F1: el alerón trasero ajustable, todo un tema a conocer

El ajuste del alerón trasero por parte del piloto será junto al KERS una contribución a la posibilidad de sobrepaso.

Cuando hablamos de los cambios de reglamento de la F1 para 2011 mencionamos el del alerón trasero ajustable por el piloto, y no es algo menor, por lo que vale detenerse en lo que significa.

Es que empujando un botón desde el habitáculo, el alerón modifica su ángulo, cambiando la aerodinamia en forma abrupta. Imaginen esto en plena recta, en zona de sobrepaso, con el alerón sin incidencia (es decir paralelo al piso) y lo que esto significa en ganancia de velocidad final…

Hasta ahora, justamente el mejor compromiso de superficie alar entre zona trabada y rectas era lo que arrojaba el comportamiento final del auto y es por ello que podíamos ver autos menos cargados de ala con mayor velocidad en rectas, pero mas lentos en curvas. Ahora, esto es ajustable por el piloto en virtud de la necesidad del momento.

Parece fácil, pero leyendo el reglamento hay un puntito muy singular, ya que el piloto sólo podrá accionar dicho botón si está sólo a un segundo del auto que quiere adelantar. Sí, así como lo lee, debe estar allí nomás para una ganancia de unos 20 k.h., un poco más que lo que se lograba con el ahora prohibido conducto “F”.

Es que con el uso de trasponders a lo largo del circuito, la dirección de la prueba determina cuando un auto está “en ese segundo de otro” y será sólo en una oportunidad por vuelta y en un espacio de 600 metros al final de la recta principal, al menos en las tres primeras pruebas. Esto último está por confirmarse en las próximas horas y se dice que dicho metraje estará especialmente marcado para mejor entendimiento del público televisivo.

Es decir, viajo por la recta principal, me coloco detrás de mi rival, a menos de un segundo, empujo el botón llegando a los 600 metros finales de la recta y pierdo carga de ala, y cuando lo suelto el alerón vuelve a posición. ¿Y que pasa si no vuelve? Bueno, seguramente esos kilómetros de velocidad extra que he ganado no serán compensados por los frenos y seguiré de largo, supongo.

Otro punto que me resulta extraño es que todos podrán hacer lo mismo, en el mismo punto, por lo que seguirá siendo desequilibrante el salir de la succión, como siempre.

¿Y que pasa en las primeras vueltas, cuando todos andan a un segundo o menos del de adelante? Bueno, otro puntito del reglamento establece que no se puede usar en las primeras dos vueltas. En definitiva, el de adelante luchará por sacarle siempre al de atrás mas de un segundo, y el de atrás por reducir esa ventaja a menos de uno, para llegado el caso, apretar el botoncito.

Bueno, de probar esto y mucho mas se tratan estos tests de Valencia, cuando estamos a unos treinta días del debut en Bahrein.

Comentarios