F1: equipos expectantes ante nuevo Pirelli duro
9 mayo, 2013

El nuevo neumático "duro" de Pirelli será muy estudiado mañana en los entrenamientos por todos los equipos en Montmeló.

Tras tres semanas de inactividad, vuelve la Fórmula Uno y a uno de los circuitos dónde los equipos mas giran en el año, el de Montmeló, en Barcelona. Claro que la mayoría de esos giros son de pretemporada, en Febrero, y con temperaturas mucho mas bajas que las que se esperan para este fin de semana, por lo que los datos recabados en cuanto a temas tan importantes como la degradación de neumáticos de nada sirven, especialmente cuando Pirelli ha indicado la utilización del compuesto medio y el duro, pero éste con modificaciones para una menor degradación.

Mañana será por lo tanto un día clave. Ya sabemos que Pirelli, en acuerdo con la FIA, proveerá un juego extra de neumáticos para el primer día de manera que todos puedan girar muchas vueltas para sacar las conclusiones que los lleven a la clasificación y carrera.

Pero por si fuera poco, la mayoría de los equipos introducen pequeños o grandes cambios en sus paquetes aerodinámicos, elaborados en los pasados dos meses en las fabricas y lejos de la acción que tenía lugar en Oceanía y Asia, por lo que la expectativa es quien estará arriba, o un poco mas adelante de dónde estaba en los primeros Grandes Premios del año.

Comienza en Montmeló la etapa europea del Campeonato y evidentemente gran parte de la atención se la lleva Red Bull, no sólo por liderar con Vettel el Mundial de Pilotos sino tambien el de Constructores. El equipo austríaco también llevará lo suyo y habrá que ver quien gana la carrera del mejor aprovechamiento de todas estas semanas transcurridas desde comenzó el Campeonato.

Lotus, Ferrari y Mercedes estaban muy cerca, pero como expresé, habrá que ver cuanto progresan ahora, a riesgo de incorporar soluciones que no lo sean. Va a pasar, eso es seguro, que alguno “irá para atrás” por mérito ajeno o defecto propio.

Christian Horner, director deportivo de Red Bull tampoco las tiene todas consigo: “nuestro principal objetivo es seguir desarrollando nuestro auto en función a estos neumáticos. Tenemos un muy buen auto, pero hoy por hoy los neumáticos son un factor preponderante en la F1. Hay que correr diferente pues la idea es conseguir que el neumático dure y ser el más rápido no necesariamente significa que seas el mas eficiente…

Paul Hembery, director deportivo de Pirelli aclaró al respecto: “presentaremos en España una versión modificada de nuestro neumático duro (con banda naranja) y esta goma nos permitirá un abanico mas amplio en cuanto temperatura favoreciendo la duración, con algo menos de perfomance pura. Creo que esto abre a los equipos varias estrategias, mas que antes, en combinación con el otro neumático (medio -con banda blanca). Ya es una tradición en estos tiempos que el neumático sea un factor muy importante. El blanco lo será sin duda para la clasificación pero luego habrá que ver como lo combinan con el naranja, y como los equipos adaptan sus autos a los mismos…”

No es porque sí que Brawn habla preocupado, pues sinceramente creo que de no ser por el factor “neumáticos” sus autos estarían dominando mas claramente aún.

Y si eso le pasa al equipo líder, imaginamos las preocupaciones del resto. Ross Brawn habla de “conseguir que las gomas traseras tengan una temperatura operativa mas baja” y en Lotus dicen “necesitamos algunas respuestas pues la clasificación no condice con lo que uno puede lograr en carrera…”

Ese no es el caso de Ferrari, que ha sido consistente en su tarea clasificación-carrera. Los problemas fueron diferentes, por ejemplo con la falla en el sistema DRS del auto de Alonso en Bahrein o el haber mantenido al español en pista con su alerón delantero dañado.

Mc Laren necesita empujarse de gran forma y de lo que presente en Barcelona depende su futuro en el Campeonato pues hasta ahora no ha conseguido un auto competitivo. Otro tanto, aunque tienen medios mas limitados para respuestas milagrosas son los de Force India y Sauber, aunque nadie sabe pues aún con favoritos, la primera bola en la ruleta se tirará mañana y allí podremos sacar alguna conclusión, mas que nada respecto a la carrera.

Porque si algo es bien claro es que la clasificación cada vez importa menos, sobre todo cuando el DRS permite mayor cantidad de sobrepasos, incluso en un circuito que no ofrece muchos lugares aptos, como Montmeló.

 

 

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>