Ferrari juega duro ante propuesta para 2021
3 noviembre, 2017

Motor

Sergio Marchione, Presidente de Ferrari ha expresado que la dirección hacia dónde aparentemente la empresa Liberty (dueña de los derechos comerciales de la F1) parece querer dirigirse no le entusiasma.

“Liberty tiene un par de buenas intenciones, una de ellas la reducción de costos, pero hay otro par con las que no coincidimos y que entrarían a regir en 2021 (nuevo reglamento de motores) y que podrían forzar decisiones por parte de Ferrari. Quiero dejar bien en claro que si no encontramos las circunstancias como para que nuestra presencia enriquezca a la marca, no estaremos”

Hay que recordar que tras acuerdos bilaterales vigentes, Ferrari está comprometida con la F1 hasta la temporada 2020.

Todo esto es resultado de una reunión entre las marcas, sus directores deportivos y la FIA a comienzos de semana, sobre todo para discutir una propuesta respecto a los motores para la temporada 2021. Otra reunión se realizará el próximo martes, con los integrantes del Grupo de Estrategia, en la cual se aguarda que Liberty de mas detalles sobre el tope presupuestal, un nuevo sistema de gobierno para la categoría y una reestructura del sistema comercial.

Marchione al respecto dijo: “no quiero ir con prejuicios, tenemos la mejor intención pero veremos hacia dónde se pretende ir…”

Las propuestas reveladas el martes mantienen un patrón común con la actual versión –que mantendría el motor de 1.6 litros, pero cambiaría el MGU-H por un MGU-K más potente. Estos cambios son suficientes como para que los fabricantes tengan que diseñar un motor completamente nuevo.

Propuestas de Liberty Media:

  • Motores V6 turbo híbridos de 1.6 litros.
  • Aumento de la velocidad en 3.000 rpm para incrementar el ruido, es decir, 18.000 rpm.
  • Parámetros de diseño interno normativos, para reducir los gastos de desarrollo y convencer a los equipos de que se alejen de diseños y condiciones de rodaje extremos.
  • Desaparición de la MGU-H.
  • Una MGU-K con más potencia, para compensar la pérdida de la MGU-H, gracias a centrarse al despliegue manual por parte del piloto, con opción de ahorrar energía durante varias vueltas, para aportar un elemento más táctico a la competición.
  • Un solo turbo, y no biturbo como se especulaba, con limitaciones en sus dimensiones y peso.
  • Estandarizar ERS y centralita.
  • Alto nivel de diseño normativo externo, para hacer que en los cambios de motor, el chasis y la transmisión, estos elementos estén listos para usarse de forma automática.
  • Intención de investigar reglas de combustible más estrictas y límites en el número de combustibles usados.

QUE DICEN RENAULT Y MERCEDES

De hecho, Renault y Mercedes están de acuerdo en que la Fórmula 1 necesitaría centrarse en el deseo de los fanáticos de tener motores más potentes y ruidosos y no en pequeños cambios en la actual versión.

Esto podría conseguirse a través de un gran número de medidas, como podría ser aumentar el límite de revoluciones o modificar las restricciones de consumo de combustible, en lugar de los millones de euros que supondrían las nuevas unidades de potencia.

“A pesar de lo que dice la FIA y la FOM, habría que diseñar nuevos motores”, explicó el jefe de Renault, Cyril Abiteboul. “Es un nuevo motor con muchos detalles, pero un nuevo motor a fin de cuentas. Y ese es el elemento fundamental para mí”.

Necesitamos ser extremadamente cuidadosos cada vez que planteamos un nuevo reglamento que implique nuevo motor o chasis, ya que sabemos el impacto. Va a generar una guerra tecnológica”.

El jefe de Mercedes, Toto Wolff, también apoyó esta línea: “Cuando te fijas en los puntos claves de la propuesta presentada, parece que no habrá grandes cambios, pero en el fondo si los hay. Es un motor completamente nuevo”.

Todo parece indicar que esta es la primera batalla en la relación de quien tiene los derechos y quienes los hacen posible. Hay tiempo, pero ya hay roces y chispas. Veremos que pasa eel martes.

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>