Dramático final en las “500 Millas” del centenario


Dan Wheldon be e la tradicional botella de leche.Por Dos Efes

El británico Dan Wheldon (Bryan Herta Autosport) se encontró su segunda victoria en las 500 Millas de Indianápolis en la última curva cuando el “rookie” J.R. Hildebrand (Panther Racing) estrelló su coche patrocinado por la Guardia Nacional contra el muro segundos antes de cruzar la meta como ganador.

Hildebrand pasó la yarda de ladrillos con su coche destruido para ocupar el segundo lugar de la edición del centenario de una de las mas famosas carreras del mundo.

Wheldon no tiene prevista este año otra participación en la IndyCar y se le podría considerar un “desempleado” en estos momentos.  Otra de las tantas curiosidades que tiene esta categoría. Bryan Herta, su antiguo compañero de equipo en otras épocas, está recién en su segunda temporada como propietario de equipo, por lo que este resultado le viene muy bien para lograr  un reconocimiento que le permita llevar su empresa adelante. De hecho el chasis ganador pertenece al equipo de Sam Schmidt con quien tiene un covenio de colaboración.

Increíble, el novato se va contra la pared en la última curva y pierde la carrera con Wheldon.

LOS GANASSI CON TODO A FAVOR.-

La carrera tuvo un desarrollo bastante tranquilo, dentro de lo que cabe, sin grandes sobresaltos.  23 cambios de líder, por obra principalmente de las diferentes tácticas con las paradas en boxes y sólo 7 banderas amarillas con una duración total de 40 vueltas no son cifras que se puedan considerar espectaculares para unas 500 Millas. La sorpresa estaba reservada para la vuelta número 200.

Scott Dixon (Target Ganassi) fue el primer líder, adelantándose a Alex Tagliani en la salida en una maniobra que podría considerarse como discutible.  Ya en ese momento se notó que los coches rojos tenían muchos números para coronarse ganadores de la carrera. El neozelandés llegó a liderar 73 vueltas, el máximo de la prueba, pero sólo consiguió el quinto puesto final.

El tercero de la primera fila, el español Oriol Serviá (Newman/Haas) demostraba ya en los primeros compases que su velocidad final no estaba a la altura y perdía posiciones desde el vamos, pero manteniendo un ritmo consistente que a la postre lo llevaría a ser sexto bajo la bandera a cuadros.

Confirmando el dominio de los autos de Chip Ganassi el escocés Dario Franchitti conseguía liderar 51 vueltas delante de la multitud reunida alrededor del mítico óvalo y parecía prepararse para poner una nueva victoria en su cuenta personal, pero la táctica en el cálculo del consumo le jugó una mala pasada y debió parar en busca de un “splash” de etanol para poder llegar al final.  Habían contado con que habría alguna bandera amarilla durante las últimas vueltas, pero como ésta no se produjo tuvieron que despedirse de una victoria que parecía segura.

Por el lado del otro equipo de primera línea, el de Roger Penske, las cosas fueron mucho peor, comenzando por una pérdida de rueda de Will Power en su primera parada en los pits. La cara del veterano empresario era todo un poema cuando las cámaras lo enfocaban.

Nuestro hombre de la pole, Alex Tagliani (Sam Schmidt Motorsports), luchó en las primeras posiciones durante los primeros compases, pero comenzó a perder fuerza debido a problemas de temperatura. Su equipo llegó a emplear métodos contundentes para romper algunas partes del chasis y suministrarle aire fresco al motor Honda, pero el canadiense acabó abandonando.

Durante los minutos siguientes al ritual del “círculo de los ganadores”, con su  corona, sus gaiteros, su botella de leche y todas las primeras entrevistas a pie de coche, los rivales del equipo Panther parece que intentaron impugnar el resultado, porque Wheldon habría adelantado a Hildebrand y su destruido coche bajo bandera amarilla.

Mientras escribimos estas líneas, se está desarrollando la conferencia de prensa del equipo ganador y parece que la reclamación no se ha llevado a cabo.  Dan Wheldon maneja la larga jornada con simpatía y oficio, permitiéndose inclusive comer lo que parecía una ensalada mientras Herta respondía las preguntas de los periodistas.  La moraleja que se puede extraer de lo que se expresa en estos momentos en la sala de prensa del Speedway, es que esto es el resultado de una aventura emprendida por un grupo de amigos que adoran lo que hacen y que han obtenido un premio gordo que ni siquiera esperaban.

CLASIFICACIÓN FINAL:

  1. Dan Wheldon (GBR/Bryan Herta AS)
  2. J.R. Hildebrand (USA/Panther Racing)
  3. Graham Rahal (USA/Service Central Chip Ganassi)
  4. Tony Kanaan (BRA/KV Racing-Lotus)
  5. Scott Dixon (NZL/Target Chip Ganassi)
  6. Oriol Serviá (SPA/Newman-Haas)

Comentarios