Fin de semana para las 24 Horas de Le Mans
14 junio, 2017

Logo 24

En un circuito que en su 85% es abierto al tránsito el resto del año, ya entrenan y clasifican  las categorías participantes en una nueva edición de las “24 Horas de Le Mans”.

La carrera que se disputa anualmente en el circuito de la Sarthe, cerca de Le Mans, Francia,  se pondrá en marcha el próximo fin de semana. Es organizada por el Automobile Club de l’Ouest (ACO) y es una de las más antiguas y prestigiosas del mundo, con su primera edición allá por 1923.

Quienes amamos las historietas de “Asterix”, recordamos la edición “Hoz de Oro” cuando ni Astérix ni Obelix consiguen alojamiento en Suindinum (después Le Mans) porque ese día se celebraba la famosa carrera de carros tirados por bueyes. Me maté de la risa con la recreación de la largada con los conductores corriendo hacia sus carros….

Vivirla es una experiencia única, conclusión a la que llegamos con mis colaboradores de Canal 4 cuando hicimos un “Objetivo” dedicado a las 24 Horas, las que permanecimos despiertos, filmando y realizando entrevistas. Fue cuando ganó el Peugeot 908 HDi de Wurz, Gené y D. Brabham en 2009. Es una gran fiesta deportiva dónde sólo los muy fanáticos saben como va tal y cual, de tal categoría, durante gran parte de la prueba. Pero eso no importa, las 24 Horas son como misa anual a iglesia completa, con un sonido global que atenta contra los tímpanos, y dónde el espectáculo está adentro y afuera de la pista.

Las grandes marcas saben desde hace mucho el valor promocional de Le Mans y por ello después de la inactividad de la Segunda Guerra Mundial, en las 24 Horas han ganado: Ferrari, con la 166M, la 375, 250TR, TR60 y 61, 330, 250 y 275P. Porsche, que resulta la marca mas ganadora en el historial, se impuso por vez primera con el espectacular 917 K, en 1970, repitiendo al año siguiente con dos parejas famosas: Hermann-Atwood y Marko-Van Lennep. Sería tedioso mencionar cada modelo, hasta llegar a los dos últimos años cuando se impuso con el 919 Hybrid, destronando a Audi que venía de cinco victorias consecutivas con el R15 TDi, R18 TDi, y con el R18 e-tron Quattro.

 

Porsche 919 Hybrid el ganador del año pasado en Le Mans.

Porsche 919 Hybrid el ganador del año pasado en Le Mans.

Que años aquellos que dieron origen a la película con Steve Mc Queen como protagonista, con los Ford GT40, de 1966 a 1969. También ganó Matra, tres años seguidos 72 al 74, con Henri Pescarolo como piloto principal. Ganó un Sauber Mercedes, un Rondeau, un Aston Martin, un Mirage, un Alpine Renault (con Didier Pironi al volante), en fin, una historia riquísima.

Este fin de semana entre los aspirantes a la victoria en la categoría máxima, la LMP1, está el equipo Toyota, marca que nunca ganó Le Mans. Sí, la única compañía japonesa que ha ganado la prueba fue Mazda, que lo hizo en 1991 con el prototipo de motor rotativo (motor Wankel) 787B. Toyota casi venció en 1999, pero problemas mecánicos en la última hora le relegaron a la segunda plaza. En 2016 también tuvo problemas mecánicos, pero estos en la última vuelta, tenía una ventaja de 1 minuto y 30 segundos sobre un Porsche 919 Hybrid, cuando se le paró el motor. La bandera a cuadros entonces cayó sobre el auto alemán tripulado por Jani, Dumas y Lieb.

DATOS Y MAS DATOS

Graham Hill tripulando el Matra con el que ganara en Le Mans en 1972.

Graham Hill tripulando el Matra con el que ganara en Le Mans en 1972.

Graham Hill es el único piloto en contar en su palmarés con las 24 Horas de Le Mans, las 500 Millas de Indianápolis y el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, consideradas como las más importantes carreras de automovilismo a nivel mundial.

En 2005, Tom Kristensen impuso el récord de siete victorias absoluto (seis de ellas consecutivas), destronando a Jacky Ickx, quien posee un total de seis triunfos. El danés luego extendió dicho récord a nueve.

José María López,  correrá el próximo fin de semana con el Toyota S050 Hybrid y tendrá la posibilidad de emular al Froilán González, único ganador argentino de la mítica carrera.

SEIS AUTOS EN LA LMP1

Inscriptos

 

 

 

 

 

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>