Audi Quattro Concept estará en Frankfurt

En 1980, en el Salón del Automóvil de Ginebra, se presentó un modelo revolucionario para la industria del automóvil, y también para la competición: el Audi Quattro. Su apellido se convertiría, con el correr de los años,  en marca registrada por la casa de Ingolstadt, y daría paso a una nueva concepción en la automoción.

Por aquel entonces, la tracción a las cuatro ruedas era elemento de vehículos off road, y no se pensaba en ella como solución para autos de uso cotidiano. Tampoco se los observaba como posibles amenaza en la competición, hasta que Audi salió al ruedo.

Fue en el año 1977 cuando comenzó la etapa derogatoria de la norma FIA que impedía vehículos de cuatro ruedas motrices en el rally, y ante la incredulidad del resto de los constructores, Audi siguió para adelante. El primer Audi Quattro vio la luz en 1980, y un año más tarde, en Monte Carlo, debutó en el Grupo 4 del Mundial de Rally, frente a rivales de un único tren motriz.

El Audi Quattro despertó la inquietud de el resto de los fabricantes, y con el surgimiento del Grupo B, continuó su evolución, pero ahora frente a los modelos traccionados de Peugeot, Lancia y MG. El Quattro tuvo cuatro evoluciones hasta llegar al Audi Quattro S1, que compitió hasta 1986, año en que la FIA prohibió el grupo.

Tras el éxito en el Mundial de Rally y la innovación del sistema para vehículos de calle, Quattro se convirtió en palabra santa, cuando se trata de hablar de modelos con tracción a las cuatro ruedas de la firma alemana. Pero el modelo quedó inmortalizado en esa década, en las muñecas de Hannu Mikkola, Walther Rohrl, Stig Blomqvist, y por supuesto Michele Mouton, además claro, de la famosa publicidad realizada con el vehículo de calle, trepando una rampa de sky.

No fue sino hasta 2010,  en ocasión del 30 aniversario del modelo que Audi volvió a hablar del mismo, pero no en pasado, sino en futuro.  Hace ya tres años se presentaba el Audi Quattro Concept, el que reaparecerá en el próximo Salón del Automóvil de Frankfurt con ganas de ver la producción.

Es que el nuevo Concept deja atrás las líneas más futuristas y se vuelve más ‘producible’. Si bien su exterior es similar al de 2010, dispone de un trazo apenas menos radical, no por ello con menos carácter. Su aspecto de ‘bien plantado’, musculoso, e incluso rudo, no desentona con su apellido ni con su impulsor o prestaciones.

Según la fábrica, el auto tendría unas prestaciones similares a las del Audi R8, el más deportivo de Ingolstadt, y ello gracias a la mecánica híbrida enchufable y a una transmisión de ocho relaciones tiptronic. Un motor térmico 4.0 TFSI V8 de doble turbo, de 560 cv, iría asociado a uno eléctrico de 110 kw. En conjunto brindarían 700 cv y 800 Nm, capaces de acelerar a la coupé de 0 a 100 km/h en 3.7 segundos y llegar hasta los 305 km/h.

Además, podría recorrer hasta 50 km en modo eléctrico, y llegar a los 2.5 litros de carburante cada 100 km, por supuesto, en modo híbrido. El conductor podría optar por conducirlo en modo eléctrico (EV), híbrido (Hybrid), o bien Sport, para dejar a un lado los buenos rendimientos de combustible y exprimir sus caballos.

Es este pues, una reinvención del Quattro y un lavado de cara del Concept, cada vez más cerca de llegar a los concesionarios.

H.P.

 

Comentarios