Falleció John Surtees, Campeón Mundial en dos y cuatro ruedas
10 marzo, 2017

Captura de pantalla 2017-03-10 a las 14.00.30John Surtees, el único piloto en ser Campeón Mundial de Fórmula Uno y de Motociclismo falleció hoy a la edad de 83.

Comenzó en dos ruedas ganando siete títulos mundiales: el campeonato de 350cc desde 1958 a 1960, y el campeonato de 500cc en 1956 y desde 1958 a 1960.

MotoSurtees se cambió a las cuatro ruedas, haciendo su debut en 1960 en la Fórmula Uno con el equipo Lotu sen el Gran Premio de Mónaco, obteniendo un segundo puesto en su segunda carrera, en el circuito de Silverstone. En1961 corrió para el equipo Yeoman Credit a bordo de un Cooper TS3, con malos resultados: sólo logró finalizar tres carreras, con dos quintos puestos como mejor recompensa. En 1962 continuó en el mismo equipo, ahora rebautizado Bowmaker-Yeoman, pero esta vez al comando de un Lola Mk 4, obteniendo en el año dos segundos puestos, un cuarto y dos quintos, que le dieron el cuarto lugar en el campeonato de conductores detrás de Graham Hill, Jim Clarky Bruce McLaren.

Los buenos resultados de 1962 hicieron que en 1963 lo contratara Ferrari, que buscaba un piloto en condiciones de recolocarla en los primeros planos después de un año desastroso en que el mejor de sus pilotos quedó en el 11° lugar en el campeonato. John gozaba además de las simpatías del público italiano, después de los numerosos campeonatos de motociclismo ganados con la MV Augusta. Si bien el año no fue extraordinario, una victoria en el GP de Alemania, un segundo, un tercero y un cuarto lugar le dieron los puntos suficientes para lograr otra vez el cuarto lugar en el campeonato, aunque muy lejos del indiscutido campeón de ese año, Jim Clark.  Surtees demostró, de todos modos, ser una excelente adquisición para Ferrari: sus compañeros de equipo, Lorenzo Bandini y Ludovico Scarfiotti, terminaron el campeonato en 10° y 17° lugar, con 63 y 1 puntos respectivamente.

En el campeonato de 1964 Surtees, Graham Hill y Clark disputaron palmo a palmo la corona. Surtees venció en los grandes premios de Alemania e Italia, Hill en Mónaco y los Estados Unidos, y Clark en Holanda, Bélgica y Gran Bretaña. A la última carrera del año, el Gran Premio de México, llegaron los tres con posibilidades de ser campeones, con Hill aventajando a Surtees por 6 puntos y a Clark por 9. El segundo puesto de John lo consagró campeón por la mínima diferencia.

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios

  1. David West dijo:

    No lo vi correr ni en moto ni en la formula 1, dicen que era un súper campeón de motociclismo y un gran piloto de formula 1. Seguramente su hijo Henry Surtees lo estará esperando. Que descanse en paz.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>