Entrevistamos a Raúl Sendic, Presidente de ANCAP

Hace pocas horas ,  el Presidente de Ancap,  Raúl Sendic,  recibió a Motormario para una entrevista en la cual buscamos respuestas a interrogantes que creemos representan a nuestros lectores. Aquí va lo conversado. (Fotos de Alcides Zapico).

°°°°°°°°°°°°°°°°°

¿Porqué es tan caro el precio de la nafta en comparación a  otros países?

La nafta no es cara en relación a los países de la región, lo que es caro es el gasoil. Respecto a Argentina  es más  cara sí, lo que pasa es que Argentina no se puede tomar como referencia porque hay un precio subsidiado al barril de petróleo.  O sea, como se subsidia el barril  están subsidiados todos los productos.  Lo que sí es una referencia es Brasil como ejemplo, porque ellos  tienen producción propia y es un mercado que tiene una diversificación que permite tomarlo de esa manera. 1) respecto a ellos,  nosotros estamos con un precio de la nafta un poco mas barato. También el precio del gas es mas barato aquí, pero el gasoil está mas caro.

¿Cómo nos ha ido con la política de equiparación del precio del gasoil con la nafta?

“Nosotros somos partidarios de que la suba sea gradual. Si hoy tuviéramos que aplicar el porcentaje que necesitamos estamos hablando de una suba que estaría cercana a un 15%”

Hemos buscado y logrado mejorar la ecuación interna de consumo, o sea había existido un crecimiento muy fuerte del consumo de gasoil -en una relación de 3 a 1 – tanto que  en el 2005, por ejemplo, por cada litro de nafta  se vendían tres litros de gasoil. Hasta se  vendían motores gasoleros para cambiar el motor a nafta, por lo que  vimos que era necesario ir a una corrección de ese mercado mediante la política de fijación de precios. Y  dió resultado, pues se fue desestimulando la venta de automóviles gasoleros,  hasta que llegamos a un precio que es casi igual entre el gasoil y nafta. Ante esto,  hoy prácticamente no se venden autos gasoleros en el país mientras que las empresas de transporte o las agropecuarias que utilizan el gasoil tienen subsidios directos que están establecidos no por Ancap sino por el Ministerio de Economía y Finanza.   Esa es la situación que tenemos hoy en el mercado  o sea que el precio de la nafta es un precio que esta ajustado al mercado internacional y el precio del gasoil está un poco por arriba del precio del mercado internacional, por una política definida de desestímulo del consumo de gasoil para lo que no sea producción.

-Bueno pero no estamos hoy muy bien ubicados con respecto al precio del barril, o sea ¿cuando es esperable una suba si se mantiene esta tendencia?

Nosotros somos partidarios de que la suba sea gradual. Si   hoy tuviéramos que aplicar el porcentaje que necesitamos, estamos hablando de una suba que estaría cercana a  un 15%,  porque el barril esá en el entorno de los 90 dólares y  nosotros estamos en 75. En definitiva perdemos por cada embarque de un millón de barriles que compramos unos quince millones de dólares. Dicho mas claro, el embarque nos cuesta 90 millones y nosotros en la paramétrica lo tenemos a 75.

-La gente también se pregunta, cuando Ancap dice que está absorbiendo pérdidas ¿ de dónde sale el dinero,  del ejercicio de Ancap?

Sí, en este momento las pérdidas las estamos absorbiendo de   utilidades que teníamos o sea hoy no estamos dando pérdida estamos bajando utilidades.  Nos habíamos marcado una utilidad de 32 millones para este año y estamos bajando, y es posible que terminemos  el año con 10 a 15 millones de utilidades. Nosotros ya lo hemos dicho, esto no es sostenible durante mucho tiempo sin tener, allí sí, una pérdida. No sería bueno empezar el año con pérdidas, por lo que somos partidarios de que en este mes o en Enero haya por lo menos un arrime a lo que necesitamos.

“No habíamos tenido nunca una relación tan estrecha entre las dos empresas energéticas, UTE y ANCAP”

Hoy aquí no se venden prácticamente automóviles gasoleros como Ud. dice pero hay un tema, varias de las marcas se han quejado de que sus especificaciones para motores diesel son complicadas para el gasoil uruguayo.  Ancap hizo puso en el mercado la posibilidad de un segundo gasoil, importado. ¿Cuando tenga Ancap la planta sulfurizadora funcionando, el precio del gas oil será cercano al que producimos o al que importamos?

La planta sulfurizadora es  quizás hoy la inversión más grande que está haciendo el estado.  Son 320 millones de dólares.  El proyecto, Ancap lo tenía en cartera hace muchos años, pero ninguno de los gobiernos anteriores lo había autorizado   Finalmente, en el gobierno pasado logramos la autorización y se inició la obra a finales del año 2008  en plena crisis  internacional.  La planta va a estar pronta en el primer semestre del año 2012.  Hoy estamos con un 50% de avance en la obra, están llegando los equipos pesados, y ya se hizo toda la obra civil, pero ahora viene toda la parte de instalación de equipos pesados y metalurgia y después llegará todo lo referido a la instrumentación.

Es una obra muy compleja y va a permitir que tengamos el mejor gasoil y la mejor nafta de toda la región, con el más bajo contenido de azufre, pasando a menos de 50 partes por millón que es una cantidad muy baja tanto en el gasoil como en las nafta. Queremos que eso no tenga afectación en el precio y  espero que el  del gasoil  se parezca al hoy mas bajo y no al importado.  Estoy convencido que si no hubiéramos tenido la autorización para hacer esta planta, en el futuro íbamos a tener que cerrar la refinería, pues hoy no son solamente los automóviles los que se afectan con el gasoil con alto contenido de azufre sino que todos los motores que vienen con la norma E3 y E4 como pueden ser cosechadoras, camiones, o sea todos los nuevos motores que siguen  las normas europeas pueden ser afectados por el azufre.

¿Qué va a pasar con la política del tema de  desestimular la utilización del gasoil cuando haya un gasoil con bajo nivel de azufre?

“A la gente no siempre le gusta cargar por si misma el combustible. En esta concepción que tenemos de un centro de multi servicios no estamos caminando hacia el self-service”

La política va a seguir siendo la misma pues al poner un barril de petróleo en la refinería, tenemos mas o menos los mismos porcentajes de gas oil y de nafta como resultado, algo así como un 40% de cada uno, entonces como cuenta país digamos es muy bueno que  el mercado sea lo más parecido posible a la ecuación de la refinería. Con ello le digo que nosotros consideramos que el mercado debería mantenerse con un cierto orden, donde las naftas se utilicen para los automóviles que  el gasoil sea un elemento vinculado al trabajo, a la producción y  al transporte.

¿Y cuando esté funcionando la planta regasificadora?

Bueno, estamos pensando en que en un futuro no muy lejano, instalando la planta regasificadora, algunas de las flotas de transporte dejen el gasoil y pasen al gas y  a la nafta, porque si nosotros lográramos por ejemplo pasar la flota de taxis a la nafta y que esa flota de taxis pueda usar indistintamente nafta y  gas como ocurre en la Argentina,  sería un ahorro muy importante para el país.  Estaríamos hablando de que son 60.000 metros cúbicos aproximadamente tomando en cuenta la flota de taxis de todo el país.  Lo hemos conversado con los taximetristas.

En un cierto sentido es algo así como que los biocombustibles son hijos suyos por aquí. ¿Con lo que ha visto ahora, como anticipa el futuro?

Bueno, lo primero es hablar de la enorme satisfacción de que el Uruguay hoy  esté entre los países que han logrado incorporar los biocombustibles a su matriz energética. Fue algo muy discutido, pero hoy es un hecho y Uruguay tiene una mezcla de un 10% de etanol en la nafta Premium en este momento y  todo el gasoil que se vende en el país tiene un 2% de biodiesel.  El próximo paso,  que  daremos en marzo,  es que todas las naftas van a tener un 5%de etanol y a partir de allí toda la nafta y todo el gasoil que se venda en el país va a tener un porcentaje de biocombustible.  Esto pudimos hacerlo sin ningún percance.  O sea, logramos que en un producto de tanta sensibilidad como es el etanol,  en particular porque es un producto que absorbe rápidamente agua que puede generar problemas, lo hemos utilizado en el país y no hemos tenido absolutamente ningún problema porque se tomaron los recaudos con toda la red de distribución y logramos que esto ocurriera sin que prácticamente  nadie se diera cuenta que en su tanque de combustible hay un 10% de alcohol.

Esto a su vez genera una enorme cadena de valor en el país, de producción de energía, de producción de electricidada, producción de alimentos,  de biofertilizantes,  de azúcar,  de harinas proteicas y nos ahorra una transferencia de importantes recursos hacia el exterior que se venía haciendo a través del petróleo.  El próximo paso es lo que hemos llamado fase 2 que  es ir a un 10% de  mezcla de etanol  y de biodiesel en los productos de Ancap.  Para esa fase va a haber inversiones públicas y privadas importantes y a finales del 2013 vamos a estar ya teniendo esos niveles de mezcla .

Cuando uno habla de inversiones, la inversión la consigue la propio Ancap, la gestiona con el gobierno?

"Nosotros consideramos que el mercado debería mantenerse con un cierto orden, donde las naftas se utilicen para los automóviles que el gasoil sea un elemento vinculado al trabajo, a la producción y al transporte".

Ancap ha podido financiar estas inversiones a través del mecanismo de compra de crudo con PDVSA,   un financiamiento muy conveniente, a 15 años con una tasa del 2%. Esa es la realidad y ese financiamiento lo hemos utilizado para estos emprendimientos: para las plantas sulfurizadora, de biocombustibles, de cemento y  para la construcción de las barcazas. Esto ha permitido que a pesar de una disponibilidad de ofertas de financiamiento por parte de los bancos y de la Corporación, no las hayamos utilizado, porque prácticamente hemos podido financiar todas estas inversiones con aquellos recursos. Esta otra fase nueva de biocombustible en parte va a ser financiada por Ancap  pero en parte va a ser financiada a través de asociaciones con importantes empresas privadas. Esta fase 2 es a una escala muchísimo mayor, mucho más grande. Lo que vamos a hacer en Paysandú, para darle una idea, en aras de producir etanol, es cuatro veces lo que hicimos en Bella Unión y requerirá de inversiones importantes.  Hay empresas mundiales interesadas como es el grupo Abengoa de España, por ejemplo, que tiene un conocimiento amplio de producción de etanol a partir de cereales.

¿Y nosotros en cual cereal pensamos?

Estamos pensando utilizar cebada y también en utilizar sorgo en granos que funciona muy bien.  Esos son los dos elementos principales.

Será necesario plantar para eso?

Si,  sí,  entre el proyecto de etanol y el proyecto de biodiesel nuevo se requerirán una 200.000 hectáreas nuevas de cultivos. En la zona de Paysandú  no hay problema ,porque es una zona de cultura cerealera. Después, el proyecto de biodiesel va a requerir como materia prima la soja y la canola que es lo que estamos usando ahora para producir y en realidad hay un área importante ya instalada en el país.

En todos los Salones del Automóvil de los últimos años hubo siempre una gran tendencia a presentar autos del futuro, con energías alternativas, transitando hacia vehículos mas ecológicos,  con menos emisiones y de menores consumos. Evidentemente, estamos lejos, y cada mercado tendrá su propia tendencia, pero hacia dónde intuye Ud. que irá preferentemente el mundo.

Bueno,  yo le diré adonde  creo que el mundo debería ir, y es hacia el híbrido.  Creo francamente que esta tecnología daría un vehículo ideal, uno inteligente que será capaz de utilizar una combinación de combustibles para las distintas modalidades,  o sea si estoy  en dependencia de la  velocidad a la que quiero ir me diré: si voy a andar en el centro ando eléctrico y si voy a ir Punta del Este me  voy a combustible

Y cuando voy a Punta del este voy cargando la batería…..

O si quiero ir a la Costa de Oro voy cargando la batería.

¿Ud. sería de la opinión de incentivar la importación de ese tipo de vehículos híbridos en nuestro país? ¿Que las marcas que los traigan tengan algún tipo de beneficio?

"En general la Federación Ancap es un sindicato que ha tenido una posición muy madura y ha acompañado en todo este proceso de expansión que tuvo la empresa".

Sí, a mi me parece que se debería estimular ese tipo de combinación porque nosotros,  junto con los directores de UTE tenemos una responsabilidad enorme en el abastecimiento de energía en el país y es demandante a veces mantener abastecido el país en momentos de crisis,  o  por ejemplo en  los picos de frío del invierno, o en  años de sequía o cuando suben mucho los precios del petróleo. Todo esto es un sobre costo para el Estado y sería mejor destinar tiempo a ideas que ayudarían a tales efectos. Cuando yo era Ministro de Industria insistí en que Ute debería -y yo sé que las autoridades lo están haciendo-  regalar paneles de calentamiento de agua porque es uno de los elementos que mayor consumen energía . En cuanto a los automóviles sí, claro, debería haber estímulos a que la gente pueda tomar primero opciones por motores de menor consumo o combinaciones de combustible que sean más racionales para el país y creo que ahí deberían participar el estado y  las propias empresas.

¿Le consta que haya alguna empresa interesada en ese tema o todavía no?

No,  hasta ahora no ha habido planteos.

En estos días el tema sindicatos está en boca de todos, como es la relación del Directorio de Ancap con el de la empresa?

Tenemos una buena relación con el sindicato.  Dentro del mismo hubo algunos sectores con los que hemos tenido mayores dificultades,  por ejemplo con el área de mantenimiento de la refinería de La Teja, que ha tenido una posición de mayor reclamo con medidas, pero justamente hemos mantenido una posición de dialogo con ellos y estamos firmando ahora un acta de acuerdo que nos permite salir de un conflicto que había sido muy importante. En general la Federación Ancap es un sindicato que ha tenido una posición muy madura y ha acompañado en todo este proceso de expansión que tuvo la empresa.

¿Ancap tiene hoy  el tamaño que tiene que tener?

No, Ancap tiene que crecer más, fundamentalmente en el área de exploración petrolera o sea nosotros tenemos que asegurar que Ancap tenga materia prima propia..

¿Tendremos algún día la fantástica noticia que se encontró algo?

Si, sí,  vamos a tener la noticia, estoy convencido.  Estamos trabajando para eso.  El año que viene pensamos desarrollar algunas perforaciones en tierra firme, en la cuenca norte del país y al norte del Río Negro y

también estamos presentando ofertas de exploración y de producción en algunas zonas aquí en la región,  porque invariablemente por el tamaño que tiene Ancap,  debemos tender a regionalizarnos. Creo que buscar petróleo es una tarea que hay que mantener permanentemente, con inversiones,  porque hoy estamos todos aplaudiendo lo que ha hecho Brasil, pero eso que encontró Brasil es el resultado de muchos años de aplicar recursos a la búsqueda.

¿Como evalúa a Ducsa, la distribuidora de Ancap,  en estos años de su presidencia?

Ducsa es una empresa que en estos años ha tenido muy buenos resultados ,pero las empresas no se pueden medir sólo por los resultados. Nosotros aspiramos a que Ducsa haga un esfuerzo importante en la mejora de la gestión.  Esta empresa es la cara más visible del grupo Ancap.  La gente no se relaciona con la refinería pero sí se relaciona con la estación de servicio, entonces nosotros aspiramos a que Ducsa siga trabajando en ser un modelo de empresa de distribución. Estamos trabajando mucho en la certificación ambiental de las estaciones de servicio y  en este momento hay unas 20 que están certificadas, vamos por 20 más ahora con una cooperación importante de los estacioneros que han trabajado en este proceso,  pero a su vez tenemos que mejorar todo el sistema de interconexión de las estaciones de manera que la estación sea no solamente un centro de abastecimiento de combustible,  sino que a la vez la estación pueda ser un centro de servicios en general: de servicios bancarios, de servicios de consumo y  de combustible, y hasta de trámites. Hay pocas cosas que estén tan distribuidas a lo largo y ancho del país como las estaciones de servicios.

¿Qué opina de los vales de combustible?

Yo estoy convencido que al vale de combustible algún día de estos deberíamos hacerle una buena sepultura,  dejarlo bien  enterrado y  aprovechando la interconexión que tiene nuestra red de estaciones podríamos por ejemplo pasarlo en poco tiempo a un sistema de tarjetas y de habilitación de créditos en tarjetas que la gente…donde pueda, digitalmente opere..

¿Estamos muy lejos de que realmente podamos tener self-service en las estaciones de servicio?  En muchos lugares de Europa es muy normal…

En  muchos lugares donde se avanzó también se volvió atrás en el self-service de las estaciones de servicio..  Aquí en Uruguay hubo en algunas estaciones.  Texaco en su momento instrumentó en algunas de sus estaciones…

Porqué piensa que no prosperó?

A la gente no siempre le gusta cargar por si misma  el combustible. En esta concepción que tenemos de un centro de  multi servicios no estamos caminando  hacia el self-service, estamos pensando más bien en una proximidad del estacionero y de la empresa con el cliente que no va por ese camino.

¿Como evalúa la compra de las estaciones Texaco por parte de Ancap?

Creo que fue un paso importante de crecimiento. Obviamente a la red hay que racionalizarla, yo  creo que hay que buscar, hay lugares donde se cerraron estaciones de servicio hace unos años y dónde hoy son necesarias porque cambió toda la economía del país y hay lugares donde hace un tiempo no se vendía un litro de combustible y hoy son grandes centros de consumo por el crecimiento de la forestación, por el crecimiento de la actividad agrícola y de la actividad económica

¿Hay zonas más concretas donde hay déficit de estaciones?

Si, hay zonas del departamento de Rivera, de todo el tramo que está entre Paysandú y Tacuarembó,  ruta 26, donde hay dificultad; en Tranqueras también y hay otras zonas del departamento de Tacuarembó donde hay dificultades, entonces nosotros estamos pensando o en habilitar algunas  estaciones que fueron cerradas  o en algún  sistema más novedoso de distribución de combustible a través de surtidores móviles de manera, por ejemplo de poder  tener un camión con dos o tres bodegas, que haga una recorrida por determinados pueblos, que se sepa que el lunes el camión va a pasar por tal lugar  y que la gente se va a poder abastecer con él.

¿ Hay superposición de estaciones?

Si hay super posición, hay lugares donde quedaron estaciones  prácticamente una enfrente a la otra.  Por dónde yo vivo en Capurro, allí cerca del Prado, como era la zona de ingreso a la ciudad hace mucho tiempo hay, no sé, en siete u ocho cuadras unas siete estaciones de servicio..

Hay una curiosidad que se produce a partir del hecho de haber comprado las estaciones Texaco y es de que si yo voy a una estación Ancap puedo comprar un lubricante de la marca norteamericana.

Cuando compramos la red de Texaco se discutió mucho   que iba a pasar con el lubricante y teníamos posiciones diferentes.  Estaba  la posición de decirles “ si se van del país que se lleven su lubricante”, pero también estuvo la posición de poder  ser representantes de ese lubricante. Negociamos y realmente creo que fue una buena decisión. A su vez hay que destacar que el lubricante Texaco se envasa en nuestra planta y eso es mano de obra.

¿La estación modelo podría ser algo así como la estación nueva del aeropuerto?

Si, lo que pasa es que en realidad se está trabajando mucho todavía sobre  cuál puede ser el modelo de estación pero está claro que tampoco puede haber un solo modelo porque una cosa es una estación que está en el aeropuerto, camino a la zona de turismo y otra cosa es la estación que puede estar en Tranqueras en una zona rural de mucha actividad agrícola.

¿Como ve Ud. a  la futura matriz energética del Uruguay?

Bueno se está haciendo un esfuerzo muy grande en la diversificación de la matriz. Este es un paso sustancial. Yo creo francamente que hoy tenemos que pasar de entre el 65 y el 68%, que es lo que dependemos del petróleo ,a algo así como el 50%.  Eso implicría para el país una cantidad de dinero impresionante ahorrado.    Para darle una idea, nosotros cuando terminemos esta nueva fase de biocombustible vamos a tener la capacidad de producir un  millón de barriles,  o sea que de los 16 barcos que compramos de petróleo, uno  no lo vamos a tener que comprar.  Estamos pensando en todo esto pero hay que hacerlo a mucha velocidad porque la demanda a su vez esta creciendo, fíjese que el consumo de nafta entre octubre del año pasado y octubre de este año creció un 16% y que en los últimos cinco años el consumo trepó un 28%, en tanto la economía creció un 35%

¿Y que cree que pasará en los próximos cinco años?

Estamos previendo que si la economía va a crecer alrededor de un 30%  el consumo va a crecer un 25% más, y esto implicará una exigencia muy grande para Ancap. A su vez, se están vendiendo más de 200 autos por día, casi todos a nafta. No hay duda que tenemos que dar pasos muy acelerados en los biocombustibles para poder mantener estas metas, porque de lo contrario siempre nos irá ganando el petróleo.

¿ Que sinergia hay entre el Ministerio de Industria  y Ancap hoy por hoy?

Desde hace un tiempo para acá el Ministerio y la Dirección de Energía juegan un papel importantísimo en la coordinación de la política energética del país.  No habíamos tenido nunca una relación tan estrecha entre las dos empresas energéticas, UTE y ANCAP, al extremo de que ahora coordinamos políticas de compra, sabiendo exactamente cuánto va a necesitar Ute para este próximo invierno, en qué momento lo va a necesitar, etc. A su vez estamos coordinando metas a cumplir en la incorporación de energías sustitutivas, ellos con la eolea, nosotros con los biocombustibles, y toda esta complementación, como la energía solar con la bio masa es muy importante. Hay que siempre tener en cuenta el hecho de que hubo un acuerdo multipartidario sobre la energía pues en este tema las inversiones son cuantiosas y el que quiere invertir necesita garantías de largo plazo. Hoy los inversores saben que esta política tiene el respaldo del conjunto del sistema y que esa política se va a mantener independientemente de los avatares que puedan existir.

Comentarios