F1: el papelón de la bandera a cuadros

Winnie Harlow le bajó la bandera a cuadros a todos, pero una vuelta antes. Ella no tuvo la culpa.

Winnie Harlow le bajó la bandera a cuadros a todos, pero una vuelta antes. Ella no tuvo la culpa. (La parte blanca de su piel en su cara es una forma de vitiligo simétrico).

Un error de esos inconcebibles ocurrió este domingo sobre el final del Gran Premio de F1 de Canadá. Fue cuando la bandera a cuadros fue bajada una vuelta antes de lo debido, por un error humano.

Sí, el encargado de la torre dónde debía mostrarse la bandera le dijo a la modelo Winnie Harlow (modelo, portavoz y activista canadiense) que hiciera flamear la bandera a cuadros al paso de Sebastian Vettel, una vez que éste cumplió su giro 69, pero en realidad debió hacerlo un giro mas tarde, una vez cumplidos los 70 originales.

Los pilotos siguieron una vuelta más, no obstante en algunos puestos, los banderilleros agitaban sus banderas en señal de salutación al “ganador”.

El tema es que la bandera se bajó, por lo que hubo que tratar lo acontecido de la misma forma que en el caso de una bandera roja, por lo que el resultado final fue el que figuraba al cierre de la 68, lo que le hizo perder el récord en carrera a Daniel Ricciardo, quien lo marcó en la 69.

Carlie Whiting, quien realiza desde hace muchos años el protocolo de largada, expresó que lo sucedido fue por un error humano. “Hubo una mala comunicación entre “Race Control” y la torreta desde dónde se debía bajar la bandera. El encargado de la misma pensaba que debía hacerla bajar, pidió confirmación a sus jefes y se lo confirmaron, por lo que le dijo a la actriz que al paso de Vettel, lo hiciera”. Y lo hizo.

¿Se imaginan si Vettel abandonaba en la vuelta 70? Pues habría ganado igual, ya que había recibido el banderazo.

Los equipos, al ver la bandera a cuadros enseguida preguntaron a “Race Control” que hacían, y se les dijo que completaran la vuelta 70, pero fue un formalismo, ya que se bajó al cierre de la 69. Es más, si Vettel hubiera enlentecido su ritmo tras ver la bandera a cuadros cayendo, y hubiera sido superado por otros en la pista, habría ganado igual.

Podría haber sido peor, si como en otros casos, los mismos banderilleros se meten en la pista para saludar el paso del ganador, a quien teóricamente aún le quedaba una vuelta más.

La verdad, un papelón que sólo por fortuna no pasó a mayores.