FIA, ACU, CEPA y una selección trascendente

Como adelantáramos hace unos días, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) seleccionó a la empresa uruguaya CEPA para certificar en todo el mundo las Escuelas de Conducción de los Automóviles Club y la calidad de los conductores de flotas de vehículos en compañías grandes, medianas y pequeñas.
En la sede del Automóvil Club del Uruguay (ACU), se presentó el pasado martes  el programa de certificación y el proyecto de la FIA, con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, como el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios; el Vice Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y el Director de Tránsito de la IM de Montevideo, Hugo Bosca.

De hecho, la escuela de conducción del ACU es la primera en el mundo que recibió la certificación FIA.
Mientras que Barrios afirmó que el nuevo programa contribuirá a salvar vidas, el titular del ACU, Jorge Tomasi, destacó que la elección de CEPA, una empresa uruguaya, como certificador en todo el mundo, es algo “trascendente para el país”.


Los siniestros de tránsito en Uruguay provocan miles de lesionados y alrededor de 500 víctimas fatales al año. “Los accidentes de tránsito no son accidentes. Tampoco es accidental que CEPA represente hoy este aspecto vinculado a la certificación, tan importante para nosotros en la elaboración de una nueva construcción en el país de protección de la vida y la convivencia ciudadana”, destacó Barrios en su intervención.
“Este programa de certificación de calidad de manejo que llevará adelante CEPA ayuda a ir sorteando la calamidad social que -no nos cabe duda- es una de las principales emergencias nacionales, y que no se soluciona desde un sector sólo, sino con el trabajo conjunto”, remarcó el Presidente de la Unasev.
El CEO de CEPA, Fernando Cammarota, recordó que Sudamérica y en particular Uruguay “fueron pioneros en convencer acerca de la importancia de mejorar la seguridad vial. Sabemos que los accidentes son una de las primeras causas de muerte en los jóvenes. El objetivo de este programa decertificación es ayudar a tomar decisiones que impacten y puedan cambiar esta realidad”, aseguró Cammarota.

El programa de certificación de la FIA, que llevará adelante en todo el mundo la empresa uruguaya CEPA, consiste en capacitar a compañías que trabajan con flotas de vehículos grandes o pequeñas, así como a conductores particulares. También a escuelas de manejo, donde además, se capacitará a los instructores.
De forma integral, se abordarán todos los aspectos relacionados con el manejo de vehículos en las más variadas circunstancias y condiciones. Se ofrecerán herramientas de gestión, control y evaluación del desempeño de los conductores, en un proceso global que abarca desde un análisis
del vehículo y la obtención de la libreta de conducir, registro de siniestros, multas y logros de objetivos, hasta la evolución en las capacidades de manejo. “Contar con esta certificación de alcance mundial podrá tener también beneficios a la hora de contratar seguros por parte de las empresas”, comentó Cammarota.
Durante el acto, Tomasi, Presidente del Automóvil Club del Uruguay, destacó que “En este mundo tan amplio, que haya sido seleccionada una empresa uruguaya para este tipo de acuerdo de alcance mundial, es un verdadero honor”.
CEPA es una empresa creada en 1987. Es líder en Latinoamérica y en muchos países del mundo en prevención de accidentes. Tiene oficinas en Uruguay (la casa matriz), Brasil, México, Colombia, Chile y Ecuador. Ha aplicado diferentes programas y entrenamientos en más de 1.000
ciudades de 78 países de todo el mundo.

Comentarios