El Mundial de Rally con el reenganche en tela de juicio

.P.

Tras el vuelco el Ford e Latvala no tuvo reenganche en Monte Carlo.

Si Ud. sigue el Campeonato Mundial de Rally que comenzó el fin de semana pasado, habrá notado, como informamos en MotorMario, que tras el pequeño fuera de ruta de Latvala, la dupla no volvió a salir al otro día. Esto fue así porque las autoridades del Rally de Montecarlo no permitieron la regla llamada SupeRally, o Súper Rally, como más le guste.

La norma, que comenzó a utilizarse en 2004, establece que si un competidor debió abandonar un día de la competencia, podrá seguir el día siguiente, previo chequeo de su unidad (si la jaula está dañada no se permite), solo penalizando un poco de tiempo por cada etapa no completada.

Esta norma surgió cuando los equipos oficiales comenzaron a perder interés en el Campeonato del Mundo de Rally, y es una manera de favorecer el espectáculo. Imaginemos esta temporada, con 3 equipos oficiales, con el abandono de tres binomios quedarían solo tres disputando un rally, con lo que el show mermaría bastante.

Resulta que a partir de 2012, la regla del Súper Rally es optativa, con lo que cada sede determinará, con antelación a la disputa del Rally en su territorio, si empleará la norma o no, y Montecarlo no lo hizo.

Desde la FIA, su Presidente, el excopiloto Jean Todt, indicó lo siguiente: “Yo diría que me gusta bastante la idea de que si se han retirado, que se retiren. Siento que no es natural que esta sea la única categoría donde se permite sumar puntos más allá de haber abandonado. No veo ninguna lógica y le doy la bienvenida a esta propuesta del Automóvil Club de Mónaco”.

“Nunca he visto ningún tipo de competición en la que sus participantes se retiran y luego, un par de horas más tarde, vuelven y ganan puntos. Entiendo que debe ser útil para hacer algunas pruebas, pero estoy seguro de que podemos resolver esos problemas. Insisto, estoy totalmente en contra de la idea de sumar puntos cuando un piloto abandona”, finalizó el francés.

Sobre este tema se estará reuniendo la Comisión de Pilotos del WRC próximamente, pero varias sedes emplearán el sistema nuevamente, como la que se disputará en Argentina el próximo mes de abril.

De nuestra parte nos llama la atención que esta regla sea optativa, porque las reglas no pueden cambiar para un Campeonato que pretende ser serio en medio de su disputa, incluso, haciendo números, si la regla no hubiese existido el año pasado, el Campeón hubiese sido Hirvonen. Imaginen, calculadora en mano, lo que sucederá si una sede la aplica, otra no, otro la vuelve a aplicar. Sin dudas, un tema que dará para la polémica del WRC.

H.P.

Comentarios