“Este es nuestro mejor momento en Uruguay”
5 diciembre, 2017
Claudio D´Agostini, Gerente General de General Motors en Uruguay.

Claudio D´Agostini, Gerente General de General Motors en Uruguay.

Iniciamos hoy una serie de entrevistas a personalidades del automóvil en la actualidad del mercado uruguayo. Para ello, elegimos comenzar con Claudio D´Agostini Nascimento, paulista, de 50 años, Gerente General de General Motors para Uruguay.

Claudio ingresó a General Motors en 1989 como pasante y ha trabajado en muchas áreas de la empresa, tanto en Brasil (Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Campinas) como en los Estados Unidos (Grand Blanc y Flint, en Michigan).

Vive en Uruguay desde hace un año y medio y comanda a Chevrolet, la marca líder en ventas en nuestro país.

 

………………..

¿Cómo lo trata Uruguay?

 Me encanta Montevideo, con sus calles repletas de árboles, su tranquilidad y también la hospitalidad del pueblo uruguayo.

-¿Cómo se integra su familia?

Soy divorciado hace 7 años, tengo un hijo de 17 años y un hermano que vive en San Pablo.

¿Que suele hacer cuando tiene tiempo libre?

Me gusta mucho caminar, correr y visitar nuevos lugares. En un año y medio viviendo aquí ya recorrí prácticamente todo el país, pero todavía me restan algunos lugares importantes.

-¿Le importa el fútbol? ¿De quien es hincha en Brasil, y en Uruguay?

Como todo brasileño, me encanta el futbol. En Brasil soy hincha de Corinthians. En Uruguay, por las semejanzas de sus hinchas con Corinthians, tengo simpatía por Peñarol.

-General Motors tiene una larga historia en Uruguay, que incluyó una planta de armado y fue de las primeras en no tener ventas directas al público, concentrándose en una casa, en Carrasco, con pocos empleados. ¿Hoy cuantos son y dónde están basados?

Hoy tenemos en el total 23 empleados trabajando en nuestra oficina que está ubicada en World Trade Center, Puerto del Buceo, Montevideo.

Según Ud. ¿en que está basado el liderazgo de años en ventas en nuestro mercado de Chevrolet?

Tenemos una Red de Concesionarios muy antigua, muy tradicional y que trabaja muy bien. Por otro lado, General Motors siempre ha traído productos de gran calidad para Uruguay que fueron verdaderos éxitos de ventas.

Hace muchos años había un pre concepto sobre la fabricación de autos en Brasil. ¿Ud. Diría que actualmente su calidad se asemeja a los que se producen en EEUU o Europa?

Los estándares de calidad de General Motors están en un nivel muy equivalente, hablando de todas las fábricas en el mundo. Claro que General Motors ofrece productos variados, para las diversas necesidades de cada cliente. Hoy en día la calidad de productos producidos en Brasil, Argentina o cualquier parte del mundo son muy equivalentes. Lo que cambia, son las finalidades para las que cada producto está destinado. Un Camaro, por ejemplo, tiene un fin bien específico que es la deportividad.

Con el ingreso de la Equinox, sustituyendo a la Captiva, ¿cómo queda el portafolio de modelos que actualmente comercializa GM Uruguay?

Hoy estamos llegando a un nivel de portafolio que era mi objetivo en Uruguay. Tenemos autos para las más diversas necesidades. Empezamos con un auto de entrada, pero de gran calidad, que es el Onix Joy. Ofrecemos la nueva línea Onix que es una opción increíble de espacio, confort y muy buenas terminaciones. La línea Onix ofrece también autos con estilo deportivo, off road, como es el Onix Activ. Podemos ofrecer también autos para la familia, como el Chevrolet Prisma, también en sus distintas versiones. Hablando de autos para la familia, más allá del Prisma, tenemos opciones de alto nivel y muy competitivas. Me refiero al Spin con sus versiones con 7 asientos, sin competencia, y al nuevo Cruze en su versión Sedan y Hatch. La calidad de este auto es increíble, un orgullo para nuestra marca. Ahora, tenemos también dos nuevos modelos de altísimo nivel de calidad: Tracker y Equinox. De esta manera, ahora ofrecemos productos mucho más competitivos en el segmento de las SUVs. Por último, no puedo dejar de comentar una de las fortalezas más importantes de nuestra marca: la participación en el segmento de Pick ups, con nuestra tradicional S10. Estoy seguro que ahora más que nunca, la marca Chevrolet ofrece una mayor amplitud de portafolio, con la mejor Red de concesionarios de Uruguay. Creo que tenemos ahí la fórmula para seguir venciendo en un mercado muy competitivo y exigente.

El comprador uruguayo es muy sensible al precio y eso determinó que hace unos años los autos chinos tuvieran una buena porción del Mercado. Uds. y otras marcas de frontera lograron luego presentar autos de valores muy ponderados. ¿Eso y que más ha motivado la baja en la penetración de los vehículos chinos?

Es difícil comentar acerca de la performance de las otras marcas. Los autos chinos son muy competitivos, hacen un volumen importante en los segmentos de entrada, donde el precio es un factor clave de éxito. Entiendo que Chevrolet y otras marcas globales lograron ofrecer también productos muy competitivos, con precios atractivos. Esto hizo que aumente la disputa por el mercado. Los resultados están ahí.

¿Con cuántos vehículos vendidos terminaron Octubre y cual prevén sea la cifra a fin de año?

De acuerdo con SUCIVE, la marca Chevrolet patentó 563 autos en Uruguay en octubre, 13% del mercado. Nuestras proyecciones indican alrededor de 7.200 autos. Esto significa un crecimiento del 70% comparado con 2016. En 2017, vamos a alcanzar una participación de mercado con 4 cuatro puntos adicionales. Solamente nuestro crecimiento de participación de mercado en Uruguay en 2017, es equivalente a la participación total de otras marcas muy conocidas. Resultado increíble por el que estamos todos muy contentos ya que vemos de manera práctica los muy buenos resultados de todos los ajustes realizados en nuestra operación en 2017. Este es para mí un año inolvidable.

¿Cuál será el modelo más vendido por Chevrolet este año?

Sin duda, el Onix, específicamente en su versión Joy.

Las condiciones económicas de nuestro país son complicadas y sin embargo las ventas de automotores no decaen. ¿Por qué?

Los precios de autos en Uruguay son fijados en dólares. La moneda americana ha estado estable en Uruguay. Entiendo que la economía uruguaya también está muy estable, con números de inflación bajo control, tasa de desempleo en caída, hay estabilidad también en los precios de la soja y de la carne. Más allá de todo esto, el crédito para la compra de un auto nuevo está facilitado. La explicación está ahí.

¿Cuantos Concesionarios Chevrolet hay actualmente en el país? ¿Más o menos que hace cinco años? ¿Cómo es su relación –en general- con ellos?

Tenemos 9 grupos de concesionarios con 24 puntos de ventas y 28 puntos de atención a clientes (talleres oficiales). En comparación con los últimos cinco años estamos estables. Para 2018, vamos a tener un nuevo punto en una ciudad de economía importante que es Las Piedras. La relación con ellos es la mejor posible, todas nuestras acciones son semanalmente acordadas con nuestra Red. En realidad, nuestra Red es nuestro guía, ya que ellos tienen el contacto directo con nuestros clientes. Nuestra Red es nuestra referencia para definir las mejores acciones de acuerdo con las necesidades del cliente uruguayo.

Varios de estos Concesionarios tienen muchos años de fidelidad a la marca. ¿Qué comentario le merece este hecho?

Como mencioné anteriormente, una de las principales razones del éxito de Chevrolet en Uruguay es nuestra Red de concesionarios. La fidelidad de nuestra Red es debido también al hecho de que la marca Chevrolet es muy efectiva desde el punto de vista de negocios también. Hacer inversión en la marca es un gran negocio. Sea comprando un auto como cliente o invirtiendo en un negocio como empresario. Chevrolet es una de las marcas más tradicionales y antiguas del mundo.

¿Cómo ve a futuro el mercado de vehículos eléctricos en Uruguay? ¿Y a nivel global, es el futuro?

Me parece que este es un futuro inevitable, es un hecho. Uruguay como país es pionero en muchas cosas en Sudamérica. Creo que también lo será con respecto a los autos eléctricos. El Gobierno tiene una muy buena disposición para innovaciones, cosa que es muy bueno para el país. Ya escuché muchas veces acerca de las inversiones previstas para Uruguay, en el eje Colonia – Punta Del Este. Nosotros, de la misma manera, estamos haciendo inversiones importantes en autos eléctricos. Estamos listos para el futuro, prueba de esto es el Chevrolet Bolt, elegido auto del año en Estados Unidos.

¿Qué dice Ud. ¿Cuándo escucha el comentario de que tenemos los autos más caros del mundo?

Veo una oportunidad para cambiar, evolucionar en todos los sentidos, desde la producción de un auto, la producción de sus componentes por nuestros proveedores, una revisión de todos los impuestos en el salario de un empleado, llegando hasta la composición de precios, revisando la parte tributaria. Hay oportunidades para todos los lados.

¿Tienen que hacer muchos dibujos para cumplir con la fábrica, los altos impuestos y aún así tener precios competitivos?

Sin dudas que tenemos que ser siempre muy creativos en todas las áreas. La vida es siempre un desafío, está ahí la gran aventura de todos nosotros.

¿Cual es opinión sobre el aumento de la tasa consular?

Lamentablemente va generar un aumento de precios y, claro, será un componente adicional con respecto a la competitividad de un auto en Uruguay. Este es un factor adicional en su pregunta con respecto a tener los autos más caros del mundo.

Si le pidiera que eligiera un modelo fabricado por GM en su historia. ¿Cual elegiría?

Estamos siempre avanzando, desarrollando autos de calidad aún mejor. Capaz que la Chevrolet Equinox, que recién lanzamos, sea la mejor referencia en mi concepto.

Hace unos meses GM anunció la llegada a Uruguay de la Silverado, un ícono en los Estados Unidos. ¿Cuando será?

Este auto está en etapa final de calibraciones y testeos para el mercado uruguayo. A la brevedad vamos a tener novedades.

¿Ha leído sobre Louis Chevrolet?

Si, claro. Es un ícono para nuestra empresa, el comienzo de toda nuestra historia. Su frase “never give up” (nunca te rindas) es mi filosofía de vida tanto profesional como personal.

¿Disfruta de manejar autos potentes? ¿Cuando llegará a Uruguay el Nuevo Camaro?

Si, en realidad soy un apasionado por autos, desde niño. El nuevo Camaro llega pronto, creo que en un mes más.

¿Que auto conduce actualmente?

Un Cruze 5 LTZ.

-¿Le gusta el automovilismo? ¿Ha ido a El Pinar?

Sí, me gusta mucho y he estado en El Pinar un par de veces para ver la categoría Sonic y el Súper Turismo.

Si Santi Urrutia ingresara a la IndyCar podría correr un auto con motor Chevrolet. ¿Que me dice?

Sería bárbaro. Estuve con Santiago un par de días atrás. Es un piloto de gran futuro, un talento promisorio. Sería fantástico tener a Santiago asociado con nuestra marca.

¿A que aspira GM Uruguay en 2018?

Nuestra aspiración es seguir encantando a nuestros clientes ofreciendo autos de gran calidad a través de un portafolio amplio con servicios distintos de una Red capacitada y muy confiable. Estamos en Uruguay en nuestro mejor momento. Quiero seguir de esta manera.

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>