El “5” de espaldas a cualquier posibilidad

 

El mexicano Pato O ´Ward se valió de un gran auto para ganar este domingo en la IndyLights.

El mexicano Pato O ´Ward se valió de un gran auto para ganar este domingo en la IndyLights.

El mexicano Patricio O´Ward ganó por tercera vez en cuatro carreras, adueñándose de punta a punta de la cuarta fecha disputada bajo lluvia en el circuito de Barber Motorsports Park, en Alabama.

El auto le dió la espalda en esta cuarta fecha y el número en su mameluco fue el del final para Santi.

El auto le dió la espalda en esta cuarta fecha y el número en su mameluco fue el del final para Santi.

Santiago Urrutia apenas consiguió un quinto lugar, y teniendo que defenderlo a ultranza, con un auto que sólo le permitió largar bien (pasó de cuarto a tercero) pero que nunca estuvo a la altura como para pretender candidatearse a la victoria. El sólo hecho de terminar a un minuto y seis segundos del ganador habla a las claras del pobrísimo rendimiento que pudo obtener de su Dallara-Mazda en esta carrera.  Pensábamos que bajo lluvia tendría mejor chance, pues en piso seco no estaba en los tiempos necesarios, pero fue mucho peor. No pudo defender ese tercer puesto, ni el cuarto y mantuvo el quinto a puro manejo defensivo.

El podio fue completado por el brasileño Víctor Franzoni (Juncos Racing) y por Colton Herta (Andretti Steinbrenner). Cuarto llegó Aaron Telitz (Belardi).

Con este resultado, O´Ward sumó los 30 puntos al ganador, 1 por el récord de vuelta y otro por haber sido quien mantuvo mas tiempo la punta, en realidad la mantuvo de principio a fin. Su total quedó en 110 unidades. Santi sólo sumó 17, quedando en 94, es decir a 16 unidades del mexicano. 

Santi llegó muy enojado a su box. Sus palabras para con el Ingeniero fueron duras. No era buen momento para hablarle. Alcanzamos a escuchar: “no puede ser, esto fue un desastre, el auto inmanejable, como si fuera arriba de hielo. Tenemos que hablar seriamente sobre lo que pasó, no me pueden entregar un auto así…”

Una mala puesta a punto para mojado condicionó el trabajo de Santi.

Una mala puesta a punto para mojado condicionó el trabajo de Santi.

Urrutia fue al camión de Belardi, se quitó el mameluco, se puso ropas de calle y sin mediar mas palabras le dijo a su padre que se quería ir. Y se fueron rumbo a Atlanta, masticando la lógica bronca de haber tripulado un auto con una puesta a punto, para agua, totalmente equivocada. Lo veré mañana en Miami, para un análisis en un clima mas tranquilo.

 LA CARRERA VUELTA A VUELTA 

Con los neumáticos ara agua Santi llega a la grilla. La puesta a punto que eligió el equipo fue realmente mala.

Con los neumáticos ara agua Santi llega a la grilla. La puesta a punto que eligió el equipo fue realmente mala.

Ya en la grilla todos miran hacia arriba, aunque calzados con gomas para agua. Llueve poco, pero la pista está totalmente mojada así que no hay opción.

En el auto de Santi se ablandaron resortes y se cargó un poco más el alerón trasero. La cámara a bordo en su auto muestra lo dfícil que está el piso. Sabe que es una carrera a manejar con inteligencia, buscando no cometer errores. Largará a dos puntos de O Ward en el Campeonato.

Dos vueltas previas y ahí vienen a la recta. Verde. Larga bien O Ward y Santi se le cuela a Herta, quedando tercero, con Franzoni adelante. Serán 30 vueltas.

Vuelta 2: 1) O Ward 2) Franzoni a 1”414; 3) Santi a 3”697; 4) Herta 5) Telitz 6) Kellett 7) Celis y 8) Norman. O Ward va muy rápido, pero puso el auto de costado dos veces.

Vuelta 3: O Ward abre 1”830 sobre Franzoni y 6”815 sobre Urrutia que no puede bajar del 1.27” en la vuelta, cuando el líder la hizo con récord en 1.24”970.

 Vuelta 4: Santi comienza a preocuparse por sus retrovisores pues se le vienen Herta y Telitz. Nuestro compatriot esta a 10 segundos del líder. No tiene buen ritmo y Herta está allí nomás, asomándose. En este giro O Ward le sacó 4 segundos.

Vuelta 7: O Ward está en otra galaxia, 1.23”824 contra 1.27”201 de Santi. Y se le vino Herta y lo pasó. Y ahora tiene a Telitz, su compañero de equipo, atrás y con idénticas intenciones. El auto de Santi no va bien.

Vuelta 9: Telitz supera a Santi que queda quinto y los ve alejarse. El auto no vino a la Carrera….

 Vuelta 10: O Ward tiene una ventaja en la punta de 5”7 sobre Franzoni y de 24” sobre Herta. Santi está quinto a 30 segundos!!! Todo mal.

Vuelta 12: Santi hace su peor registro de la carrera con 1.28”413. Tiene a Kellet detrás a 3 segundos y se le viene.

Vuelta 17: Santi busca defender los pocos puntos que por ahora va consiguiendo, pero Kellett ya se le puso a 1”602. La cámara a bordo muestra lo difícil que se le hace a Santi llevar el auto en estas condiciones . Por si fuera poco, Ryan Normal también se mete en la conversación.

Vuelta 25: Sin cambios. O Ward cómodo adelante y marcando los mejores tiempos, en tanto Santi sigue defendiendo su quinto puesto contra Dalton Kellett, que está ahí nomás.

Vuelta 27: llueve un poco mas fuerte. Santi hace 1.27”666 y tiene a Kellett a 612 milésimas. Complicado. Lo de O Ward viene siendo magnífico, le ha sacado a Santi 1.13”.

Ultima Vuelta: Santi le tapa todos los huecos a Kellett mientras O Ward gana un carrerón. El mexicano, pupilo de Michael Andretti le sacó 5”8 a su escolta, Víctor Franzoni con Colton Herta completando el podio, a 29”500 del ganador.

Santi es quinto, con 449 milésimas de ventaja sobre Kellett,  sobre un auto muy indócil que le condicionó la carrera. Ya nos contará…

 

CLASIFICACION FINAL

Screen Shot 2018-04-22 at 12.27.12 p.m.