En Ginebra, a las puertas del Palexpo y esperando por el Salón

El Range Rover Evoque, entre los siete finalistas para el "Auto del Año" el que mas me gusta.

Año a año, algo nada común entre los Salones de Automóviles, Ginebra convoca la atención del sector automotriz mundial y sus seguidores para una muestra que, desde el espacioso centro “Palexpo”,  exporta las grandes novedades del futuro de esta industria a través de una gigantesca cobertura de prensa a la cual nos acoplaremos entre martes y miércoles.

Es mi primera vez aquí, y alojado en la localidad de Pringy, en Francia a 40 kilómetros de Ginebra, ya disfruto por anticipado de sólo leer los anuncios de presentaciones de las marcas. Algunos de ellos los hemos compartido en Motormario, pero los más quedan por develarse y serán el núcleo de un nuevo programa de “Objetivo”, nada menos que el vigesimocuarto en su tipo.

En total (autos y accesorios de todo tipo) serán 270 expositores representando a 30 países para una muestra que convocará -se calcula- a unos 700.000 visitantes, en los días aptos para el público: del 8 al 18 de Marzo. No es el Salón mas grande (Frankfurt es el mas extenso), ni tampoco el mas concurrido (París se lleva las palmas en este rubro), pero es, sin duda, de los mas respetados por las propias marcas, y según muchos el mas elegante y fácil de ver sin maratónicas jornadas.

Y también para la prensa especializada que, este año, dará a conocer aquí hoy mismo al “Auto del Año”, poco antes de la apertura. Este Trofeo, creado por siete revistas especializadas selecciona a un auto -que se comercialize al menos en cinco países y que haya vendido al menos 5.000 ejemplares- y para 2012 han quedado siete finalistas: Citroen DS5, Fiat Panda, Toyota Yaris, Ford Focus, Opel Ampera, Range Rover Evoque y Volkswagen Up.

En 2011 la elección recayó por vez primera en un auto eléctrico, el Nissan Leaf y vale recordar que el primer Auto del Año fue designado en 1964, el Rover 2.000.

Si yo pudiera votar no tendría dudas: Range Rover Evoque, aunque nunca habría llegado a estos siete finalistas.

En cuanto al Salón en sí, Ferrari será una de las grandes vedettes justamente por el modelo que ya hemos presentado en nuestro sitio: la F12 Berlinetta, el de mayor potencia fabricado por la casa de Maranello en su historia.  Mercedes mostrará su impactante y nuevo SL 63 AMG y la nueva clase “A” ya pronta para la venta y también Porsche tendrá lo suyo pues espero ver en versión prototipo al futuro SUV compacto a denominarse “Macan”.  A su vez Peugeot tendrá a su futura nueva estrella, el 208 y Citroen al nuevo C4 (estos dos pronto en nuestro país), Renault con el Zoe eléctrico, Lamborghini con el Aventador Roadster, y también el Hyundai I20, la camioneta Chevrolet Cruze,  el Golf GTi descapotable,

Comentarios