAMINO” DE HECTOR MORAS ?

  3. william dijo:

    Estimado Jose Luis, si vas a Piriapolis, subiendo por el Cerro San Antonio se llega a ver los restos del trazado del circuito en San Francisco. Y si queres verlo más rápido, entra a Google Earth y sobre San Francisco, al costado del Cerro lo ves clarito. Si mal no recuerdo, lo último que se corrio fue un prime de Rally

  4. Miguel dijo:

    Hola Jose Luis Gonzalez, te dejo la dirección de un blog ( que es para un juego de computadora) que hace tiempo intento armarlo, donde está el dibujo y fotos de la época, http://gpluruguay.blogspot.com.uy/p/autodromo.html.

    También hay un face: https://www.facebook.com/Autodromo-de-Piriapolis-Punta-Fria-608030815924785/.

    Saludos.

  5. Julio dijo:

    Lo recorria cuando era jovencito con un ciclomotor que tenia, entre los años 79 y 82 aprox. Todavia se podia recorrer todo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>