El “Bibendum” de Michelin cumple 120

  Captura de pantalla 2018-06-28 a la(s) 09.40.05En 1894, la empresa de neumáticos Michelin estuvo presente en la Exposición Universal y colonial de Lyon. Allí se colocó una pila de neumáticos en la entrada del stand. Después de observar lo hecho, Édouard Michelin le dijo a su hermano André: “Mirá, con brazos, sería un hombre” (Regarde, avec des bras, cela ferait un bonhomme!).​

Cuatro años más tarde, André conoció al diseñador francés Marius Rossillon, popularmente conocido como O’Galop. Este le mostró un trabajo que había realizado para una cervecería de Múnich (la cual lo rechazó). El cartel mostraba un hombre sosteniendo un gran vaso de cerveza bajo la frase “Nunc est Bibendum” (Ahora es el momento de beber). André sugirió a O’Galop que sustituyera al hombre por un individuo hecho de neumáticos. Así nació el famoso personaje representativo de la marca Michelin.

Muneco

Un bosquejo fue lanzado en abril de 1898; una gran figura hecha de neumáticos sosteniendo un vaso lleno de cristales rotos y clavos. Junto a él vemos a los otros invitados que se “desinflan”. Al lema “Nunc est Bibendum”, le acompaña un “A su salud” (A votre santé) “Los neumáticos Michelin se tragan los obstáculos” (Le pneu Michelin boit l’obtacle).

Desde este momento, Michelin y O’Galop comenzarían una larga y fructífera colaboración, siendo el primer cartel publicado en la prensa en 1899. Poco a poco, con el apoyo de una serie de carteles entre 1901y 1913, la popularidad de “Bibendum” comenzó a crecer y llegó a ser adoptado como el símbolo publicitario de los neumáticos franceses.

400En esos inicios, “Bibendum” era representado con lentes y con un puro en la boca. También solía aparecer con un cuchillo sobre sus competidores ensangrentados, pero este enfoque se dejó de lado rápidamente desarrollando una publicidad más pacífica. Subido en vehículos publicitarios, “Bibendum” comenzó a tener presencia en circuitos automovilísticos, en el Tour de Francia y hasta  en los desfiles de carnaval en Niza y París.

A finales de la década de 1900, el muñeco empezó a estar presente en todo tipo de acontecimientos deportivos. Ya en 1908 “Bibendum” fue omnipresente en la prensa y en diversas obras publicadas (guías, mapas, rutas, folletos, postales…). Todo ello hizo que su imagen comenzara a estar presente más allá de Francia. En 1927, se le podía ver en talleres, en los autos y hasta en forma de chocolate para los niños. Sin embargo, en 1930, la compañía frenó este crecimiento, y limitó el uso de “Bibendum” a los mapas y guías de viaje. Durante la década de 1960, Bibendum dejó de fumar su cigarro y adelgazó.

Para celebrar el centenario de su ilustre mascota, un nuevo logotipo fue presentado en 1998 bajo la dirección de Edouard Michelin. El “Muñeco Michelin” ha perdido parte de sus curvas y su silueta es ahora más delgada. En 2000, Bibendum fue nombrado el mejor logo del siglo por un jurado internacional.

LA HISTORIA DEL NEUMATICO MICHELIN

400.2En 1889 los hermanos Édouard y André Michelin, dirigían una fábrica de caucho en la ciudad de Clermont-Ferrand, Francia. Un día, un ciclista cuya llanta neumática necesitaba reparación apareció en la fábrica. El neumático estaba pegado al borde, y tomó más de tres horas para quitar y reparar el neumático, que luego debía dejarse durante la noche para que se secara. Al día siguiente, Édouard Michelin llevó la bicicleta reparada al patio de la fábrica para probarla. Después de solo unos cientos de metros, el neumático falló. A pesar del revés, Édouard estaba entusiasmado con su llanta neumática, y él y su hermano trabajaron en la creación de su propia versión, una que no necesitaba ser pegada al borde. Así, dos años mas tarde, Michelin sacó su primera patente para un neumático desmontable que fue utilizado por Charles Terront para ganar la primera carrera ciclista de larga distancia del mundo, la París-Brest-Paris de 1891.

Por estos días “Bibendum” cumple 120 años y es uno de los logotipos mas reconocidos del mundo. Es más, en 2009 ocupaba el tercer lugar en recordación en una encuesta global.

 EL CLIP DE CUANDO BIBENDUM CUMPLIO LOS 100