EuroNCAP evaluó el frenado autónomo

El Programa de seguridad para automóviles europeo, EuroNCAP, evaluó los sistemas de frenado autónomo de algunas marcas. El sistema, en el que han incurrido varios fabricantes, intenta evitar colisiones activando los frenos, en resumidas cuentas, de forma autónoma.

Según EuroNCAP, muchos accidentes se producen cuando se frena demasiado tarde o cuando el freno no se acciona con la fuerza suficiente. Un conductor puede frenar demasiado tarde por varias razones: se encuentra distraído, la visibilidad es baja (por conducir hacia el sol cuando se encuentra bajo en el horizonte, por ejemplo) o ante una situación inesperada en la que el conductor que circula delante frena de forma repentina. La mayoría de la gente no sabe cómo reaccionar ante situaciones críticas y no aplican la suficiente fuerza al freno para evitar el choque.

Algunos fabricantes han desarrollado tecnologías que pueden ayudar al conductor a evitar este tipo de accidentes o, al menos, a reducir su gravedad.

Además, los sistemas AEB (frenado de emergencia autónomo) mejoran la seguridad de dos formas: primero, ayudan a evitar los accidentes identificando con antelación las situaciones críticas y avisando al conductor; y segundo, reducen la gravedad de las colisiones que no pueden evitarse disminuyendo la velocidad y, en algunos casos, preparando el vehículo y los sistemas de sujeción para el impacto.

Para esta evaluación, el Programa dividió los sistemas de frenado en dos grupos: los de ciudad y los interurbanos, siendo los primeros los que funcionan hasta los 50 km/h, y los segundos, para velocidades mayores. A su vez, los interurbanos se subdividieron entre los sistemas que son capaces de detener el auto por completo, y los que reducen mucho la velocidad.

El puntaje otorgado fue de 3 para BUENO, 2 para ADECUADO y 1 para MARGINAL.

En el caso de los urbanos, el resultado fue el siguiente:

Mercedes Clase E con Pre-SAFE: BIEN (3 puntos)
Volvo V40 con City Safety y Collision Warning (con frenada hasta 0 km/h): BIEN (2,9 puntos)
Mitsubishi Outlander con Forward Collision Mitigation: BIEN (2,1 puntos)
Volvo XC60 con City Safety: ADECUADO (1,9 puntos)
Fiat 500L con City Brake Control: ADECUADO (1,8 puntos)
Ford Focus con Active City Stop: ADECUADO (1,7 puntos)

Para el caso de los interurbanos, esta fue la conclusión:

Mercedes Clase E con Pre-SAFE: BIEN (2,7 puntos)
Volvo V40 con City Safety y Collision Warning (con frenada hasta 0 km/h): BIEN (2,6 puntos)
Volkswagen Golf VII con Front Assist – BIEN (2,2 puntos)
Mitsubishi Outlander con Forward Collision Mitigation: ADECUADO (1,9 puntos)
Honda Civic con mitigación de colisión con frenado (CMBS): ADECUADO (0,44 puntos).

Comentarios