Ganaron Rama, M. Pessina, Morales, N. Verdecchia y Balbi

Fernando Rama camino a la victoria. (Foto: E. Ibarra)

Las previsiones meteorológicas esperaban un cielo nublado y chubascos para este domingo, pero la realidad fue otra. El cielo nuboso fue abriendo paso al sol, y las novenas fechas de los campeonatos de velocidad en pista se desarrollaron con las calles de Piriápolis en condiciones ideales, con un marco de público impresionante, como ocurre cada vez que Auvo se traslada al balneario fernandino.

Hacía bastante tiempo que Alfredo Mariño, tricampeón del Superturismo, no lograba la pole position. Tras el trabajo realizado en su auto, y luego de la buena gestión del piloto, Mariño partió en punta seguido por Fernando Rama y por Jorge Soler. Esta era la penúltima fecha, por lo que había que estar atento a lo que ocurría con Rama así como con Ferra y Larratea, pues el campeonato está entre ellos.

Con partida en movimiento se encolumnaron los tres de adelante hacia la primera curva, mientras un poco más atrás Horacio García acariciaba una pared de contención, antes incluso de ver la bandera verde. Unos metros más adelante la primera incidencia de la carrera: Jorge Soler golpeaba levemente un muro, lo que determinaba su abandono, y Fabricio Larratea colocaba su Gol en la tercera ubicación.

Así giraron los tres primeros durante las siete vueltas iniciales, mientras más atrás Ferra luchaba por mejorar su posición, para no perder pie en el campeonato. Fue en esa vuelta cuando el piloto de rally Rodrigo Zeballos debió abandonar, quedando su auto mal ubicado, propiciando la salida del auto de seguridad.

Tras el ingreso a boxes del safety, y luego de algunos giros sin incidencias, Jorge Pontet se pasó en un frenaje y abandonó, ganando una posición Daniel Ferra.

Rogelio Álvarez, flamante campeón de la A1. (Foto: E. Ibarra)

En el giro 14 el auto de puntero, Alfredo Mariño, dijo no va más, pasando a comandar las acciones el hombre de la Peugeot 207 Break, Jorge Rama, lo que lo dejaba con serias opciones al título, al tiempo que en la cuarta y la quinta ubicación quedaban Larratea y Ferra, respectivamente.

Solamente quedaban cuatro vueltas para el final, y el negocio era bueno para los tres con intenciones de campeonato, Rama, Larratea y Ferra, pero a metros de la bandera a cuadros, la planta impulsora de Larratea lo dejó por el camino, cuando ya había sido superado por Ferra.

Jorge Rama se llevó una gran victoria en el callejero de Piriápolis, y el campeonato quedó al rojo vivo, pues Daniel Ferra culminó cuarto, sumando importantes puntos. Segundo finalizó Horacio García, de buen desempeño y sin problemas a pesar del primerizo golpe, finalizando tercero Ignacio Paullier.

En lo que respecta al Superturismo A1, Rogelio Álvarez se coronó campeón, tras otra buena carrera en su haber.

….

Marcelo Pessina sumó importantes puntos en Piriápolis. (Foto: E. Ibarra)

El Turismo Libre arrancaba el fin de semana con una sorpresa. Leonardo Silva obtenía su primera pole y en que circuito, el más difícil de la temporada. El equipo de Silva había suministrado un muy buen auto al piloto, que lo supo aprovechar. De todos modos, Marcelo Pessina también realizaba una gran labor, ganándose el derecho a partir segundo. Pessina además, está peleando el campeonato con su hermano Diego, que había quedado relegado de los primeros puestos.

Marcelo Pessina movió de gran forma en la largada, superando en los primeros metros de la carrera a Silva, tal vez con algún cambio errado por parte del hombre de los radiadores, que ahora quedaba segundo. Luis de Luca se mantenía en la tercera posición.

Los primeros tres pilotos lograban una buena renta frente a sus perseguidores, que se extinguiría en el segundo giro con el ingreso del safety car, que se mantuvo en pista por espacio de tres vueltas.

Se reanudó la carrera y Silva nuevamente pareció errar un cambio, ganando una posición Luis de Luca, nuevo segundo de la competencia.

El safety car ingresó nuevamente a pista, lo que hizo que las distancias entre los pilotos se volvieran a acortar.

A pocas vueltas del final, Diego Pessina, hasta el momento puntero del campeonato, exigió un frenaje para superar a Daniel de Luca, pero no lo consiguió y tuvo que irse hacia una zona de escape, retornando a pista en la última ubicación.

La última incidencia de la carrera estuvo dada por el sobrepaso de Leonardo Silva a Luis de Luca, recuperando un meritorio segundo lugar en esta carrera, demostrando que estaba para más.

Marcelo Pessina obtuvo una contundente victoria, que con el traspié de su hermano, lo catapultó hasta la punta del campeonato, que se definirá en la última fecha.

Para destacar la actuación del tercero, Alexis Castro, quien largó en la decimotercera posición, remontando 10 lugares hasta completar el podio.

…..

A un paso. Así quedó Víctor Morales del título. (Foto: E. Ibarra)

Con dos vueltas previas comenzó la carrera de Superescarabajos. Es que un toque entre dos competidores antes de la largada motivó sus respectivos abandonos y el ingreso de personal de Auvo para retirar los autos que habían quedado mal ubicados dentro del circuito.

Victor Hugo Morales partió en punta, seguido por Ignacio Abelenda y por Michell Bonnin, que era perseguido por Fernando Mengot, quien buscaba al menos culminar en el podio con la mira puesta en el campeonato, liderado por el poleman.

Abelenda no podía seguirle el ritmo a Morales, y se defendía de los embates de Bonnin, que venía más rápido. A su vez Mengot presionaba a Bonnin, hasta que en el ecuador de la carrera, el “Tena” le pagó a Bonnin, lo que ameritó un stop and go para el piloto que buscaba unidades para su cosecha de cara al título.

Morales quedó primero cómodo y Abelenda, sin preocupación en sus espejos, recuperó el ritmo y llegó hasta los escapes de Morales, pero no llegó a inquietarlo.

A escasas vueltas para el final abandonó Bonnin, y le siguió en esa suerte Abelenda, quien se pegó muy fuerte contra un muro de contención.

Morales ganó de punta a punta, arribando en la segunda ubicación Gustavo Zucco, seguido por Matías Abella. Por su parte, Fernando Mengot culminó en la quinta colocación.

…..

Norberto Verdecchia es el nuevo puntero de la Fórmula Vee. (Foto: E. Ibarra)

La Fórmula Vee no alcanzó ni siquiera a girar la mitad de las vueltas previstas, pues los autos de Florencia Barboza y de Mathias Martínez quedaron en medio del circuito, tras sendos golpes. Fue el Martínez el que motivó la bandera roja, luego que su monoposto rompiera unos guardrails, por lo que la organización se vio obligada a repararlos.

La carrera culminó por tiempo, tal cual había largado, con Norberto Verdecchia en la cima (quien también se hizo con la punta del campeonato), secundado por su hijo Martín, y con Matías Saporitti en la tercera ubicación.

…..

De punta a punta fue la victoria de Balbi en la Fórmula 4. (Foto: E. Ibarra)

En lo que respecta a la Fórmula 4, Frederick Balbi ganó de punta a punta y soberbiamente, con un ritmo que fue imposible de seguir para sus rivales. Jorge Muraglia fue el segundo, completando el podio Miguel Wohler.

…..

La próxima cita será la última del año, en el Autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar, cuando se decidan los campeonatos. Será hasta los días 1° y 2 de diciembre, cuando los motores de pista vuelvan a rugir.

Hebert Paguas

Comentarios