Fresnedo en el TC 2.000: “para mí, era ahora o nunca…”

Un 307 similar a éste será el arma de Daniel Fresnedo y el equipo uruguayo en el TC 2.000.

Daniel Fresnedo regresa a la actividad del deporte motor y el automovilismo lo tendrá nuevamente en intensa actividad, en este caso, como participante en el TC 2000.  En Argentina y algo  también  en Uruguay pues compartirá la Peugeot 206 Break SW 206 con Fernando Rama, en las 2 Horas de Superturismo.

Un Daniel Fresnedo tratando de cumplir con todo, en las tareas de renovación de ficha médica, alternando con tareas laborales y otras de Automovilismo, dialogó con MOTORMARIO, sobre los temas de actualidad.

Sobre su integración al TC 2000, Daniel Fresnedo se mueve a todo ritmo, mientras un grupo de integrantes de su equipo, con Gonzalo “Moncho” Benítez a la cabeza, trabajan a full en Buenos Aires, para culminar el acondicionamiento del Peugeot 307 que correrá Fresnedo en su regreso a las pistas.

Aunque no será fácil, Fresnedo espera poder integrarse a los entrenamientos de TC 2000, previstos para el 3 de marzo en el autódromo Oscar Cabalén en la provincia de Córdoba, en Argentina.

A continuación, el propio Fresnedo nos cuenta sobre el inicio de esta experiencia, lo que vive y para lo que se prepara:

Antes que nada, debo decir que esto parte de un proyecto, en el que Enrique Cadenas trabaja desde hace cerca de 10 a 15 años. Anteriormente, se dieron oportunidades para ir a correr al TC 2000, pero por distintos motivos, tuvimos que descartarlas y cada vez se nos volvía más difícil este tema, que a esta altura, ya parecía que se esfumaban nuestras esperanzas por incorporarnos al mismo.

Pero todo tuvo una vuelta de tuerca muy importante, en el momento en que Enrique Cadenas se integró el año pasado, al equipo Peugeot de TC 2000.  En ese momento, se abrieron las puertas y no había opciones, creo que este es el momento sí o sí, que tenemos que aprovechar la oportunidad, creo que va a ser la última para estar en esta sofisticada categoría de Argentina y de las más importantes del mundo, en mi caso, por la edad y por ello, en ningún momento dudé en aprovecharla.  Era ahora o nunca…

Una cosa que deben saber, es yo no entro dentro del esquema del equipo Peugeot.  Sí, voy a correr con un Peugeot 307, pero no tengo nada que ver con el equipo oficial.  Incluso, para tener una idea, mi auto está en un galpón aparte, fuera del equipo oficial.

Aquí cabe recalcar un tema, en este comienzo, Enrique lo hace conmigo, por un tema de amistad, pero esto es un proyecto, para tener una continuidad de un piloto uruguayo en TC 2000.  Esto se hace, para dentro de uno o dos años, tener pilotos uruguayos.

El piloto que reúna las condiciones para Enrique, el ACU y Auvo, será el candidato.

Pero hoy estamos aparte y vamos a hacer toda la temporada aparte.  Sí, voy a tratar de lograr obtener la mayor parte de la información del equipo.  Voy a ver y leer la telemetría, hablaré con los pilotos oficiales y por supuesto, que llegado el caso Enrique nos asesoraría, pero él está al cien por cien con el equipo oficial.

La categoría es muy profesional.  Hace unos días, estuvimos con algunos pilotos  y allí me di cuenta del grado de profesionalismo que tienen, pero más que nada, el entrenamiento que poseen.  Incluso,  Ardusso me decía que en todo el año, tiene dos fines de semana libre, en el resto, está siempre arriba de un auto y a eso sumále los entrenamientos y es brutal.

Yo creo que la evolución va a ser lenta, aunque ojalá me equivoque en esto.  Yo hoy estoy desentrenado, hace dos años que no corro, pero nos tenemos fe.  Yo creo que vale la pena el esfuerzo, vale la pena el sacrificio.  Hoy dejo de atender mis cosas, gran parte de mi trabajo, dejo de estar con mi familia, pero creo que es la última oportunidad y repito, va a ser difícil, pero vale la pena, pero creemos que evolución va a haber.

Bueno, con respecto al auto, después que lo compramos, lo desarmamos, “Moncho” –Gonzalo Benítez- y yo, y vamos a tener que trabajar mucho, porque hay muchas piezas que adaptar.  Si bien en la categoría hay muchas cosas en común, porque es el mismo motor para todos, la misma caja de cambios, las mismas parrillas, misma suspensión, pero los anclajes no tienen nada que ver, la columna de dirección no tiene nada que ver, o sea que hay mucho trabajo en ello.

Estamos trabajando a full y como decía, estamos llevando gente de acá, porque queremos llegar al 3 de marzo, para probar en el autódromo Oscar Cabalén de Córdoba.  Por eso, en estos próximos días, pienso ir a Buenos Aires con “El Pollo” Delfino, un tornero de toda la vida, integrante del equipo de acá, para ver si nos da una mano, porque de verdad, que estamos atrasados y complicados.

En cuanto a la preparación para mi regreso, trato de andar lo más posible en auto de carrera, después en lo físico, voy al gimnasio, salgo a correr pero me asombra lo que me falta, pero en eso creo no tener problema y es lo que menos me preocupa, porque es lo más fácil de acceder.  Con sacrificio y dedicación eso se puede hacer, nunca tuve problemas para la práctica del deporte, siempre me gustó.

Para mí, lo difícil de esto, va a ser conocer el auto sobre la marcha, pero más, difícil, será que cada circuito al que iremos, será nuevo.  Me tengo fe, pero con esto no trato de abrir el paraguas, pero considero que va a ser difícil el primer año.  Tengo las cosas, claras, sé el nivel que el TC 2000 tiene y lo que nos va a costar llegar”.

Nota: Albino Olmos

Comentarios