Falleció Sid Watkins, el médico de la Fórmula 1
12 septiembre, 2012

Falleció en el día de hoy el neurocirujano Sid Watkins, más conocido como Profesor Sid, quien fuera el médico de la Fórmula 1 durante 26 años. Watkins dejó de existir a los 84 años.

Watkins comenzó su carrera en el Gran Premio de Suecia de 1978, cuando fue el médico de la categoría tras haber conocido, tiempo atrás, a un joven Bernie Ecclestone. Sid continuó su carrera como médico de la Fórmula 1 y como neurocirujano londinense, aunque desde el principio estuvo detrás de las mejoras en la seguridad de la categoría. Fue tras el accidente de Ronnie Peterson, en el Gran Premio de Italia de 1978, cuando le demandó a Ecclestone mayor equipamiento médico en los circuitos por primera vez, y así se hizo.

Watkins continuó insistiendo con sus conceptos, para luego ser electo, en 1981, presidente de la Comisión Medica de la Fórmula 1. El médico continuó en ascenso, y fue hasta los últimos días fuente de consulta y voz irrefutable en cuanto a seguridad en las carreras de automóviles.

Hasta finales de 2011 fue el presidente de FIA Institute, pasando después a mantener un cargo honorífico tras su retiro. Watkins fue galardonado en 1996 con el premio Mario Andretti a la excelencia médica, y en 2002 recibió la Excelentísima Orden del Imperio Británico.

Siempre se recordará a Watkins como el profesional que mejoró la seguridad en la máxima categoría, así como también por su ayuda a salvar la vida de d pilotos como Gerhard Berger, Mika Hakkinen, Martin Donnelly, Erik Comas o Karl Wendlinger pero seguramente se lo recuerde como amigo personal del gran Ayrton Senna.

Sid Watkins fue quien recomendó a Senna no correr la carrera de Imola en 1994 tras la muerte de Roland Ratsenberger ese fin de semana, y también fue quien arribó para atender al brasileño en aquel fatídico Gran Premio.

Si bien Watkins no estará entre nosotros, dejó una huella imborrable en el historial de la categoría, no solo por sus anécdotas y logros, sino por el esfuerzo constante en una categoría con seguridad para sus pilotos.

Descanse en paz, Prof.

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>