Entrevista al Papá del Superturismo (Parte 2)
23 diciembre, 2016

 

 

Gustavo De León y su equipo han hecho un gran esfuerzo por este Superturismo que hoy disfrutamos.

Gustavo De León y su equipo han hecho un gran esfuerzo por este Superturismo que hoy disfrutamos.

PARTE II

¿En que aspectos dirías que más se ha solidificado la categoría?

“Bueno, nosotros tenemos dos patas: una es la tecnológica, el conocimiento de todas las distintas partes del auto, pero para mi la mas importante ha sido en la forma de pensar de la gente de la categoría, que se ha dado cuenta de que nos podemos matar un sábado o domingo, pero que el lunes es bueno que estemos pensando todos en problemas comunes. Ya hay mucha madurez en ver el beneficio de pensar en conjunto. Arrancamos de cero, pero hoy hay una corriente de pensamiento, hemos hecho innumerables reuniones aprendiendo a limar asperezas, apostando a lo que es común y dejando lo que nos separa a un costado, para irlo manejando de a poco”.

¿La idea de un motor y una caja igual para todos es obviamente con el objetivo de la paridad, pero sin embargo hay marcas que todavía no han ganado, a que adjudicás eso?

“La categoría está difícil, de hecho hay dos marcas que no han ganado pero que han estado adelante, como Chevrolet y Ford, pero han hecho pole positions, han ganado series. Pero hoy para ganar no sólo está la máquina, hay que tener un buen equipo, pero por sobre todo juntar todas esas piezas y el estado mental del piloto, que es fundamental, tu ves hoy que en un mismo equipo hay gente que le ha ido muy bien y gente que no le ha ido muy bien. En el mismo año, el Campeón,  Rodrigo Aramendía, empezó desordenado por decir de alguna manera y en la medida de que él asentó y se dió cuenta de como era, empezaron a llegarle los resultados. Yo le decía “no sé lo que estás haciendo, pero seguí…” Lo hemos conversado mucho con José Sabah, con Rafael Fernández viendo cual es el tema, y sostenemos que la paridad existe, hoy para redondear el piloto tiene que tener un buen fin de semana”.

Primera visita a Cosworth: Fernando Rama, Santi Urrutia y Gustavo De León junto a autoridades de la empresa proveedora de motores.

Primera visita a Cosworth: Fernando Rama, Santi Urrutia y Gustavo De León junto a autoridades de la empresa proveedora de motores.

Los autos, todos iguales, pero hay autos mas nacidos para ganar que otros y ahí se plantea una dificultad, por ejemplo por decir un detalle, el coeficiente aerodinámico…

“Sin duda, ese es un tema que lo vamos tratando en la medida en que se va presentando realmente. Hoy hay algunas ideas como que hay autos que están por ejemplo, en una recta, una décima mas rápidos, pero a la hora de doblar pierden esa ventaja y hace que en 20 metros haya veinte autos. Que quiere decir? Que la categoría está pareja, que todavía desnivela el piloto, el set up del fin de semana…”

¿Que ha hecho mejor Peugeot como para conseguir los dos títulos consecutivos, con Rama y Aramendía?

“Y..Peugeot es la que lleva ventaja, por un método de trabajo muy conocido, con un grupo afianzado, tiene cuatro autos con cuatro pilotos muy buenos , ellos trabajan muy bien, juntan y comparten sus datos. Pero hay otros equipos, por ejemplo Hyundai y Citroen que los amenazan. Y los otros están trabajando fuerte para estar adelante”.

Cuando apareció el Superturismo pareció que se terminaba la preeminencia de los preparadores sin embargo Cadenas, Daglio con su equipo Peugeot están haciendo diferencias..

 

“Sin duda, porque lo que aparece este otro tipo de preparador. Tal vez el motorista no tenga nada que ver acá, pero ahora es el chasista, la persona que baja los datos y como se trabaja con ellos, la estrategia, hay distintos elementos que hacen que la diferencia también la hagan las personas”.

De León le tiene mucha fe a la Clase 2 del Superturismo.

De León le tiene mucha fe a la Clase 2 del Superturismo.

¿Como es la relación con AUVO?

“Es como que vivimos en la casa de nuestros padres, que es la Asociación Uruguaya de Volantes, y nuestros padres en la medida en que vayamos haciendo cosas que estén alineadas nos dejan hacer. Nos supervisan, nos monitorean y hoy la relación es muy buena, de gran respeto de ambas partes”.

¿Se plantean un tope de cantidad de autos para el Superturismo?

“Y bueno, de hecho estamos cerca de plantearnos el tema, pues está la limitante de los circuitos. Nos cuesta dejar gente afuera y creo que en 2017 tendremos que verlo, pero todavía no tenemos muy claro si tenemos que meter el bisturí, pero está en la mesa”.

La categoría nueva, la Clase 2 a estrenarse el año que viene….

“Tiene la misma caja de cambios con otra relación, menos potencia en el motor pues trabajaremos en la electrónica para ese resultado…El principio de esta categoría es de rescatar la necesidad de algunos pilotos, hoy es muy difícil armar un esquema para ganar en Turismo Libre, y si tu ves que hay muy pocos, son mas los que no están que los que están. Nosotros, lejos de hacer algo contra el Turismo Libre lo que tratamos de generar es un nuevo espacio con gente que pueda venir a correr con sus autos que ya están amortizados, armando un escalón real para llegar a la categoría grande y además los equipos del actual Superturismo tienen la posibilidad de con la misma estructura aumentar los eventos de facturación, por decirlo de alguna manera, que los puede ayudar a subsistir…

La relación con Cosworth nació bien y ahora vendrán mas motores para la Clase 2.

La relación con Cosworth nació bien y ahora vendrán mas motores para la Clase 2.

Los costos obviamente serán menores…

“Sí, claro. Tienen que serlo, estará el costo del motor, pero los neumáticos serán mas baratos, estamos trabajando en el tema frenos para hacerlos mas accesibles  y lo que te decía es en base a autos que ya están amortizados, muchos de ellos ahora guardados en los garages.  La idea es agarrar a los que están corriendo,  que tendrían la posibilidad de manejar una caja secuencial, que no tendrán problemas con un motor que se rompa y la gente joven que viene de otras categorías, como la Sonic o los Superescarabajos, que tengan un escalón intermedio para poder  llegar arriba”.

¿La Clase 2 cuando comenzaría?

“Nuestro plan es arrancar en Mayo, anticipando la demora en fábrica para la provisión de partes. Sadev me dice que hasta abril no puede entregar. A Cosworth le pasa mas o menos lo mismo. Nuestro plan inicial era llegar a 10, correr junto con el Turismo Libre el primer año y tener 20 para el segundo año. La Asociación está de acuerdo con esto. Hoy hay un ingrediente nuevo y es que parecería que podemos tener mas autos este año, pero tenemos que ir poniendo los zapallos en el carro en la medida en queq se vayan acomodando”.

¿Habrá que hacer clasificación eliminatoria en el Superturismo?

¿Habrá que hacer clasificación eliminatoria en el Superturismo?

Con tantas categorías hace meses que escucho sobre la posibilidad de que se corra una misma fecha en fines de semana separados, pero te consta que evidentemente el fin de semana que tenga al Superturismo será el mas fuerte. Ya han hablado con AUVO sobre que categorías irían en un fin de semana y cuales en el siguiente?

“Hemos hablado informalmente, cruzando ideas, pero es posible que Escarabajos y ST Clase 2 estén en el otro fin de semana. Para nosotros es un requisito que ambos ST estén separados, porque lógicamente habrá equipos involucrados en las dos categorías, hoy Nocetti, Cadenas, Delgado, etc. están con planes reales de tener pilotos en Clase 2″.

¿Te parece que Superescarabajos se tendría fe para soportar el peso de un fin de semana dónde serían la máxima atracción, al menos al principio?

“Creo que es un partido que hay que jugar. Cuando nos fuimos a Inglaterra, pusimos dinero de nuestro bolsillo,  y si hoy estuviéramos discutiendo como hacerlo todavía estaríamos por elegir un motor, entonces hay veces que hay poner primera, arrancar y que la gente vaya subiendo. Superescarabajos es una categoría muy atractiva y esto le daría la oportunidad de estar como punta de lanza. Y si nosotros podemos ir concretando el parque de autos que pensamos también estaremos aportando fuerte. Tenemos que pensar en mas adelante y por ejemplo en que estos autos que hoy están corriendo en la clase grande, cuando llegue el momento,  podrán ser reciclados en la Clase 2.  Ese sería el verdadero fin de esta categoría, como en Argentina con el Super TC 2000 y el TC 2000.”

En materia de pilotos habría alguna restricción para correr en la Clase 2?

“En principio, no. Y además creo que podremos darle un atractivo muy particular a la categoría pues por las configuraciones de los autos tendremos la posibilidad de hacer carreras de largo aliento”.

Peugeot ganó el primer Campeonato con Rama. El de este año con Aramendía.

Peugeot ganó el primer Campeonato con Rama. El de este año con Aramendía.

Hablando de largo aliento. Hay motores Cosworth que tienen unos cuantos kilómetros ya…

“Si, tenemos motores con 10.200 kilómetros. Antes se hacían 2.200 kilómetros en un año con un motor y cuando fuimos a Inglaterra pensábamos que con los Cosworth fácilmente llegaríamos a los 3.000, pero de pique nos dijeron que pensáramos en un “overhaul” a los 10.000. Y bueno, los pibes se subieron a los autos y no se bajaban, por lo que en muchos casos hicimos los 10.000 en dos años, entonces ahora a muchos de los motores les vamos a hacer una re certificación, se van a cambiar partes importantes y van a seguir. Ya estamos comprando los repuestos, José Sabah y Guillermo Domínguez están en eso, de acuerdo a las especificaciones y el monitoreo de Cosworth”.

¿Problemas que se hayan reiterado?

Los paliers, hasta que se dieron cuenta de dónde había que hacerlos y cómo, algún motor de pilotos que se han ido para afuera, los han golpeado abajo y han roto filtros, algún tema de mala praxis en las instalaciones pero nada grave, en general es absolutamente favorable la ecuación”.

¿Pensás que los pilotos opinan lo mismo?

“Sin duda alguna. Ya la hicimos el año pasado y ahora está por salir una encuesta de satisfacción. El año pasado fue abrumador el beneplático de todos respecto a los motores y cajas de cambios.- Están fascinados. Además si vamos afuera los pilotos llevan las llantas, lo demás, cajas de repuestos, motores, los elementos de freno, hay un tema logístico que no se ve, y es un diferencial importante.

Planteando entonces unos 18 fines de semana de carreras que pasa con las televisaciones? Ya han conversado al respecto?

“En teoría esto viene de la mano de que AUVO logró el OK con la empresa de televisión e incluso a nosotros nos va a permitir estar televisaciones no tan estresadas, como ahora tratando de que todo entre en un horario acotado y apurando los tiempos…

El Superturismo Clase 2 debutará el año próximo.

El Superturismo Clase 2 debutará el año próximo.

¿Que sentís que está faltando?

“Acá, lo que estamos tratando de lograr es la consolidación, de que esto sea sustentable, deportiva y económicamente. Cuesta mucho, estamos en una realidad de país complicada…

¿Hay pilotos que hacen dinero hoy por hoy?

“No, creo que no. Hay pilotos que hacen para solventar sus gastos y la categoría no tiene fines de lucro, pero sí de poner elementos que te puedan dejar competir con menor estructura y algo mucho mas llevadero en la parte del presupuesto”.

Tu sos honorario en este tema, o sea que horas y horas dedicadas sin pensar en el rédito económico…

“Y..sí. Cuando empecé con esto dije les hago esto y me voy, de hecho a mi me gusta ver las carreras con mis amigos. Es raro que me veas en los boxes. Pero me motiva el próximo desafío, no me gustaría estar haciendo la plancha y el día que no tenga algo mas proyectado para crecer, seguramente no sean estas las reglas de juego”.

¿Como ves la promoción previa que se ha hecho de las carreras?

“AUVO ha entendido que se necesita algo mas que hacer buenas carreras. Hay aciertos y también una suerte de ensayo y error. A veces insistimos con una forma, y me incluyo, pero se va a ir mejorando. El ST  va a estar entregando a los pilotos una carpeta con valoración de medios, para que puedan ir a ver a sus sponsors, hecha por una empresa externa. Y estos pequeños desafíos nos gustan, por allí está nuestra paga”.

¿Estás feliz? ¿Cuanta disposición de paciencia tenés todavía?

“Claro que estoy feliz. La paciencia cada vez es menos, por supuesto, estoy cada vez mas retirado de la parte operativa. Hasta abril de este año yo cobraba, pagaba a proveedores, me peleaba, hacía todo pero empecé a delegar, por ejemplo en Rafael (por Fernández) que me está ayudando desde el primer día y que ahora se encarga de lo operativo en pista. La parte administrativa la hace un estudio contable y estamos armando toda una estructura. Mi idea es ir dando un pasito atrás, pues tengo mis obligaciones particulares (Gte. Gral de Arnaldo Castro S.A.). Pero mi familia me ve motivado y me apoya, son del palo, mi suegro es un divino que me banca todo, y así voy, contento, muy contento con lo hecho por los pilotos y sus equipos, por el funcionamiento del fideicomiso, por el equipo de gente que hemos ido armando y con desafíos por delante…”

Y como no va a estar feliz. El Superturismo está sólido, incorporará nuevos e importantes apellidos a su plantilla de pilotos (Beltrán, Hernández, Casella, Cammarota y mas) y pondrá en marcha su Clase 2. Se ha hecho obra al andar a la que pronto AUVO  sumará la remodelación del trazado de El Pinar, y todo avanzando en tiempos de viento en contra.

Hasta Papá Noel está preparando su trineo!

 

 

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>