Etchegorry es el nuevo Campeón del ST
10 diciembre, 2017
Fernando Etchegorry ganó y consiguió su primer título en el Superturismo by Cosworth. (Foto Viktor Kudlik).

Fernando Etchegorry ganó y consiguió su primer título en el Superturismo by Cosworth. (Foto Viktor Kudlik).

Largaba desde la Pole y con diez puntos de ventaja, pero no precisó especular. Fernando Etchegorry, con un Renault Clio, ganó de punta a punta la gran final del Superturismo en El Pinar, consagrándose como Campeón 2017 de la categoría.

Le alcanzaba con ser tercero, pero movió bien tras el apagón de los semáforos y mandó siempre, no obstante atrás suyo marcharon siempre los otros dos aspirantes, Fernando Rama (Peugeot 208) y Fabricio Larratea (Citroen DS3). Es que no se equivocó nunca, ni dejó chance alguna salvo a una maniobra temeraria que como caballeros del deporte nunca buscaron quienes le acompañaron en el podio, y que justamente cerraron también el 1-2-3 del Campeonato.

El Clio, trabajo en conjunto de Juan Carlos Delgado y Diego Maino, fue el arma para un título merecido )Foto Viktor Kudlik).

El Clio, trabajo en conjunto de Juan Carlos Delgado y Diego Maino, fue el arma para un título merecido )Foto Viktor Kudlik).

El auto, preparado por el equipo de Juan Carlos Delgado, estaba para ganar, y lo demostró permitiéndole la pole al nuevo Campeón. Pero con eso no hubiera alcanzado, hubo que ponerle la cuota de talento, de respuesta adecuada a la presión, que puso Etchegorry, definiendo el pleito con autoridad y merecimiento.

UNA LARGADA IMPECABLE

Fernando Rama hizo todo lo deportivamente posible y se quedó con el Vice Campeonato.

Fernando Rama hizo todo lo deportivamente posible y se quedó con el Vice Campeonato.

Conseguir adelantar al poleman en la largada era casi vital para Rama. Pero ambos salieron bien y fue, de primera, el golpe de nocaut para el de Peugeot. Es que los tres definieron como estaban la primera cuerda, y así seguirían hasta totalizar las 20 vueltas.

Los cambios ocurrieron atrás de un terceto que ya en la segunda vuelta se había despegado un par de segundos de un pelotón liderado por Cánepa (Chevrolet), Mión (Renault), García (Mini), Fontes (Chevrolet), Berasaín (Suzuki), Mariño (Hyundai) y Maglione (VW).

Un giro mas tarde, Mión superó a Cánepa que paró en boxes, una lástima pues el Onix venía bien.

En el quinto, por salida de pista de Borio (Haima 2) ingresó el Safety. En el relanzamiento, dos vueltas después, Etchegorry manda, y entre los tres primeros cierran el giro separados por menos de un segundo.

En el noveno se fue afuera Balbi (Citroen), y otro tanto ocurrió con Fontes (Chevrolet), en tanto ya estaban afuera Mariño y Mattos.

Mañana tendremos para compartir una extensa nota con Etchegorry, el nuevo Campeón.

Mañana tendremos para compartir una extensa nota con Etchegorry, el nuevo Campeón.

La mitad de la carrera llegó con otro Safety, y nada cambió cuando retornó la bandera verde, salvo un despiste de Enrique Maglione, que había mejorado notoriamente respecto a otras carreras.

Fue en el giro 17 cuando Horacio García se colocó cuarto, aprovechando la deserción de Mión. Curioso, los cuatro con chance matemática al título, en los cuatro primeros lugares y girando en 1.18″8. Quinto, Berasaín (Suzuki) y luego Giordano Hernández (Citroen), D´Antonio, Bonnín (Hyundai), Rostro, Reilly (Renault), Javier Pontet (Ford), Soler (Renault), Aramendía (Peugeot) (despidiéndose de su título 2016) y Ferra (Ford).

La victoria en la Copa de Particulares fue para Martín Berasaín y el Suzuki, seguido de Daniel Rostro (Geely). El título fue a manos de André Lafón (Ford) en gran temporada.

André Lafón fue el Campeón de la Copa de Particulares en el Superturismo.

André Lafón fue el Campeón de la Copa de Particulares en el Superturismo.

Y así llegaron, en una carrera con menos alternativas de las que esperábamos, pero producto de la solidez del conjunto auto-piloto, entre el Renault, el motor Cosworth y Fernando Etchegorry. Rama se irá a dormir y soñará con el baúl del Clio del nuevo Campeón, en tanto Larratea viajará a Rivera todavía molesto porque su auto no estaba al cien por cien debido al golpe que le dió Aramendía (pinchado) en la serie del sábado.

Etchegorry acumuló 183 puntos, Rama 170 y Larratea 166.

Un gran año para el Campeón y para la categoría, sólida, con marcas (Toyota) y pilotos (Laguardia, por ejemplo) llegando en 2018 y augurando el tremendo lujo de tener que limitar la cantidad de participantes en una final.

Un párrafo aparte para El Pinar. Se ha aprovechado al máximo el sector nuevo para dibujar varios excelentes trazados, como el muy veloz utilizado hoy. La sala de prensa es una realidad, la zona VIP también, así como el podio elevado, y otras mejoras que marcarán al 2017 como un año muy especial para la Asociación Uruguaya de Volantes. A los silenciosos forjadores de todo esto, una imaginaria botella de champagne es lo que les espera, para despedir el gran resultado de un trabajo bien hecho.

El Superturismo ya está consolidado como el espectáculo absolutamente central, y su Clase 2 viene a más. Los Superescarabajos se permiten el lujo de largar con 34 en la grilla. El Turismo Libre lucha y vive, tanto como la Sonic y las Fórmulas.

El 2018 viene aún mejor….y sólo faltan 100 días para la primera fecha.

RESULTADO FINAL 

(Sujeto a homologación por parte de los Comisarios Deportivos)

Screen Shot 2017-12-10 at 4.59.05 p.m.

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios

  1. Charly dijo:

    Salud Fernándo y equipo merecido logro de parte de los chevrones


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>