El Dakar 2017 y sus 8.823 kilómetros a recorrer
17 diciembre, 2016

mapa

El Rally Dakar  llega a su  39ª edición, la novena consecutiva que se disputará en América, con Argentina con la mayor parte de su recorrido, aunque se largará desde Asunción, incorporándose Paraguay como el quinto país del continente en ser parte de la prueba.

Lo de Paraguay es mas bien simbólico pues se limitará a un especial de 39 kilómetros el primer día de competición, el próximo 2 de Enero, para enseguida entrar en suelo argentino. Tras la cuarta etapa, los pilotos harán noche en Tupiza, en suelo boliviano, para hacer la etapa de descanso el día 8 de Enero en La Paz.

En la octava etapa la caravana regresará a Argentina para llegar a uno de los lugares habituales del Rally, Salta. La duodécima etapa tendrá su final en Buenos Aires, donde finalizará esta edición del Rally el día 14 de Enero tras completar nada menos que 8.823 kilómetros de los cuales 4.083 serán cronometrados, al menos para los autos, con kilometrajes un poco diferentes para las motos y los camiones.

Los Peugeot largarán como favoritos.

Los Peugeot largarán como favoritos.

Para la presente edición, la organización, que continúa teniendo a Marc Coma como cabeza visible, ha instrumentado una serie de cambios para incentivar la navegación, recuperando cierto factor de aventura que se añora de las ediciones africanas. Para ello han cambiado la configuración de los WP (Way Point). En pasadas ediciones, el GPS se activaba a 800 metros del punto de paso, mostrando el camino hasta el mismo. Se ha decidido eliminar eso, como ya hemos informado en Motormario,  y ahora el radio de punto de paso será de 300 metros, sin mayor indicación por parte del GPS. También hay distintos tipos de WP, que obligarán al piloto a acercarse a un radio de solo 90 metros para su activación.

También se ha decidido modificar una herramienta disponible en el GPS que permitía a los pilotos conocer el camino transitado, encontrando el camino de vuelta con relativa facilidad en caso de haberse perdido. Ahora la organización limitará ese camino marcado al último kilómetro, por lo que en caso de perder el rumbo, el piloto afectado previsiblemente perderá una mayor cantidad de tiempo. La organización también recuerda que el uso de aparatos con GPS, incluyendo smartphone, tablet e incluso relojes y pulseras con localización están totalmente prohibidos, y que se realizarán controles aleatorios en cualquier momento del rally.

helicopEn cuanto a vehículos, ACO ha tomado la decisión de hacer una separación como la que en su día se hizo entre motos y quads, que antaño compartían clasificación. Ahora el turno es para los vehículos ligeros tipo Polaris, a medio camino entre un auto común y un quad y que adoptan su propia clasificación como categoría UTV. En cuanto a la parte técnica, la FIA ha diseñado lo que consideran una Balance of Performance que promete igualar el rendimiento entre los distintos motores, especialmente en los atmosféricos, que sufren notablemente en las etapas de altura, etapas que predominan en esta edición del Rally.

En palabras de Marc Coma, que ha diseñado el trazado, estamos ante el Dakar más duro de los que se han disputado en América

Y es que la ausencia de Chile ha provocado la búsqueda de alternativas, encontrandolas en Bolivia, país caracterizado por su gran altitud y donde se celebrarán cinco de las etapas 12 etapas de este Dakar, lo que no solo pondrá a prueba las mecánicas de los vehículos, sino la condición física de los propios pilotos, que acostumbran a padecer los síntomas relacionados con el mal de altura.

La organización también ha destacado el aumento de finales de etapa en el “vivac”, como ocurría por ejemplo en la gran duna de Iquique, que daba un toque especial a la etapa en lugar de tener que recorrer un enlace para finalizar el día, lo que acostumbraba a matar el ritmo de la competición y aumentaba la incertidumbre de si pilotos con problemas mecánicos que habían logrado acabar el tramo cronometrado llegarían al campamento.

camionesTras las bajas de última hora, como la del argentino Kevin Benavides o el español Nandu Jubany, ambos por lesión mientras entrenaban, son un total de 498 pilotos y copilotos los que hay entre las distintas categorías. Sobresalen las motos con 143  inscriptas mientras que en Cuatriciclos han sido admitidos un total de 37 participantes. En la categoría de Autos, han sido aceptadas 78 solicitudes.

Respecto a los favoritos a la victoria, la categoría de motociclismo mantiene sus candidatos de la edición de 2016 a la espera de algún novato que pueda dar la sorpresa.

En coches la variación de la brida parece haber abierto las opciones de victoria. La experiencia de Peterhansel y Sainz, la orientación de Despres y la velocidad pura de Loeb hacen que todos los integrantes del equipo Peugeot sean favoritos a la victoria. Por parte de Toyota, Nasser Al-Attiyah y Giniel de Villiers encabezan las opciones sin descartar a Nani Roma, que pese a ser novato en el equipo, sabe lo que es ganar el Dakar.

X-Raid cuenta con la velocidad pura de Mikko Hirvonen y Yazeed Al-Rajhi para llevar el Mini 4×4 a la victoria, sin descartar a Orlando Terranova y al estadounidense Bryce Menzies. No estará Robby Gordon esta vez.

En camiones, Gerard de Rooy y su Iveco parte como favorito ante los Kamaz de Mardeev y Nikolaev sin dejar de lado al coyote Villagra ni al Man del veterano Hans Stacey así como el Tatra del checo Ales Loprais.

 

LAS ETAPAS DEL DAKAR

  • Lunes 2 de Enero – ETAPA 1 – Asunción – Resistencia
    – 454 kilómetros. Especial cronometrada de 39 kilómetros.
  • Martes 3 de Enero – ETAPA 2 – Resistencia – San Miguel de Tucumán
    – 803 kilómetros. Especial cronometrada de 275 kilómetros. (284 para camiones)
  • Miercoles 4 de Enero – ETAPA 3 - San Miguel de Tucumán – San Salvador de Jujuy
    – 780 kilómetros. Especial cronometrada de 364 kilómetros. (199 para camiones)
  • Jueves 5 de Enero – ETAPA 4 – San Salvador de Jujuy – Tupiza
    – 521 kilómetros. Especial cronometrada de 416 kilómetros.
  • Viernes 6 de Enero – ETAPA 5 – Tupiza – Oruro
    – 692 kilómetros. Especial cronometrado de 447 kilómetros. (438 para camiones)
  • Sábado 7 de Enero – ETAPA 6 – Oruro – La Paz
    – 786 kilómetros. Especial cronometrada de 527 kilómetros. (513 para camiones)
  • Domingo 8 de Enero – ETAPA de descanso
    – La Paz
  • Lunes 9 de Enero – ETAPA 7 – La Paz – Uyuni
    – 622 kilómetros. Especial cronometrada de 322 kilómetros.
  • Martes 10 de Enero – ETAPA 8 – Uyuni – Salta
    – 892 kilómetros. Especial cronometrada de 492 kilómetros.
  • Miercoles 11 de Enero – ETAPA 9 – Salta – Chilecito
    – 977 kilómetros. Especial cronometrada de 406 kilómetros.
  • Jueves 12 de Enero – ETAPA 10 – Chilecito – San Juan
    – 751 kilómetros. Especial cronometrada de 449 kilómetros.
  • Viernes 13 de Enero – ETAPA 11 – San Juan – Río Cuarto
    – 754 kilómetros. Especial cronometrada de 288 kilómetros (292 para camiones)
  • Sabado 14 de Enero – ETAPA 12 – Río Cuarto – Buenos Aires
    – 786 kilómetros. Especial cronometrada de 64 kilómetros
Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>