Desde Lima se largó el Dakar 2018
5 enero, 2018

Ruta

Se largó desde Lima, la cuadragésima edición del “Dakar y el honor de ser el primero en bajar la rampa correspondió al motociclista francés Bruno Schreurer.

A excepción del día de descanso previsto en La Paz, la carrera apenas dará respiro a los participantes y entre ellos, dos uruguayos, Laurent Lazard y Alvaro Cóppola. El primero con once participaciones registradas (le entregaron reconocimiento y premio “Legend” por ello)  de las que arribó en nueve,  en tanto Cóppola debuta en la muy exigente prueba. En ambos casos corren en la categoría Motos con KTM y comparten la estructura de auxilios en ruta.

Laurent Lazard y Alvaro Cóppola, los uruguayos en el Dakar 2018.

Laurent Lazard y Alvaro Cóppola, los uruguayos en el Dakar 2018.

Entre las Motos, con el número “1” va Sam Sunderland, ganador del año pasado que tendrá que luchar ante otros consagrados como Joan Barreda, Toby Price, Mathias Walkner, los hermanos Adrien y Michael Metge, entre otros. No estará entre los que larguen el portugués Paulo Goncalves, lesionado hace una semana mientras entrenaba en su país. Probó el pasado martes en el shakedown, ya en Lima, pero descartó su participación por no estar al 100%. Esta es una baja sensible para Honda que busca destronar a KTM del sitial de privilegio en el Dakar.

Entre los sudamericanos, en principio cabe esperar destaque del argentino Kevin Benavides, del chileno Pablo Quintanilla y el boliviano Juan Carlos Salvatierra.

PEUGEOT QUIERE IRSE POR LA PUERTA GRANDE

Los 3008 DKR del poderoso equipo Peugeot anoche en Lima.    Con Peterhansel, Sainz, Loeb y Després son grandes candidatos.

Los 3008 DKR del poderoso equipo Peugeot anoche en Lima. Con Peterhansel, Sainz, Loeb y Després son grandes candidatos.

Tras cumplirse la verificación administrativa quedaron confirmados 92 automóviles para esta edición del Dakar, destacando por sobre todos el francés Stephane Peterhansel, varias veces ganador, al comando de la escuadra Peugeot que completan al mando de sendos 3008 DKR los también franceses Sebastien Loeb y Cyril Després, mas el español Carlos Sainz y el árabe Khalid Al Qassimi. Los del León han anunciado que ésta será su última participación en el Dakar y que pretenden despedirse con una victoria.

El pluriganador del Dakar, el francés Stephane Peterhansel, encabeza una lista en la cual se ve acompañado por otros cuatro pilotos (tres de ellos oficiales) que correrán con Peugeot: los franceses Sebastien Loeb y Cyril Després, el español Carlos Sainz y el árabe Khalid Al Qassimi.

El Buggy de Mini con tracción simple procurará plantarle batalla al poderoso equipo Peugeot.

El Buggy de Mini con tracción simple procurará plantarle batalla al poderoso equipo Peugeot.

El adversario principal del equipo oficial Peugeot será el también oficial equipo Mini Xraid, que alistó nueve máquinas entre las cuales ha incluido como líder al ex rallista Mirko Hirvonen, al español Nani Roma (que ya conoce lo que es ganar en el Dakar), al argentino Orlando Terranova (el sudamericano con mejor nivel en la general de Autos) y al veloz Yazeed Al Rajhi. Mini trae la novedad de su Mini John Cooper “Buggy”, un auto cuya estructura se basa en un entramado de tubos de acero fabricado específicamente por Heggemann para Mini. Sobre este conjunto tubular se ha instalado una carrocería  fabricada con CFRP –Carbon Fiber Reinforced Plastic– y Kevlar.

Su mecánica es un seis cilindros en línea Diesel con tecnología TwinPower Turbo de 3.000 cc y capaz de 340 caballos. Todo el conjunto de la transmisión –incluida caja de cambios– y el sistema de sobrealimentación con dos turbos es de nuevo diseño. De la transmisión se encarga X-Trac, con una caja de cambios secuencial de seis relaciones y diferencial trasero.

Toyota, sin participar de manera oficial con un equipo de fábrica, tiene muchas esperanzas colocadas sobre el rediseño de sus pick up ligeras Hilux, que antepondrán la robustez y la confiabilidad a la velocidad de los buggies desarrollados por Peugeot y Mini.  Una de las Hilux, preparada directamente por Toyota Motorsport en Colonia, Alemania, es confiada al Príncipe catarí Nasser Al Attiyah, pero otros pilotos de alto nivel usarán máquinas parecidas como Giniel De Villiers, Bernhard Ten Brinke y otros.

Entre los sudamericanos, además de Terranova, destacan el argentino Lucio Alvarez y su paisano Emiliano Spataro con su Renault Duster, quienes aspiran a entrar entre los primeros veinte al llegar a Córdoba.

Los camiones Kamaz vuelven a ser favoritos para este Dakar 2018.

Los camiones Kamaz vuelven a ser favoritos para este Dakar 2018.

SON 44 LOS CAMIONES

Es la categoría que menor interés despierta en nuestra región, pero la tiene. Serán 44 unidades en la rampa y en principio lo mas importante es una ausencia, la del holandés Gerard De Rooy con su Iveco, quien declaró que este año prefiere competir en Africa.

Una vez más, los grandes favoritos son los camiones rusos Kamaz, cuyo equipo oficial inscribió cuatro unidades.  Entre los nombres se encuentran los especialistas Eduard Nikolaev, Dmitri Sotnikov, Aleksandre Valsiyev y Airat Maardev, quienes aspiran dar a la marca su octava victoria en la prueba.

Una vez más, los camiones muestran una gran cantidad de marcas y una interesante diversidad de especificaciones, incluyendo las estructuras oficiales de MAN, Tatra e Iveco, a las que se sumarán unidades Renault Trucks, Mitsubishi y Volvo Trucks.

Para los argentinos hay un camión de especial interés, el Iveco de Federico “Coyote” Villagra, quien puede ser el gran rival de los Kamaz.

 LOS IMPREDECIBLES CUATRICICLOS

Ignacio Casale es el favorito entre los Cuatriciclos.

Ignacio Casale es el favorito entre los Cuatriciclos.

La categoría de los Quads es  la más impredecible y suele decidirse entre los sobrevivientes. El ejemplo más claro es el de Sergei Kariakin quien ganó sorprendentemente el año pasado.  Su principal rival fue Ignacio Casale,  segundo clasificado y que ahora aparece como el gran favorito junto a un Rafael Sönik  que ya ganó el Dakar en 2015.

A sabiendas de las condiciones que deciden la categoría de cuadriciclos, hay un gran número de pilotos que si no fallan y dan un paso adelante pueden aspirar a todos. Axel Dutrie ya fue quinto en 2017, mientras que Jeremías González Ferioli se quedó a las puertas del triunfo en 2015, edición en la que terminó segundo. Parecen que los tiempos de gloria del veterano Josef Machacek  ya pasaron, pero nunca se le debe descartar, al igual que a varios de los pilotos sudamericanos como Nelson Augusto Sanabria, Walter Nosiglia o Pablo Copetti. Extrañaremos nuevamente la ausencia de Sergio “Osito” Lafuente y también la de Diego Licio que está embarcado en un proyecto con una camioneta americana, dirigido por Nicolás Etchamendi, del que poco se sabe por ahora pero apunta entre otras cosas al Dakar 2019.

 SABADO Y DOMINGO

Las localidades de Lima y Pisco serán enlazadas mañana sábado en un recorrido de 273 kilómetros de los cuales solo 31 (en la propia entrada a Pisco) serán cronometrados, dejando el resto como etapa de enlace para que el numeroso y entusiasta público peruano pueda ver a los participantes.

El domingo se realizará la segunda etapa, que irá por la región de Ica en un recorrido de 279 kilómetros de los cuales solo 12 serán cronometrados y en la cual se espera de nuevo una gran afluencia de espectadores.

A diario los mantendremos informados en tanto recomendamos en TV las transmisiones de Fox Sports.

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>