En el lanzamiento del nuevo Kia Picanto que pronto llegará a Uruguay


Hebert Paguas probó el nuevo Kia Picanto en Indaiatuba, Brasil.

De la mano de Kia Motors nos trasladamos hacia Brasil para asistir al lanzamiento y prueba del nuevo Kia Picanto que estará llegando al mercado norteño y al uruguayo en los próximos días.

La cita fue en Indaiatuba (que significa “muchas palmeras”, en tupí – guaraní),  un municipio situado a 90 km. de la capital de San Pablo, en donde coexisten grandes plantas industriales entre las que se encuentran varias automotrices.

Luego de una cordial bienvenida participamos de la conferencia de prensa en la que se expusieron las características del modelo que fuimos a probar, así como también el impresionante y constante crecimiento que tiene la marca coreana en el mercado latinoamericano, con más de un 60% en el presente año.

El Kia Picanto, que había sufrido tres lavados de cara o restyling entre 2004 y 2010, y  que lograra excelentes resultados habiéndose vendido más de un millón de unidades, se presentó con un desarrollo y un diseño totalmente renovado. Con una longitud acrecentada y una mayor distancia entre ejes, el nuevo Kia Picanto promete un mejor confort que se predecesor.

“Nuestro nuevo Picanto es ahora un auto adulto”. Con esas palabras se refirió Soon-Nam, director de Marketing Internacional de Kia Motors Corporation, al nuevo city car de la firma coreana, que fuera presentado en el salón de Ginebra y que se asemeja mucho a sus hermanos mayores tantos en sus líneas como en sus acabados, a la vez que sigue la política de la empresa, que construye productos Premium a un bajo costo.

"Nuestro nuevo Picanto es ahora un auto adulto..."

El nuevo pequeñín de la familia viene a posicionarse de la mejor manera, apuntando a bajos consumos de combustible, a ser amigable con el medio ambiente y a bajos costos de manutención, gracias a los materiales utilizados, que son más fuertes y más baratos.

“La nueva generación del Picanto nos permitirá ofertar al consumidor uno de los vehículos compactos más actualizados en su categoría” indicó Luiz Gandini, presidente de Kia Motors Uruguay y de Kia Motors do Brasil.

Recuerda que Mario en la anterior prueba preguntaba “¿Se acuerda cuando llegaron los primeros coreanos a Uruguay?”, pues bien, este producto dista mucho de aquellos primeros, y solo basta con echarle un vistazo para darse cuenta de lo que decimos.

……..

El exterior de este hatchback de cinco puertas pasó de tener un estilo amigable a uno más agresivo y maduro, determinado por su nueva trompa, sus ópticas, sus líneas de cintura elevadas y el remate de su cola, única en el segmento. Desde la primer mirada nos da la sensación de estabilidad,  fuerza y vigor, producto de su semejanza con la Sportage, sin pasar desapercibido en ninguna esquina por donde circule. El diseño se ha tornado más elegante, pero sin ser extremadamente sobrio. Es la justa combinación entre carácter y refinamiento.

Por su parte, la atención a pequeños detalles en la realización de la carrocería resultó en un coeficiente aerodinámico de 0.31, lo que hace que fluya de excelente manera en ruta abierta.

Un interior práctica, ergonómico y elegante para el nuevo Kia Picanto.

Una vez en el interior del habitáculo, nos sorprende la calidad de los materiales empleados, así como el diseño del mismo. Si no supiéramos que se trata de un city car, perfectamente podríamos pensar que estamos sentados en un auto de una categoría superior con solo observar los acabados y el volante. Este último con una empuñadura similar a la de un auto sport, brinda un excelente grip.

Los ítems de confort y practicidad del nuevo Picanto incluyen dirección hidráulica, computadora de abordo, bloqueo centralizado, vidrios delanteros eléctricos, ajuste del volante, spoiler, radio con MP3, conexión auxiliar, USB, SD, Bluetooth y manos libres, además de las ruedas 14”. Algunos ítems como aire acondicionado, doble airbag, bloqueo y alarma remota, espejos retrovisores eléctricos y faros camineros pueden estar disponibles para la versión full de la línea. Además, fueron incluidas estrictas medidas en lo que refiere a los parámetros NVH (Noise, Vibration and Harshness – ruido, vibración y aspereza), siendo un auto muy silencioso al andar.

En cuanto a la seguridad, se ha reforzado las columnas B y C con acero de alta resistencia, lo que garantiza la rigidez necesaria del habitáculo, pero sin descuidar la deformación programada, de vital importancia en caso de colisión. A su vez y tal como se ha hecho en los autos del WRC, se ha incorporado poliuretano inyectado en las puertas, para amortiguar cualquier impacto lateral.

Luego de lograr 5 estrellas en las pruebas EuroNCAP en casi todos los modelos de KIA, los ingenieros de la compañía se muestran confiados en obtener los mejores resultados para este modelo.

Las pruebas fueron realizadas en un circuito privado con todas las medidas de seguridad apropiadas.

Una vez en marcha, lo que nos llamo poderosamente la atención, es la excelente tenida del auto en condiciones extremas. Los desarrollos del chasis y las suspensiones son superlativos, quedando siempre holgado ante la mayor de las exigencias, respondiendo a la perfección, sin ir de trompa ni de cola, respondiendo con una firmeza digna de un auto de carreras. Difícilmente en condiciones de calle alguien pueda exigir el auto como lo hicimos en la prueba.

Cabe señalar que los test fueron realizados en un circuito privado, que perteneció al tío del ex piloto de Fórmula 1,  Pedro Paulo Diniz, en los que hubo 20 autos y 20 pilotos de la talla de Maurizio Sandro Sala (ex Le Mans, ex probador de Toleman, ex F 3 etc.) y André Nicastro (uno de los más respetados kartistas brasileños), quienes luego de que nosotros manejamos, nos invitaban a acompañarlos a ellos a llevar los autos al límite, haciendo nuestras delicias, y probando en manos de profesionales como responde este nuevo producto.

En Uruguay el Nuevo Kia Picanto llegará con una única motorización, un tres cilindros de 1 litro con 69 hp. Bajo consumo y bajas emisiones de CO2 son su característica, y viene asociado a una caja manual de 5 marchas. Posteriormente se ofrecerá uno con transmisión automática.

La versión de entrada contará con dirección hidráulica, computadora de abordo, bloqueo centralizado, ajuste de la dirección, vidrios delanteros eléctricos, spoiler y radio con MP3, conexión auxiliar, USB, SD, Bluethooth y manos libres y llantas de 14’, y la segunda versión tiene, además de lo dicho, aire acondicionado, bloqueo y alarma remotos, espejos retrovisores eléctricos y los faros camineros.

El precio sugerido es de U$S 15.990 y U$S 17.990 respectivamente.

Hebert Paguas

Enviado a San Pablo

………

FICHA TÉCNICA

Motor 3 cilindros en línea, doble árbol de levas a la cabeza,  12 válvulas
Cilindrada (c.c.) 998
Potencia (HP) 69
Torque (kgm) 9.3
Tanque de combustible  35 litros
Peso Bruto Vehicular (kg) 1.370
Caja de Transmisión Manual de 5 velocidades
Suspensión delantera: Independiente de tipo McPherson. Muelles independientes con amortiguadores a gas.
Suspensión Trasera: Barra de torsión. Muelles independientes con amortiguadores a gas.
Frenos (delantero/trasero) Discos/Tambores                                                                       Neumáticos 165/60 R14
Capacidad de pasajeros 5
Largo (mm) 3.595
Ancho (mm) 1.595                                                                                                                                   Alto (mm) 1.490
Distancia entre ejes (mm) 2.385
Distancia mínima del suelo (mm) 152
Trocha (delantera / trasera) (mm) 1.415/1.418

Comentarios