Exito para Cadillac en las 24 Horas de Daytona
30 enero, 2017
La tripulación del Cadillac ganador festeja en el podio.

La tripulación del Cadillac ganador festeja en el podio.

Una ex figura de la NASCAR, un italiano en el retiro, un mexicano y cuatro diferentes marcas se adjudicaron los triunfos en las 24 Horas de Daytona, que celebró entre s;abado y domingo, su edición No. 55.

Y es que tras un temerario sobre sobre el prototipo No. 5 de Action Express Racing a falta de ocho minutos le dio la victoria a Wayne Taylor Racing, que por primera vez en doce años volvió al Círculo de Ganadores, en el arranque de la temporada del IMSA WeatherTech SportsCar Championship.

Para Jeff Gordon, tetracampeón retirado de la NASCAR, Jordan y Ricky Taylor, hijos del sudafricano Wayne Taylor, es su primer triunfo general en el evento, mientras que Max Angelelli festejó por segunda vez, poniendo punto final a una trayectoria que incluyó cinco participaciones en Le Mans, triunfos en el Macau Grand Prix y múltiples campeonatos en los sports cars de Estados Unidos, principalmente en la época Grand-Am.

Además, Gordon se une a AJ Foyt, Mario Andretti y Jamie McMurray como los únicos pilotos en ganar la prueba de resistencia de 24 horas y las 500 Millas de Daytona de la NASCAR.

Filipe Albuquerque, Christian Fittipaldi y Joao Barbosa se tuvieron que onformar con el segundo lugar, marcando el 1ç2 para Cadillac, en tanto que Spirit of Daytona Racing, con René Rast, Renge Van Der Zande y Marc Goossens, completaron el pódium, en el debut del  Multimatic/Riley LMP2.

Parte del equipo ganador en 2015, perteneciente a Extreme Speed Motorsports, se conformó con la cuarta plaza, con Scott Sharp, Ryan Dalziel y Luis Felipe Derani al volante del Nissan DPi.

La prueba fue resultó en un dominio aplastante de Cadillac, cuyos Dallara DPi-V.R. con motor V8 de 6.2 litros y 640 HP, no tuvieron rivales desde las prácticas; sus tres autos,  uno de Taylor y dos de Action Express, arrancaron arriba en la clasificación y dominaron la prueba en su totalidad.

Ricky Taylor y Albuquerque fueron los encargados de representar a sus equipos en la parte final de la prueba, caracterizada por la aparición de dos banderas amarillas; en el primero de los reinicios, una maniobra polémica de Conway, quien se encontraba con 20 vueltas de desventaja, benefició al portugués al bloquearle el paso de su rival, por lo que se retrasó unos 4 segundos.

Sin embargo, una salida de pista de un Acura GTD trajo otra amarilla con 29 minutos restantes,  dejando para definir un sprint de 13 vueltas, en el que Taylor intentó superar a Albuquerque en dos ocasiones; con ocho minutos restantes, el No. 10 aprovechó la chupada para acercarse al No. 5, quien cerró la puerta, lo que derivó en un contacto y en el trompo del portugués.

En ninguna de las dos acciones hubo penalizaciones, ante el descontento de Albuquerque, quien fue subcampeón del FIA WEC en LMP2 en 2016; el margen de victoria final fue de 0.671 s., el más cerrado en prototipos desde 2009 cuando David Donohue, con Brumos Racing, venció por 0.167 s. a Juan Pablo Montoya y el Chip Ganassi Racing.

Pato O Ward en su turno de manejo. Ganó su categoría.

Pato O Ward en su turno de manejo. Ganó su categoría.

CHALLENGE DE PROTOTIPOS

El único auto que no tuvo presión para obtener la victoria en Daytona fue el No. 38 de Performance Tech Motorsports, el cual cruzó la meta con ventaja de 22 vueltas sobre el más cercano de sus cuatro rivales, el BAR1 Motorsports No. 26.

Para el mexicano Patricio O’Ward, rival de Santi en la Pro Mazda, así como para Nicholas Boulle, Kyle Masson y James French, fue una carrera perfecta, al arrancar en la pole y no meterse ni experimentar problemas con su ORECA FLM09 Chevrolet V8, prototipo que se jubilará a finales de este año, después de 12 temporadas de uso en American Le Mans, Formula Le Mans e IMSA.

Los vencedores con el GT 40.

Los vencedores con el GT 40.

DOMINIO DE FORD

Otro carrerón brindaron los participantes del Grand Touring Le Mans, en el que siete vehículos llegaron a la última hora con posibilidad de ganar la categoría, pero fue un auto del Chip Ganassi Racing el que encontró la ventaja en el sprint final, por lo que le dieron a Ford y su flamante modelo GT su primera victoria en 51 años, con Ken Miles y Lloyd Ruby.

Similar a los Cadillac, los representantes del óvalo se adueñaron de las clasificaciones, pero durante las 24 horas resistieron los ataques del nuevo Porsche 911 RSR, de la Ferrari F488 GTE y del Chevrolet Corvette C7.R.

PORSCHE SALVA LA VICTORIA EN GTD

En situación similar estuvo la categoría GT Daytona (GTD), en la que Porsche se alzó con un nuevo triunfo gracias añ equipo Alegra Motorsports, que sobrevivió a la última hora para superar a sus rivales, en tanto que el Top 5 separado por tan sólo 8.3 segundos.

Michael Christensen, piloto oficial de la marca germana, superó al Audi R8 de Christopher Mies con 36 minutos restantes, después de caer al sexto puesto en la penúltima hora de carrera, llevando a Daniel Morad, Jesse Lazare, Carlos y Michael de Quesada a la bandera a cuadros. Ambos aprovecharon el abandono de Sam Bird, quien se había escapado con el Ferrari 488 GT3 de Scuderia Corsa, hasta que su máquina dijo “basta” en la penúltima hora.

Con 34 minutos restantes, Dirk Mueller le quitó el liderazgo a James Calado con toque incluido, por lo que Patrick Pilet aprovechó para colocarse segundo y terminó a 2.988 del ganador.

Este resultado le da a Ganassi éxitos en Le Mans y Daytona en un periodo de ocho meses, lo cual destaca la evolución del modelo.

La próxima carrera de IMSA será el 18 de marzo, cuando se dispute la edición No. 65 de las “12 Horas de Sebring”.

 

 

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>