Eric Nico Rosberg, 34 años después de Keke

padre-e-hijo

Tras Michael Schumacher y Sebastian Vettel, Nico Rosberg es el tercer piloto alemán en alcanzar el título en la Fórmula Uno en tanto es la segunda vez que que el hijo de un ex Campeón del Mundo, consigue consagrarse. En efecto, Keijo “Keke” Rosberg fue Campeón en 1982, por lo que repiten a Graham y Damon Hill.

Con su esposa y el título en el bolsillo.

Con su esposa y el título en el bolsillo.

Curiosamente Keke nació en Estocolmo, Suecia, pero luego se mudó a Finlandia, en tanto Nico nació en Alemania. Nada que ver aquel Campeonato de Keke con el de su hijo, pues el padre lo consiguió con una sóla victoria, con Williams FW08 con motor Cosworth, en el GP de Suiza, celebrado en Dijon (Francia) ya que en Suiza estaban prohibidas las carreras de autos. Conseguiría luego cuatro triunfos mas habiendo piloteado para Theodore, ATS, Wolff, Fittipaldi, Williams y Mc Laren.

Tras su retiro Keijo manejó las carreras deportivas de pilotos tales como Lehto, Hakkinen, Panis y mas recientemente la de su hijo, Nico.

Fue la amistad de  Keke con Frank Williams  la que le posibilitó a su hijo, Erik Nico Rosberg,  su primer test de Fórmula, tras buenos méritos en categorías menores.  Luego Nico  se convirtió en el primer Campeón de la  GP2 Series instaurada en 2005, superando al finlandés Heikki Kovalainen.

El debut de Rosberg en F-1 se dio en marzo de 2006, en el Gran Premio de Australia y casi inmediatamente impuso su primer récord al convertirse en el Gran Premio de Bahrein en el piloto más joven en marcar puntos y hacer una vuelta rápida.  Este último se mantuvo vigente hasta el pasado GP de Brasil, cuando fue batido por Max Verstappen.

Keke le muestra al pequeño Nico el circuito de Mónaco.

Keke le muestra al pequeño Nico el circuito de Mónaco.

En el team Williams, Rosberg no logró mayor destaque con compañeros como Webber, Montoya y Ralf Schumacher pero se mantuvo por cuatro años en el equipo inglés.

En 2010, Rosberg aceptó la oferta de Mercedes Benz para formar parte de su nuevo equipo de Fórmula 1, haciendo dupla con Michael Schumacher.

Contra la lógica esperada, Nico  mostró mejores resultados que el siete veces Campeón del Mundo, que regresaba tras una pausa de tres años y le precedió en la clasificación por puntos del campeonato por gran margen durante tres años consecutivos, logrando varios buenos resultados, incluyendo su primera victoria personal (y la primera para Mercedes Benz en casi 46 años) en China, en abril de 2012.

Lewis Hamilton llegó al equipo en 2013, cuando ya Mercedes AMG trabajaba intensamente en su modelo con motor Turbo, híbrido, para 2014, con el cual la marca de la estrella dejó una estela gloriosa en estos últimos tiempos, finalizada el domingo con otro título de Pilotos, (ya habían conseguido nuevamente el de Constructores).

Tras dos títulos para Hamilton, este 2016 recompensa a Rosberg, quien ganó nueve de los veintiún Grandes Premios disputados, marcando puntos en todas las carreras, menos en una.

Enhorabuena, Nico, tras dos Vice Campeonatos, llegó la hora de festejar en familia, aunque el alemán aclara: “”No he pedido consejos a mi padre, no me orienta sobre muchas cosas. Tampoco quiero que me comparen con él. Mi padre es muy sabio y me ayuda en todo lo que se refiere a la gestión de mi vida como piloto profesional, en esa relación con mi entorno. Pero él no se involucra en las estrategias que la escudería tiene para mí sino que me deja tomar mis propias decisiones”

Finalmente logró ganarle el título a su rival y amigo desde la época del karting.

Finalmente logró ganarle el título a su rival y amigo desde la época del karting.

 

 

Comentarios